Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

320. Fantástico Carnaval

320. Fantástico Carnaval

Que el Carnaval de Cádiz es fantástico es un hecho que difícilmente puede ser puesto en duda. En este post no vamos a alabar la coplas que cada año se canta, pero si que vamos a hacerlo con respecto a los disfraces que cada año se procuran las agrupaciones y los paisanos.

Ya conocen mi querencia hacia todo lo que suena a ciencia ficción y fantástico, así que las fotos que les voy a ofrecer a continuación guardan todas un elemento común: su adscripción a la temática fantástica.

Si quieren saber mas sobre este tema, no pueden perderse el artículo que Joaquín Revuelta escribiera para La HispaCon 2004 de Cádiz. En este enlace lo tienen

Ahora las fotos

¿Superhéroes? Oserven la"papa" en el biceps.
La comparsa de Momo.
El dios del carnaval.
Personaje de Alicia: El sombrereo loco
Peña Flamenca Enrique El Alienígena

 

El señor de los anillos

2001 osea...

Los desoterraos

El kriptoniano de paseo por Cádiz

¿Amidala?

Unos peculiares astronautas

El brujo

Y hay muchos mas. ¿Se animan a venir pro Cádiz el sábado que vien día 2?
(c) Alfonso Merelo 2008

 

318. Obispos politiqueros

318. Obispos politiqueros

Se ha levantado una polémica por las declaraciones, mas bien manifiesto, de los obispos andaluces sobre las próximas elecciones de marzo.

En esencia lo que se dice es que un católico debe votar según sus convicciones que no son otras que la doctrina de la iglesia.

No entiendo la polémica levantada. ¿Qué tienen que hacer los obispos?  ¿Callarse?

No creo que deban hacerlo, ya que eso sólo podrían hacerlo si el gobierno o el estado les fuera favorable a sus postulados. En tiempos de la dictadura de Franco, que creo que lo fue aunque ahora haya verdaderos eruditos e historiadores -de chichinabo pro cierto- que digan que no lo fue, los señores obispos poco dijeron, salvo alguno de tierras altas por allí al norte, pero ese era seguramente terrorista y no cuenta.

Como decía la jerarquía tiene todo el derecho a protestar porque están perdiendo sus prebendas y  privilegios. Si se casan los mariquitas, ellos celebran menos bodas porque, como no hace demasiados años, los homosexuales tenían que “tapar” su “pecado” con una boda. Eso es menos negocio y por tanto hay que recomendar el voto a un partido que  defienda sus intereses, y en este caso es el PP.  Por cierto si el PP gana ¿va a cambiar la ley del matrimonio? Y los habidos en estos años ¿los van a anular? Tamaña tropelía jurídica sólo se dio, casualmente miren ustedes, en el año 39 cuando se anularon los matrimonios habidos después de un divorcio. No fue demasiado problema porque los divorciados eran casi todos rojos y estaban muertos. Pero la aberración jurídica se dió.

No es de extrañar estas recomendaciones obispales. Lo que si me extraña es que políticos andaluces y nacionales entren al trapo. Los tenía por mas listos, que no inteligentes, pero ya veo que no. El entrar a debatir con esos señores es inútil. Hay que ignorarlos. No se discute con un papagayo porque siempre dirá lo mismo. Entonces ¿para qué molestarse?

Decían los obispos:

"son criterios decisivos para juzgar las diversas opciones políticas «la tutela de la vida desde su concepción hasta su fin natural, y el apoyo a la familia y al matrimonio basado en la unión entre el hombre y la mujer. Los proyectos, más o menos explícitos, de ampliar la ley del aborto o de abrir el camino a la eutanasia, deben ser claramente rechazados en el plano cultural y político». "

O yo estoy tonto o están diciendo que la actual despenalización de los cuatro supuestos de aborto está bien. Porque lo que condenan es los W los proyectos, más o menos explícitos, de ampliar la ley del abortoW. ¿Han leído ustedes lo que han firmado?

Eso sí, garantizo que vamos a tener una campaña movidita y llena de sandeces.

© Alfonso Merelo 2008

315. El Carnaval ha llegado

315. El Carnaval ha llegado

Puesto que ya ha llegado el tiempo de Carnaval, y en el blog de mi querido amigo Rafael Marín se ha iniciado post sobre el Carnaval de Cádiz, siguiendo la petición de uno de los contertulios, David Mateo, he aquí algunas fotos de los Carnavales de Cádiz y de los de otros lugares ignotos.

CÁDIZ

Carroza de la cabalgata de hace un par de años que salió ardiendo.


Muestra de una chirigota ilegal. Es decir, las que no concursan en el Teatro Falla y que brindan sus repertorios de coplas a los aficionados de calle. La imagen está tomada en pleno barrio de la Viña, por el Corralón.

Esta es una chirigota "normal", o sea las que actuan en el concurso.


Un coro del año 2007


Otra chirigota callejera


Sábado de Carnaval en el barrio de la Viña


TENERIFE

Tenerife Candidata a reina

 

 

 

Una participante en al cabalgata tinerfeña

 

 

La reina del carnaval 2007

 

 

Comparsa tinerfeña

 

 

BRASIL

La comparsa "los chinos cudeiros" de Río de Janeiro. Primer premio

Grupo carnavalero de Río de Janeiro

Algunas sambistas

Desfile en el Sambódromo

VENECIA

Dos mácaras venecianas

Espectacular pareja

 

Fantásticas todos ellos ¿verdad?

Como es natural yo me quedo con... todos. El de Cádiz es muy especial para mí, y conozco los de Huelva, Isla Cristina, e incluso Madrid. Pero me encantaría ir a Rio y a Tenerífe, y a Venecia en plenos Carnavales y no lo descarto. Lo mismo cuando me jubile,que sólo estaré para mirar y no habrá problema.

Si van a Cádiz, espero que yo pueda ir, nos veremos en las calles con una media limeta en la mano y el antifaz puesto.

Porque los Carnavales no se dan: se toman.

A divertirse y a pasarlo bien. 

(c) Alfonso Merelo 2007

314. La nueva letra der hirnno de España.

314. La nueva letra der hirnno de España.

Miren ustedes que bonito: la sociedad de autores y el comite olimpico español han dado con una letra para el himno español. Bien. Ya no tendrán nuestros jugadores de jurgol o de jurgol de canastos que mover la boquita haciendo como que cantan. Sólo tendrán que aprenderse la pedazo de letra del nuevo himno y a berrearla en cualquiera de los multiples eventos internacionales de las diversas selecciones deportivas.
¿Se imaginan ustedes en China, Pekin - o mejor pijo Beijin- cuando nuestras selecciones ganen las multiples medallas, que sin duda ganarán, puestos firmes y cantando ¡Viva España!...
Los norteamericanos son los reyes en esto de los himnos. ¿Han visto a sus atletas, que suelen ganar siempre, muy serios y con la mano derecha en el pecho, cantando la letra del barras y estrellas? Pues aquí podría ser igual, aunque en vez de la mano en el pecho se podría poner la mano como los toreros dando un pase de torero. Y al final del himno, con el tachunda chunda, dar una manoletina y terminar de rodillas como si fuera a porta gallola. Sería espectacular y de lo mas racial.

Pero repasemos lo que nos ofrece la letra de marras

Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

La primera estrofa es una clara alusión a los coros del carnaval de Cádiz, que cantan todos juntos y con distinta voz. Y muy bien que lo hacen, si señor.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

La patria es una metáfora de la ciudad de Cádiz, que fíjense si es liberal y sabe abrazar y acoger a todo el mundo que su alcaldesa es montañesa, o sea de Santander. Y evidentemente hay un cielo azul, con levante eso si y Cádiz es la cuna de la libertad que allí se paró a los messies les mamon cuando lo de 1800, buen turrón por cierto.

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Esta cuarteta se refiere a las diversas comarcas de la provincia de Cádiz, desde los mares atlánticos hasta las verdes montañas de la comarca de Arcos. Y la hermandad trata de los equipos de futbol que tanto se quieren: El Jerez deportivo y el Cádiz C.F.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Por fin esta última frase habla de los gaditanos que hemos aportado al mundo nuestro saber e inteligencia. Porque han de saber que desde Columela hasta Pasteur, pasando por Da Vinci, que era del barrio de la Viña, o Miguel Angel, que aprendió en una PPO de escultura en el mentidero, todos los grandes inventores y descubridores han sido gaditanos. Que, por cierto, es donde se inventó la democracia en tiempos de los fenicios, concretamente en el nº 7 de la calle "Soperanis", cuando se reunieron con media limeta de garum líquido y dos tapas de cazón en adobo los principales de Gadir.

Así que el himno de España debe de haberlo hecho un gaditano, poruqe si no no se explica.
Lo que me extraña es que lo vaya a cantar Plácido Domingo. Mejor que lo estrenara Zubiela, la comparsa de Juan Carlos Aragón o el Coro de Julio Pardo. (para losw no gaditanos diré que estos tres son famosos autores o intérpretes del carnaval gaditano)
Y ya que estamos: procuren disfrutar los carnavales que en Cádiz ya han empezado
(c) Alfonso Merelo 2008

PD. Despues de varios meses sin actualizar, he actualizado Desde Tartessos, mi blog literario. Pueden pinchar aquí mesmo.

310. La familia... y dos huevos duros

310. La familia... y dos huevos duros

Yo estuve en la manifestación del pasado domingo en Madrid. Y fui allí porque es indudable que la familia está siendo aniquilada por las huestes del sonriente ZP, y eso sí que no.

Se están dando los pasos, maquiavélicos pasos,  para llevar a nuestras queridas familias de siempre, las de toda la vida, a su desaparición, a su olvido. Los malvados “sociatas”, porque es que no hay otra definición que darles, están intentando acogotar a nuestros hijos, a nuestras mujeres y a nosotros mismos, los hombres de bien.

¿Dónde se ha visto que un hombre pueda educar a un hijo? Eso es cosa de mujeres. De las mujeres que tienen que quedarse en casa para educar a la prole y no ir a quitarle el puesto de trabajo al cabeza de familia. La mujeres sirven para ser amantes esposas y abnegadas hijas. ¿Han visto ustedes alguna sacerdotisa católica? No. Esas cosas sólo se dan en las religiones paganas de los anglicanos y protestantes. En la verdadera no. Siguiendo ese ejemplo la mujer no debe ejercer profesión que le separe de su obligación que es aglutinar y servir a la familia dentro del santo matrimonio.

La familia es la que es, que ya lo dijo alguien hace tiempo: hombre, mujer e hijos. Otras formas de “regocijo” han de darse en privado. La “querida”, gran institución española en desuso por culpa de extranjerizantes modas como la de llamarlas “amantes”, siempre ha sido una salida privada muy cómoda. Los hombres de bien no tendríamos que soportar divorcios, ni pensiones, ni quebraderos de cabeza: basta con ponerles un pisito y darles unas chucherías de vez en cuando.  Y la mujer propia tratada como un santa, por supuesto. Para “guarrerías” ya está la otra, que para eso cobra.

Y, desde luego, el matrimonio sagrado es exclusivo entre un hombre una mujer. Otras concepciones son radicalmente nulas según el derecho natural. ¿Dos hombres juntos, dos mujeres? Perversiones que hay que curar y nunca tolerar. ¿Cómo se puede educar un hijo con dos padres o madres? Imposible. El hijo no sabría cual es su fin en la vida, se vería envuelto en un infierno en el que dos personas del mismo sexo haría vida marital sin importarles el qué dirán. Intolerable.

¿Les sorprende el “speech”? ¿Me creen exagerado y decimonónico?

Pues sólo tienen que repasar lo que algunos de los asistentes a la manifestación del pasado domingo en Madrid soltaron por esa boquita. Señoronas envueltas en sus pieles echando pestes de los “sociatas” y de los “maricones” y “bolleras”. Defensas a ultranza de una forma de concebir la sociedad que dista mucho de lo que quieren los españoles. Acusaciones de persecución como si esto fuera la Roma imperial. Tergiversaciones interesadas de la realidad. Frases Apocalípticas sacadas de las mas rancias posturas.

He aquí alguna muestra:

“El arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco dice que “los ataques a la familia cristiana no respetan la Constitución y conducen "a la disolución de la democracia". "La cultura del laicismo radical es un fraude y un engaño, no construye nada, sólo desesperanza por el camino del aborto y del divorcio exprés"

¿Qué ataques a la familia cristiana? ¿El matrimonio gay es un ataque? ¿Las leyes sociales de ayudas a las personas disminuidas o las ayudas por hijos son ataques a las familias cristianas? Lo mismo las leyes citadas las excluyen y yo no las he leído bien.

Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares: “las familias están siendo sacudidas en sus cimientos por "graves amenazas" mediante legislaciones "injustas e inicuas".

Ya no se trata aquí de las familias cristianas sino de todas las familias. Es decir de lo que ustedes entienden por familia, que a lo mejor difiere de lo que yo considero familia. Pero legislaciones “injustas e inicuas” ¿qué e´ lo que é? Injustas con quién y lo de inicuas ¿contrarias a la equidad? es decir, ¿injustas?, pues se repite usted mosén porque ya lo ha dicho.

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha criticado que se relativice la idea de la familia y el matrimonio "entre varón y mujer". Ha lamentado, además, que el ordenamiento jurídico español esté dando marcha atrás respecto a lo que la Declaración de los Derechos Humanos "reconocía y establecía: la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado".

¿Y las leyes que se han dictado no protegen a la familia? Tal vez el problema es que protege a todas las familias y no sólo a las suyas. Porque seguramente a usted le gustaría que sólo se les dieran subvenciones a “sus” familias ¿verdad?

El presidente del Foro de la Familia ha pedido a los padres que asuman la responsabilidad de educar a sus hijos y no dejen su "cabeza y corazón" en manos de otros y "menos en las del Estado", en alusión directa a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Estupendo. En ese caso no se debería tampoco dejar la educación en manos de colegios de corte religiosos donde se proporciona adoctrinamiento. Es bueno dejar la educación en manos de religiosos pero malo en manos del Estados ¿no es así? Esto demuestra que la definición de Estado Laico no está comprendida ni siquiera un poquito.   

El fundador del movimiento Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha denunciado que en toda Europa los Gobiernos "ateos y laicos" pretenden destruir a la familia y quieran hacer creer que esta institución "no va a ninguna parte".

Eso lo dice un tipo cuya “secta” no tiene ningún pudor en prohibir o “aconsejar” que los matrimonios sean entre miembros de la misma, no vaya a ser que se contaminen con otros de fuera. Una familia controlada, que se dice.

Ese ha sido el resumen de una manifestación que, probablemente, es sencillamente un antecedente de la campaña electoral y nada más. Metiendo ruido, la Conferencia Episcopal sólo pretende afianzar sus medios de financiación y seguro que con el Partido Popular en el poder, éstos, no peligrarían.

El Estado no puede prescindir de la obra social que hace la Iglesia, ojo otra Iglesia diferente a la cúpula, pero habría que plantearse si se puede permitir un permanente chantaje y un permanente morder la mano que te da de comer. Si tan mal les va ¡rompan la baraja! Denuncien el concordato y finánciense de sus fieles. Para obras sociales contarán siempre con mi apoyo financiero y de cualquier otra manera. Para otras cosas me temo que contarán siempre con mi oposición.

© Alfonso Merelo 2008

309. Finish 2007

No se ustedes, pero yo siempre tengo una cierta sensación de pérdida cuando acaba el año. Es, lo entiendo, una tontería pues el que sea treinta y uno o día uno da igual hablando lógicamente. El cambio de año es simplemente un convencionalismo que nos hemos autoimpuesto, pero que funciona, oigan. Y vaya si funciona.

Todos nos hacemos buenos propósitos,  sobre todo de cambio para mejor, que siempre se relegan al cambio de guarismo, como si fuera una barrera o meta que nos estuviera esperando. Por suerte la cordura viene a imperar y en pocos días se abandonan todas estas "tontadas" y volvemos a nuestra "grisez" habitual.

Pero es verdad que, al menos psicológicamente, el cambio de año significa, como mínimo, que ya hemos vivido mas y que nos queda menos. No es cuestión de pesismismo, es sencillamente constatar la realidad. 

Pero no es cuestión de ponerse tristes en este día de ¿regocijo? y alegría por decreto festivo. Hoy hay que pasárselo bien que ya otros días chungos vendrán. Por eso, y por lo de seguir la tradición este bloguero les deja con unos deseos para el año 2008, que rima con bizcocho y con otras cosas todas de comer.

1. Que les toque a todos la Lotería del niño o en su defecto una primitiva.

2.  Que el próximo libro que lean les guste.

3. Que el  próximo libro que escriban se venda como el de Boris Izagirre (que no está mal, no)

4. Que las resacas sean mínimas y las indigestiones no existan.

5. Que su vida sexual sea de lo mas gratificante.

6. Que sigan las series de TV como ultimanente: aceptáblemente buenas.

7. Que voten ustedes a los buenos en la próximas elecciones.

8. Que nunca ganen los malos.

9. Que nos dejemos de tonterías y vayamos a lo que importa: la amistad por encima de todo y en todas sus modalidades.

10. Que sean todos moderadamente felices.

 

FELIZ AÑO 2008  A TODOS

El calendario es el de FAPIM, y dada la fama merecida, que menos que dejarles este regalito. Cada mes es una película diferente reinterpretada por la susodicha. 


(c) Alfonso Merelo 2007 

 

307. Hábitos culinarios

307. Hábitos culinarios

Hace unos días saltó una noticia a la prensa en la que se comentaba que un alto cargo de un Ministerio, supongo que el de Economía y Hacienda, recomendaba a los españoles comer mas conejo pues éste podía disminuir el costo de la cesta de la compra a los españoles.

Indudablemente no voy a comentar aquí la fácil identificación entre comer conejo y un hábito culinario muy extendido, pero mas referido al refocile que al sano ejercicio del yantár. Eso se lo dejo a las lúcidas mentes de intrépidos periodistas como CH o FJL.

Al parecer somos tan manirrotos que compramos cosas que no necesitamos como pollo, ternera, cerdo, cordero, pescado, frutas, verduras o legumbres. Si sólo comiéramos conejo no habría problemas de inflación puesto que, de tan barato que es, no sobraría dinero a fin de mes para invertirlo en la compra de esas cosas imprescindibles que hacen que el capitalismo salvaje sonría de superioridad cuando alguien lo adquiere. ¿Para qué rayos querré yo un teléfono móvil con tecnología gprs, conexión de banda ancha, intenet explorer 5.34, fotografías de 1000 megapixeles y mondongo esfirular, que no se siquiera que coño es? Pues se vende. Y siendo una cosa absolutamente accesoria, se convierte en objeto de culto, y si no lo tienes eres poco menos que un cretino imbécil.

Pero retomando el tema, comer conejo facilita estas cosas. Aparte de que es bueno para el colesterol el ahorro te permite esas cosillas que antes comentamos. Pero no estaría de mas que, en aras de la buena marcha de la economía, el Gobierno diera unas pautas de vida y de gasto que permitieran no terminar el mes con el agua, económica, al cuello. Memorando, como servicio público que es, se suma a estas loables inicitaivas y propone algunas mediadas que permitirán aliviar la inminiente cuesta de enero.

- Revenda los DVDeses que le regalan los periódicos y revistas. No sacará mucho, pero por lo menos para esas propinillas que hay que dar y que usted no conoce el valor que tienen, pueden resultar un alivio.

- Ponga un puesto de jabones de glicerina en el portal de su casa. Los jabones que ha regalado el País todos los domingos pueden resultar un buen negocio.

- No tire las zurrpas de café. Vuélvalas a usar hasta un máximo de dos veces. Total, el café americano es así y allí no se quejan. Y son la primera potencia mundial.

- Sea creativo en la cocina. Si Adriá puede hacer confitura de aire y mousse de "cocretas", haga usted musilina de mondas de patatas y estofado de rabo de toro con mortadela.

- Recicle los regalos de reyes. Lo que le trajeron los reyes el año pasado regalelo usted a su vez. Tenga la precaución de no regalárselo al mismo del que lo recibió, porque entraríamos en una espiral de difícil solución.

- No use la calefacción. Esté todo el día en la cama haciendo ejercicio. El que se están imaginando, sí. Supongo que saben que quita el frio de una manera espéctacular.

- Celebre las fiestas con Savín o Don Simón, de esos del tetrabrick. Seguro que tiene un decantador de los bonitos en casa; llénelo de esos injustamente desprestigiados caldos y elogie sus bondades presumiendo de vino de reserva. Despues de la tercera copa ¿quién se va a atrever a contradecirlo?

- Compre chorradas en la Hiper Super Guay gran superficie del CI, que no significa coeficiente de inteligencia. Cuídese de guardar los tikets. Después de pasadas las fiestas devuélvalo todo y comprése en las rebajas lo que realmente necesite.

- Por último, beba mucha agua antes de comer. Le saciará y no hará gasto. O mejor beba sólo agua. En breve se quedará usted delgadísimo, pero delgado de verdad. Será uno menos en las estadísticas.

(c) Alfonso Merelo 2007

304. Navidad y todo lo demás

304. Navidad y todo lo demás Que uno es un ateo descreído, gracias a Dios, creo que es conocido públicamente por todos los que me conocen. Los lectores de este blog también han tenido ocasión de comprobar cómo pienso en determinados temas.

Pero que uno sea un impío no me impide observar de manera tangencial, si quieren, las fiestas conmemorativas del nacimiento de Jesús. Es cierto que los cristianos hicieron suya una fiesta, la del solsticio de invierno, que se remonta a muchos años antes de que, supuestamente, naciera el profeta. Es cierto que la fiesta cada vez es mas consumista y que “el espíritu navideño” cada vez se nota menos. Pero, que quieren que les diga: a mi no me parecen mal.

Últimamente se está machacando con llamarlas eufemísticamente “fiestas de invierno”, fiestas del solsticio” sólo “”fiestas”, y en aras de lo políticamente correcto se desea feliz año nuevo mas que feliz Navidad.

Miren ustedes señores “correctitos”, que diría Flanders: estas son las fiestas navideñas, lo miren por donde lo miren. Es una tradición centenaria, y además nada mala, y no me las van a cambiar ahora llamándolas de otra manera. Dejen de tocar las narices con lo de “no molestar a otros”, “que nadie se sienta excluido” etc, etc. Aquí no se excluye a nadie. A mi no me molesta al fiesta del cordero ni el Hanuka ¿creen que musulmanes y judíos se van a molestar por celebrar la Navidad? ¿se lo han preguntado antes de decir chorradas? Seguro que no.

 

Por todo ello, y porque estamos en Navidad, voy a ser de lo más clásico del mundo:

 

TENGAN USTEDES, Y SUS AMANTES, FAMILIARES, AMIGOS Y TODOS LOS A LOS QUE QUIERAN,

UNA FELIZ NAVIDAD Y DISFRUTEN QUE SON TRES DÍAS, O DOS.

 

MEMORANDO LES DEJA CON ESTE BONITO VILLANCICO:

 

 

Y ESTE OTRO MAS CLÁSICO, DE ENYA EN IRLANDES

 

 

Y tambien les dejo con esta tira de "La Legión del Espacio", con el permiso de Fedde y Alfredo, para que la disfruten. No se puede ser mas certero. ¿Le han pedido el libro a SS. MM "Los reyes Magos". Pues ya me están tardando. La Legíon y Fantástica Televisión es su gran elección". 

 


 


Alfonso Merelo 2007