Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

377. Veranito

 

Seguro que todos los blogs del mundo están hoy comentando que ha llegado el verano. Que si el solsticio de verano y sus connotaciones.

Que si la magia mediterránea.

Que si las hogueras que se preparan en toda la geografía costera de España.

 

Pero todo eso es lo mismo de todos los años. Las hogueras de San Juan, los Juanillos, son tradiciones, probablemente druídicas o mas antiguas, que rememoramos una y otra vez.

Pero hoy 21 de junio de 2008, lo que se sale de la rutina son varias cosas. Si descartamos la crisis económica, esa que no es, la directiva europea sobre inmigrantes- ¿eso somos en Europa?- y otras tonterías por el estilo, lo que interesa a este país ahora mismo es el congreso del PP.

¿Qué no?

¿Cómo que no?

No me negarán que el morbo de ver a Aznar, reconvertido en macarra de discoteca setentera, negándole el saludo a Rajoy, y casi escupiéndole, no es noticia. No me puedo creer que no les interesen las declaraciones de Manuel Fraga en la SER esta mañana. Haciendo un excurso, diré que este señor ideológicamnte debe estar a años luz de lo que yo pienso. Pero he de reconocer que intelectualmente, y pese a su error, es una de las personas vivas que mas admiro.  Y lo admiro porque es un líder innato. Recuerdo que, hace muchos años ya, como 43, en una pequeña aldea de Ferrol, llamada Perbes, el señor Fraga montó una brigada de limpieza de playa con todos los niños que por allí estaban. Casi ni pidió permiso a los padres, pasaba por las sombrillas pidiendo, exigiendo, a las familias que les prestaran a los niños para hacer una batida por la playa para quitar todas las porquerías que allí había. Dirigió eficazmente una brigada de dos o tres decenas de niños que recogimos variedad de cosas de la playa. Si, yo estaba por allí. Seguramente pro eso nunca me ha caído demasiado bien este personaje. ¿qué demonios hacía un gaditano de 5 años limpiando una playa gallega por orden de un señor que vestía un meyba incomprensible? Pero, según me cuentan, por la tarde el susodicho señor pasó por allí regalando helados y chucherías a los niños que por allí estábamos. Un detalle, sin duda alguna.

Esta mañana, decía, Fraga ha dado una entrevista a la SER de lo mas jugosa. Sobre todo cuando, a pregunta de la periodista, ha dicho que Gallardón no ha ido al Congreso porque alguien, que no Rajoy, lo impidió. Con su cachaza gallega de siempre ha respondido a otra pregunta “si usted no entiende quien ha sido, no seré yo el que diga nada mas”.

Manuel Fraga, del que me separa un abismo, es uno de  mis políticos preferidos, con Carrillo, Anguita y Guerra. Por lo que dicen, pero sobre todo por cómo lo dicen.

Pero, entonces ¿esto no es lo que interesa ahora a España? Entonces…

Pue si lo que quieren es que hable de jurgol, me niego.

España, mañana, seguro que perderá, como siempre, y los españolitos perderán una oportunidad mas de sentirse importantes. Seguirán sin darse cuenta que lo importante es ser, cada uno, lo que queramos y podamos. Eso es lo único, lo que vale, lo que “semos”. Sean ustedes y no vivan por los demás.

© Alfonso Merelo 2008

 

 

375. Paguen, no sean tímidos

 

Supongo que lo que la Comisaria Europea de Comunicaciones, la señora de pelo “permanteado” Vivian Reding , ha propuesto acerca de la telefonía móvil es uno de los muchos globos sondas con los que nos desayunamos de vez en cuando.

Porque la propuesta de la susodicha es adoptar el modelo de telefonía móvil imperante en USA y que pague tanto el que da como el que toma, la llamada se entiende. Usted, cuando llame a alguien pagará lo que su compañía quiera y pagará también el que reciba la llamada, que lo mismo le importa un rábano que usted lo llame o que ni siquiera quiere que usted lo llame. Caso de la publicidad arrolladora que recibimos vía telefónica, toda con acento sudamericano.

Con esta medida llegaríamos al absurdo de pagar por un servicio no solicitado pero impuesto. El servicio ya lo pagamos cuando contratamos con la compañía de telefonía una tarifa determinada que incluye un precio mensual por la línea. Ese es el servicio contratado. No se puede obligar a abonar el coste de una llamada recibida porque estaríamos pagando dos veces por el mismo servicio.

Puestos a cobrar absurdos propongo unas cuantas cosas, que ya puestos…

- Tarifa por no usar el coche, a abonar a las gasolineras.

- Tarifa obligatoria por encender el televisor.

- Farolas con pago por visión, nunca mejor dicho. Si quiere iluminación: a pagarla. Así ahorramos energía y trasferimos el costo. Chorizos del mundo, prepararse.

- Cobradores de taxis. Cuando pase usted por una parada de taxis, si no lo coge, se le cobra por tener ese servicio disponible. Tarifas reducidas para niños y soldados sin graduación. (Puede aplicarse también a los autobuses)

- Tasa de supermercado, farmacia, tienda, papelería, librería. Por el mero hecho de tener uno de estos servicios disponibles en el barrio es lógico que te lo cobren aunque no lo uses, por si acaso alguna vez lo necesitas. Habría peleas en los barrios y subastas entre asociaciones de vecinos para tener cerquita una de estas tiendas.

Y así hasta el infinito de las chorradas. Y no crean que esto es una tontería, no. Ya se hacen estas recolectas preventivas, sin ir mas lejos las tasas de los soportes de información que gestiona las sociedades de autores.

Queda poco para el mundo de “Mercaderes del espacio” que les recomiendo vivamente.

Por cierto, y ya que estamos con las comunicaciones:

SEÑOR PRESIDENTE D. MANUEL CHAVES: ¡QUIERO MI MEGABYTE DE INTERNET GRATUITO! ¿Cuándo cree que la tendré disponible? ¿la semana que viene? ¿antes del otoño? Espero su respuesta.

© Alfonso Merelo 2008

372. La tercera revolución industrial

La vieja Europa es lo que tiene; que es vieja y por ello se vuelve gruñona, desagradable, exigente y con muchos caprichos (lamentablemente cuando se envejece todos nos volvemos así). Cuando los ingleses revolucionaron el mundo creando el maquinismo e instaurando la revolución industrial a finales del siglo XVIII, los usos y costumbres sociales dieron un vuelco. Los siervos y vasallos se trasformaron en obreros, igual de puteados que sus ancestros, pero agrupados todos en lugares mas reducidos: las fábricas. El estado de esclavitud, jornadas de 14 horas todos los días de la semana, fue una constante en esos primeros tiempos. Las mujeres y los niños eran trabajadores muy solicitados pues se les pagaba entre la mitad y un tercio del salario del varón.

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842

Esto que han leído ¿les recuerda algún suceso reciente en algunas fábricas del tercer mundo? Sí, esas fábricas que producen los productos que nosotros consumimos en este chupi guai primer mundo. Menos mal que dios no existe, porque si existiera arderíamos todos en el infierno por explotadores.

Por eso al leer la directiva comunitaria que permite que la jornada laboral pueda ser de hasta 60 o 65 horas semanales, en los casos de guardias médicas, he recordado inmediatamente las imágenes que Dickens nos ofrecía en relatos como “Oliver Twist”, “Cuento de Navidad” o “Historia de dos ciudades”, en las que se reflejaba de manera magistral el modo de vida de los obreros en aquella negra época.

A veces soy muy imaginativo, pero no es difícil concluir quiénes se van a ver mas afectados por esta directiva, que si no lo remedia el Parlamento Europeo, será aprobada próximamente. Los mas afectados serán los inmigrante y los empleados de grandes superficies de distribución. ¿Se imagina un gran centro comercial abierto las 24 horas del día todos los días de l año? Para eso se necesita que los trabajadores tengan una jornada extensísima, que como es natural será remunerada a precio normal y no como horas extras. Es decir, mas ganancias para la tienda y peor nivel de vida para el trabajador.

¿Cómo se ha llegado a tamaño retroceso en las conquistas sociales? Pues no lo se exactamente, pero si que, como ya vengo diciendo por activa y por pasiva, nosotros, los que ya tenemos alrededor de 40 o 50, somos la última generación que va a vivir mejor que la anterior (hablo del 1er mundo, claro). Esto se hunde lentamente y la situación cada vez se hace mas insostenible.

No sabría decir cual es la solución, pero parece claro que este capitalismo salvaje no es la solución.

De todos modos esperemos que en España no se implante tamaña barbaridad. ¿Se quejarán también ahora del buenísmo de Zapatero?

© Alfonso Merelo 2008

PD:

Me cuentan que los camioneros de Huelva colapsan un gran centro comercial impidiendo la entrada. Pues miren ustedes, lo mismo esa acción está justificada porque esos centros son los que impone los precios en los trasportes y en los productos. Lo mismo si en vez de dirigir sus iras al Estado, o sea a todos, las dirigieran a los culpables de pagarles menos sería mas efectivo. Pero, claro, es mas fácil acogotar a los ciudadanos que al “Maradona” el “Carrecuatro” o “El Coeficiente de Inteligencia plano, ¿verdad?

371. ¿Crisis económica o economía en crisis?

Las dos preguntas de la entrada son semánticamente similares pero son radicalmente diferentes en su planteamiento y en sus alcances. Porque ¿realmente estamos en una crisis económica?

Si se hace una encuesta seguro que se contesta que hay una crisis de padre y muy señor mío. Que las cosas están mas caras que nunca, que la gasolina está prohibitiva y que ¡adonde vamos a parar! Siendo ciertas algunas de estas cosas desde mi humilde punto de vista no estamos en una crisis económica –parece que nadie recuerda verdaderas crisis como la del 29 o la que padeció España después de la Guerra Civil; esas si que fueron crisis-. Y no es que yo sepa mucho de economía, mis conocimientos se limitan a la historia de la economía de 2º de carrera con aquel tocho inmenso que era el “Samuelson”, pero hay cosas que parecen meridianamente claras y no se necesita ser un Nobel para saber que la situación no es todo lo boyante que era hace un par de años.

Si me parece claro que la "Economía" está en crisis. Esta economía nuestra; la global, que no es capaz de satisfacer la demanda de bienestar de todo el mundo, sólo de algunos privilegiados del denominado 1er mundo. Esa es la crisi; la de ideas para mejorar a todos y no s´lo a unos pocos.

Pero bajando a la práctica mundana y mas cercana, les confesaré que lo que no entiendo son las quejas generalizadas, sobre todo de los que mas han contribuido a reventar el sistema; esto es, los que se han enriquecido brutalmente de la situación. Porque ese dinero ganado a espuertas está ahí, no se ha perdido: ¿por qué no se pone de nuevo en circulación en el mercado? Sencillamente porque la crisis la han de pagar siempre los mismos.

Cuando las grandes empresas, constructoras, cadenas de distribución petroleras, automovilísticas, pesqueras etc, tiene brutales beneficios se les llena la boca de decir que la libertad de mercado es la que impone las normas. Que el Estado no debe de entrometerse en las actividades de ellas, que ¿quién es ese Estado reclamando impuestos y ordenando los precios? Esa es la doctrina liberal o ultraliberal y neoconservadora (como dice bien Rafael Marín el calificativo de liberal fue corrompido por aquellos “diputados serviles que después dieron gritos a las caenas” y ahora son algo muy diferente a lo que en principio eran) que impera en el mundo. Pero es paradójico que el que los que propugnan el no intervencionismo estatal en nada que tenga que ver con la economía, en cuanto vienen peor dadas no pierden tiempo en decir al Estado que corra en su ayuda. Que sus beneficios no van a ser los que eran y que eso no se puede consentir. Es decir: mientras que yo gane dinero, mucho dinero, ese dinero es mío, pero si empiezo a ganar menos quiero que tú, nosotros, me cubras las perdidas o el lucro cesante. La ley del embudo, para que nos enteremos.

 

Ahora los pescadores están en huelga. Estupendo. No se si sabrán cómo muchas empresas, gracias a las subvenciones que hemos pagado usted y yo, han conseguido flotas a coste 0 e incluso con un 25% de ganancias al construir barcos. Cómo, con estos superbarcos, se ha esquilmado sistemáticamente los caladeros pescando mas de lo que se podía. Cómo las flotas francesas o británicas están ahí, subvencionadas por la UE, para vendernos a nosotros el pescado que ellos no consumen. Cómo la bonanza ha bendecido también a los pobres pescadores en forma de sueldos mas que suculentos. ¿Ahora vienen a mendigar que se les subvencione el gasoil? ¿Pagándolo yo otra vez? Y lo mismo pasa con otras actividades como la construcción que ahora exige que el Estado subvenciones las casas que no han podido vender reconvirtiéndolas en VPO, pero ellos cobrando lo mismo.

 

Si algo se es que las crisis las pagan siempre los mismos, los del centro, la mayoría. Y esto ocurre porque si usted está en los extremos, o muy alto o muy bajo, no van a tener problemas, los unos por desmesurados y los otros porque seguirán subvencionados igual que estaban con lo que su situación no variará. Y también sobrevivirán los caraduras, pero eso sería motivo de otro post.

 

La realidad es que la clase media (alta-media o baja) es la que va a soportar con mas sudores la supuesta crisis. No podremos comprar tantas cosas inútiles como compramos, o no podremos comer marisquitos y jamoncito dia sí y día también. Pero esto es cíclico, Pasará y seguramente mejoraremos para después hundirnos en la mas absoluta ruina. ¿Les he contad ya que soy muy pesimista en ese aspecto? ¿Qué haremos cuando se acabe el petróleo? No quiero ni imaginarlo, aunque ya lo he hecho.

 

Que disfruten su crisis y vivan el momento, que se decía en una película en la que aparecía Wilson, el Watson de House, muy jovencito. Sí, es la que pensaban; “El club de los poetas muertos”. Por cierto: espectacular el final de la 4ª temporada de House. Si tiene oportunidad no se la pierdan.

 

© Alfonso Merelo 2008

369. ¿Deportes?

 

Ya estamos de lleno metidos, casi, en una nueva eurocopa, de la que seguro que no pasará la selección española de cuartos de final. El deporte rey, el jurgol, va a ocupar las horas de los cidudadanos durante, por lo menos, 20 días de junio. Si la selección gana, diremos ¡hemos ganado!, si pierde ¡han perdido! Porque el triunfo es de todos, como si el personal hubiera bajado al campo a sudar la camiseta, pero la derrota es de los pobres perdedores. Nosotros nunca.

Y eso me lleva a pensar sobre la utilidad del deporte si lo único que se hace es mirarlo.

Desde luego como espectáculo es vistoso y, en muchas ocasiones, divertido, por lo que puede resultar un sano entretenimiento. Lo ideal sería que, además de verlo, se practicara. Pero bien es cierto que no todos tenemos la condición física, las ganas o las habilidades necesarias para hacerlos. Si acaso el paseíto matutino o vespertino está al alcance de todos.

También tenemos los deportes exóticos, que muchas veces ni siquiera son deportes, pero que resultan de lo mas pintorescos para practicar o ver.

Empecemos con ellos:

La carrera del queso. Esta modalidad de deporte de alta competición (se tiran desde una colina) y riesgo (infinidad de brazos y cabezas rotas) se practica en la bonita localidad de Gloucestershire y en la famosa colina de Cooper. En ella se tiran los participantes detrás de un queso rodante y el premio consiste en ese mismo queso, que al llegar abajo debe haberse convertido en yogur, pero ¡que demonios!, un queso es un queso aunque sea líquido.


Lanzamiento de tronco. Esta modalidad se practica en los llamados Highland Games que se practican en Escocia. Consiste en, como su propio nombre indica, coger un tronco de buen tamaño y lanzarlo lo mas lejos posible. Si usaran a estos esforzados lanzadores para clavar cimientos se revitalizaría mucho la construcción.

Y dejamos para el final varios deportes que son mas cercanos y que se practican en el País Vasco. Son de lo mas exóticos algunos de ellos, y muy antiguos. Deportes, por decir algo, que están anclados en el pasado y que no han evolucionado por lo que constituyen un atavismo digno de estudio antropológico, que no dudo que estará hecho.

Tenemos el corte de troncos con hacha (mucho mas bonito sería con las manos, a golpes de karate)

- Arrastre de piedras. Esto se hace con bueyes, burros , caballos o por hombres. Dudo quien puede ganar estas competiciones.

- Competiciones de barrenadores. (que es hacer barrenas, "bujeros", y no poner explosivos. Pero no me tiren de la lengua porque está claro de donde vienen algunas tendencias de algunos animales de por allí arriba.

- Carreras de contrabandistas, que se hacen con un saco en la espalda. Señor, señor

- Lanzamiento de fardos de paja con horca. Como Obélix, pero sustituyendo el menhir por un fardo de paja

- Levantamiento de piedra. Como la halterofilia pero en plan basto. De todos modos la piedra está redondeada y pulida. ¿No sería mejor hacerlo con una piedra cualquiera? Un bloque del campo del sur por ejemplo (para lo no gaditanos estos bloques son de hormigón y forman parte de la protección de la ciudad hacia el mar)

Pues esos son algunos de los ¿deportes? Que se practica por ahí. Yo, personalmente, practico el apoyo codero en barra de bar y levantamiento de vaso on the rocks. Mucho mas descansado, donde va a parar.

(c) Alfonso Merelo 2008

368. ¡A la privada por cojones!

No se si saben que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia en la que se reconoce el derecho de unos padres “a tener una plaza escolar en el colegio concertado que deseen, pese al riesgo de masificación, pues el no tenerlo vulnera "el derecho a una educación de calidad".

El Tribunal ha recogido los deseos de unos padres de que su hijo fuera admitido en un colegio concertado pese a que no había sitio. Los ratios pro clase establecidos por la Consejería, obligan a efectuar una selección, siquiera numérica, en los colegios tanto públicos como concertados. El Tribunal entiende que el derecho particular prima sobre el interés general y que pro tanto, aunque exista masificación, debe concederse que el niño entre en el colegio que los padres han elegido.

Pues que bien, dirán ustedes. Ahora si que se puede elegir. Esa sentencia garantiza que todos podrán ir al colegio que deseen sin que limitaciones de número puedan impedirlo. Pero, hay esos peros que siempre salen, ¿ha pensado por un momento el Alto Tribunal que se le pueda ocurrir a todos los padres de una ciudad solicitar plaza en el mismo colegio porque es muy bueno y bonito de la muerte? Y como es un colegio concertado, según esta sentencia, tendrá todo el derecho del mundo aunque la masificación sea un hecho muy probable.

No entiendo como unos sesudos magistrados pueden actuar de manera tan ligera sin sopesar las consecuencias de sus actos. En primer lugar las leyes andaluzas establecen unas ratios que han de cumplirse. ¿Pro qué el tribunal se las salta aduciendo que todos tiene derecho a una educación de calidad? ¿Será de calidad cuando haya 50 alumnos por clase en cumplimiento de su sentencia? Me permitirán que lo dude.

Hace unos meses, antes de las elecciones, este mismo tribunal falló a favor de la objeción de conciencia respecto de la asignatura de educación para la ciudadanía, lo que abría también la puerta a objeciones de otro índole moral. Ahora se descuelgan con esta sentencia tan interesante.

Cierto es que la justicia ha de ser independiente, pero no puede estar al margen de las posibilidades de la sociedad. Pueden ustedes reconocer mi derecho a viajar a la Luna, pero lo que no pueden hacer es obligar a la administración a pagarme el viaje por cojones. Y eso es lo que han hecho con esta sentencia. Mal vamos si cada ley o decreto se boicotea, porque no me cabe duda que es eso, porque no se está de acuerdo, no jurídicamente porque las interpretaciones pueden ser diferentes, sino por cuestiones ideológicas.

Estamos aviados.

¡Ah! por si no queda claro, si por mi fuera eliminaría todos los colegios privados concertados e iría exclusivamente a la educación pública. ¡Que ya está bien de abusos, leñe!

© Alfonso Merelo 2008

 

360. ¡A por ellos!

Mas o menos, es lo que debieron decir los madrileños hace 200 años.

Aquel día, el último de los herederos varones de la corona de España, el Infante Francisco de Paula era “secuestrado” por Napoleón, y al pueblo se le hinchaban las narices y se revolvía contra los franceses que habían entrado en España por la debilidad de una monarquía a la que le importaba un carajo de la vela el pueblo.

Es muy curiosos que ese pueblo, menospreciado y tratado como simples siervos, se revelara contra los que, teóricamente, traían las ideas de la ilustración y avanzadas formas de gobierno “democrático”·

Pero, la explicación es muy simple: somos así, o lo fueron. Los españoles se mueven muchas veces por impulsos que no son propios de la reflexión y la mente. Impulsos en ese caso, y como bien dice Pérez Reverte, de cólera, de cabreo. Es como si dijéramos: ¡Vale. Carlos IV es un patán, su valido es un hijoputa, su mujer mas fina que las gallinas y su hijo, Fernandito, un absolutista de mierda. Pero son nuestros y sólo nosotros los tenemos que quitar de en medio. Un sentido de la posesión muy interesante.

Porque esa rebelión sólo sirvió para devolver a España a un tipo tan nefasto como Fernando VII que, agradeciendo los esfuerzos realizados para su vuelta, lo primero que hizo fue derogar la Constitución de 1812. ¿Y por semejante espécimen murieron nuestros antepasados? Las cosas que tiene la historia, porque enfrentar facas contra cañones no me digan que no es una locura. Gloriosa si, pero locura. ¿Qué sería de nosotros sin ella?

© Alfonso Merelo 2008

353 Tonterías


Gracias a  Atalaya 

Genial

(c) Alfonso Merelo