Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

302. Calendarios

302. Calendarios

Antes, en cuestión de calendarios, se tenían pocas opciones: el taco “mirga” para el despacho, un calendario de pared que te daban con la caja de polvorones y los de bolsillo que te regalaban en la pescadería o en el supermercado con imágenes de “Vírgenes” –la del Rocío por estos lares o la del Rosario en Cádiz- o de monumentos emblemáticos de la ciudad respectiva. ¿Cuántos calendarios habré tenido con el reloj de flores de la plaza de España gaditana?

 

Este año la opción ha aumentado geométricamente, y no sólo en cantidad sino en calidades, algunas de ellas harto curiosas. Porque se ha puesto de moda desnudarse y hacerse fotos a”artísticas” para cualquier cosa. Los bomberos, los policías, los estudiantes, las amas de casa: todos lucen cuerpo para recaudar unos dinerillos destinados generalmente a obras benéficas.

 

No seré yo el que critique el que estas personas hagan con sus cuerpos lo que les de la gana. El afán exhibicionista es libre y, como el fin es loable en muchos casos, que disfruten los critianos, musulmanes o judíos, lo que se han de comer los cristianos

 

Lo de los calendarios se ha generalizado tanto que cualquier colectivo hace el suyo. Vean esta muestra

Estudiantes de la AUB. En mi viaje de fin de carrera vendí papeletas como un sieso, hice fiestas en carnavales y en fin de año. Si se me hubiera ocurrido en la época, aunque ¿quién se hubiera desnudado en esos tiempos, eh?

 

Azafatas de Ryan Air. Lo habitual era servir un cafelito o una copa, incluso caramelos. Del avión te llevabas auriculares, toallitas o esas chorradas de siempre( caramelos, chocolatinas) . Ahora te dan un calendario de estos y ¿qué haces con él? ¿Se lo regalas a los niños cuando vuelves del viaje, a tu pareja? A los ni´ños, depende de la edad, seguro que les gusta, a tu "parienta/e" te arriesgas demasiado si lo haces.

Falleras. En las fallas se quemaban ninots y supongo que se siguen quemando. Ahora tambien se hacen estos bonitos calendarios con las mas guapas de la falla. En el museo de las fallas, altamente recomendable de ver, no hay de estas cosas.

 

Policias sevillanos. Lo de poner multas pasó a la historia. Mucho mas fácil y lucrativo es que que en vez de las multas te obliguen a comprar un calendario. ¿Quien se resiste? Bueno, yo. Pero es que soy demasiado hetero.

 

 

Los de Pinto. Con mucho mas nivel que los sevillanos, haga frío o calor su uniforme es así de vistoso. ¡Y lo baratos que salen al ayuntamiento en ropa!


Señoras de un pueblo. En los pueblos, la tradición mandaba que se hicieran torreznos, pestiños, polvorones o alguna de las especilidades dulces de la zona. Para revindicar un colegio, nuestras señoras ahora se rebelan y se desnudan en un calendario navideño. ¿Hojaldrinas? donde esté un buen calendario...

 

Granjeras Alemanas. Lo típico era el traje tirolés y la fiesta de la cerveza de Munich. Esto es lo que nos ofrecen ahora.

 

Un clásico. Para finalizar el de Campari. Calendario de promoción de toda la vida.


¿Para cuando un calendario de políticos, obispos, funcionarios, rectores o escritores de ciencia ficción? O mejor, dejenlo. Escalofríos me entran.

(c) Alfonso Merelo 2007

299. ¿Nucleares?, pues va a tener que ser que sí.

299. ¿Nucleares?, pues va a tener que ser que sí.

El pasado fin de semana, en una conversación informal y al amparo de una copa de buen whisky irlandés –Jameson para mas señas- discutíamos sobre las necesidades energéticas y de combustibles diferentes a los fósiles, mas que nada por lo caro que se ha puesto llenar el tanque de gasolina.

En la discusión salió el tema de los residuos nucleares y del ecologismo mal entendido y adocenante. Todos estuvimos de acuerdo en una cosa: las centrales nucleares son necesarias.

El 1er mundo se enfrenta a una disyuntiva que tendremos que afrontar de aquí a pocos años: mantener nuestro “nivel de vida” o empezar a plantearnos un regreso al bucólico y pastoril mundo del campo y del cultivo de la patata y el tomate.

Y esto va a ser así, desengañémonos, pues el mundo industrializado no podrá soportar por tiempo indefinido el incremento del consumo de combustibles “tradicionales”. Y no hablo de no poder usar el coche, que también, sino de no poder usar agua caliente, electricidad en las casas o en las industrias o tener que renunciar a la televisión, internet etc. ya que nadie va a poder garantizar el suministro eléctrico en pocos años si no se toman medidas y se toman ya.

Nuestro gobierno, de bien pensantes y buenísimos ellos pero mas verdes que los que entran en este blog a ver “muchachas en bolas”, proclamó una moratoria nuclear nada mas detentar el poder. Bien, estupendo. ¡Nucleares caca! Entonces... ¿qué alternativa nos ofrecen?, porque yo quiero seguir viviendo con mi relativo confort, egoísta que es uno. ¿Se puede garantizar el suministro energético a este país con la energías “limpias” alternativas que nos ofrece la técnica: solar, eólica, mareomotriz...? No soy ingeniero, pero me temo que el sentido común, y alguna cosita que oye uno entre los expertos que pululan por aquí cerquita de mi despacho, me dicta que las llamadas energías limpias, no lo son tanto, y tecnológicamente sólo pueden contribuir, en un porcentaje muy pequeño, al gasto total de un país como este. La energía solar sirve para lo que sirve, apenas un ahorro de un 10 o 20% en calefacción y agua caliente. La energía eólica no es rentable ya que se necesitarían unos 140 días de viento constante al año para poder rentabilizar el sistema. ¿Dónde hay ese nivel de viento en España? Pues como no sea en Tarifa. Pero ¿vamos a poner todos los parque eólicos en Tarifa? No caben, señores. Además no contaminarán con residuos, pero acústicamente son insoportables. Los ruidos generados por las aspas de los molinos -¡que son molinos Don Quijote!- llegan a tal nivel de decibelios continuos que nadie en su sano juicio viviría al lado de uno de ellos.

Entonces, si es calro que agotaremos las energías fósiles en pocos años, si las energías renovables no son eficientes y, además, queremos mantener nuestro estado de cosas ¿qué nos queda?, pues sólo la energía nuclear.

Tecnológicamente es una energía mas que probada, con pocos accidentes en su historia (claro que está el caso de Chernobil y el de la Isla de las tres millas, pero son los menos) y que produce una energía eléctrica a un costo razonable. Las centrales nucleares que se están construyendo actualmente en el mundo, menos en España, tienen un nivel tecnológico muy avanzado, y nada tiene que ver con las que se construían en los 60 o 70. Es que cuando se le habla al personal de “átomo”, “energía atómica” o “reactor nuclear”, parece que les da un telele por eso de la radiación, y no se dan cuenta que estamos soportando niveles de emisión de radiaciones todos los días y a todas horas, desde las que emiten las antenas, la televisión o los microondas. En una central nuclear todo eso está mas controlado que en medio de una ciudad donde le ponen una antena de telefonía encima de su casa y ni se entera.

Yo voto por mandar a freir espárragos a la moratoria y empezar, ya, a construir centrales de ese tipo, porque las vamos a necesitar. También podemos esperar que Marruecos las construya y comprarles a ellos la energía al precio que quieran, que para eso es suya.

Vamos mal y peor que nos vamos a poner.

© Alfonso Merelo 2007

297. Aquí no lee "naide"

297. Aquí no lee "naide"

Según parece, el nivel educativo de los españoles es bastante bajo con respecto a otras naciones “desarrolladas” e incluso por debajo de otras que son consideradas mas “subdesarrolladas”.

El informe PISA, que se hizo público en el día de ayer, deja un panorama bastante desolador, sobre todo en lo que se refiere a la lectura y a la compresión lectora, que es un tema que a este bloguero le interesa sobremanera.

En ciencias parece que no quedamos demasiado por debajo de la media, con lo que el resultado parece bueno, pero en letras, ¡ay en letras! ¡Un verdadero desastre!, según han publicado. Aunque esto de las estadísticas siempre hay que mantenerlo un poco en cuarentena, porque la precisión a veces es discutible.

Sin embargo, que el estudio afirme que en España nuestros jóvenes leen poco es algo que parece palpable y verificable, al menos en mi entorno mas cercano.

La generación de Internet, del videojuego, de lo audiovisual ha sustituido a la que encontraba placer en imaginar una aventura en algún lugar lejano o en los “remotos espacios siderales” que dirían los clásicos.

La imaginación que se ejercitaba con la lectura ha sido sustituida por el ¡que imaginen otros! que recuerda mucho a cierta frase de la posguerra. Lo malo, o lo bueno, es que en esta globalización galopante cada vez tendremos menos que imaginen y mas “imaginandos”. Vamos a una cultura de que todo me lo den hecho y ya. El pequeño esfuerzo siquiera de imaginar es demasiado trabajo para muchos. Es una opción de vida, sin duda, pero, para mi, resulta desalentadora y triste. Los políticos estarán encantados, sin duda, porque así resultará mas fácil convencer a sus votantes que sólo interesan en las campañas electorales.

Ya estamos en plena vorágine de las navidades. Cuanto menos piensen e imaginen mejor. No lean, que un videojuego es mas caro y no le hace reflexionar, sólo engancharse para compra otro. Nosotros, los que ya somos un poquito mas de allí que de aquí, no tenemos solución. Es tarde para casi todos. Pero los mas jóvenes tal vez puedan volver a fantasear si se les estimula. ¿No es mas interesante jugar a piratas con una escoba y un trapo en la cabeza que tirarse 5 horas en la “xconsola” viendo cómo el capitán Barbossa intenta matar a Jack? Me gustaría pensar que es mas interesante, divertido y sano la primera opción, pero me temo que hemos creado un monstruo “ludico-agilipollante” de difícil contención.

© Alfonso Merelo 2007-12-05

PD La foto está tomada hoy mismo y corresponde a una gran superficie sita en Huelva. Supongo que como es de origen francés lo de “antes de b y p, m pondré” les trae al fresco.

296. ...si desapareciérais

haríais un favor a vuestras madres.

¡Que asco!

 

295. Bombillitas y farolillos.

295. Bombillitas y farolillos.

¿No se han fijado que cada año se adelantan mas las fiestas navideñas?
Estas "entrañables", "familiares" y "religiosas" jornadas de "paz", "amor", "loterías" y pantagruélicas comidas y cenas cada vez empiezan antes y, desde casi el día de difuntos, empieza el bombardeo para ¿celebrar el nacimiento de Cristo? na.... para vender, vender y vender, y que nosotros compremos, compremos y compremos.
Un primer anuncio de esas "entrañables fiestas" se manifiesta cuando en el lugar donde siempre están los panes y "picos" en el super de la esquina, aparecen por arte de magia de un día para otro ese espacio ocupado por cientos de turrones, peladillas, polvorones, hojaldrinas y mazapanes. Ese es el pirmer síntoma de lo que se avecina y, creanme, no es nada, nada, bueno.
Y despues del anuncio de los polvorones aparece el otro signo del "fin de los días": La colocación de las luces navidaeñas por toda la ciudada. He dicho por toda la ciudada pero es mentira, ¡Solo se ilumina las partes de la ciudad mas de "señorio" y comercio" Las barriadas y las calles de la "chusma obrera" no porque ¿"pa qué"?, ¡si todos los rojos son ateos y no creen en estas cosas!

Las luces, a parte de ser tópicas y generalmente horrorosas, son un gasto energético de primer orden, que dadas las carencias parece mas despilfarro innecesario que obligatoriedad "adornadora". Diran que es que es muy bonito, aunque dado el gusto de los adornos es como mínimo discutible, que alegra la ciudad, que invita al paseo nocturno, y todo esto es ceirto, pero piensen ¿en que lugarese se concentran los adornos, y a que costo? Grandes avenidas principales, calles comericales, centros publicos, Ayuntamientos, Diputaciones, y plazas de postín son los que se benefician de ese exhorno complementario.
Ese estipendio extra lo saumen los ciudadanos a traves de sus impuestos: ¿por qué no se adorna toda la ciudad entonces? Sencillamente porque es muy caro e inviable, pero en base a que santo motivo tiene mas derecho a ser adornadas unas calles en detrimento de otras.
Que se adornen las iglesias, ya que se celbra el nacimiento de su jefe, que las tiendas adornen lo que les venga en gana, porque ellas son las que ganan mas con esos reclamos, y que, siquieren, adornen las calles, pero que no se me pida a mi que pague por los adornos que otros van a disfrutar. Es absolutamente injusto que todos tengamos que asumir un lujo que está enfocado hacia un mayor consumo, gasto para todos y ganancias para unos pocos, que encima pagan igual que los demás pero las disfrutan en exclusiva.

Un poquito de "contención" en el gasto, que el cambio climático es tela de chungo y, como queda demostrado, sólo ganan con esto los de siempre, y no somos nosotros.

(c) Alfonso Merelo 2007


291. Quino en la Universidad

291. Quino en la Universidad De verdadero placer y honor ha sido ir a charlar unos minutos con Quino esta misma tarde. En mi Universidad, la de Huelva, ha tenido lugar un encuentro con Joaquin Salvador Lavado, el inolvidable Quino, autor de la no menos inolvidable y famosa Mafalda.


 

Quino, el Rector de la UHU -Francisco José Martínez- y el profesor Luis Pascual Orts

El Aula Magna de la Facultad de Derecho estaba a rebosar a las 7 de la tarde. Pocas veces se ha visto un auditorio tan abarrotado en los encuentros literarios que la Universidad organiza todos los años. ¿Qué mejor que este primero con el maestro argentino?


Aspecto del Aula Magna

 

En el encuentro hemos participado todos los espectadores. El profesor Luis Pascual Orts ha dirigido el coloquio demostrando un gran conocimiento de la obra de Quino. Hemos podido intervenir preguntando al autor todo lo que se ha ocurrido. Nos hemos enterado de sus orígenes andaluces y de cómo vivió la guerra civil y al guerra mundial cuando tenía pocos años. De ahí, dijo, su “apetencia” a hablar de la guerra. Respecto de Mafalda ha relatado su génesis, como “strip” para una marca de electrodomésticos y su desarrollo posterior incorporando los personajes que todos conocemos. Como anécdota comentó que en China se eliminaron todos las tiras que hablaban del país y que no sabía cómo se habrían tomado el hecho de que Susanita quisiera tener muchos hijitos. Pero, afirmó, no lo podía comprobar ya que desconocía totalmente el chino. Se mostró desesperanzado por la vigencia de su tiras actualmente y a pregunta de una compañera comentó que si tuviera que dibujar a Libertad en la actualidad la haría mucho mas pequeña pues, según su opinión, ésta ha menguado terriblemente como consecuencia del 11S.


Firmando alguna que otra obra

 

Lamentablemente no pudo firmar prácticamente ninguna obra, y yo llevaba un cuadernillo para que lo hiceira, pues su vista es mas que delicada y últimamente ha sido operado de cataratas y de un glaucoma.

Quino tiene un ligero parecido a Ibáñez y es un hombre muy alto, 1 metro 80 como mínimo. El aplauso de todo el aula puesta en pie ha sido un emocionante reconocimiento a su labor. En este aplauso se juntaron tres generaciones: la del aula de mayores que leyeron los cuadernillos cuando venían con la advertencia ”para mayores”, la nuestra que los leyó ya a la muerte de Franco, y la nueva generación que sigue disfrutando de las genialidades del autor argentino.

Una tarde de los mas productiva. Lástima de la muerte de otro maestro como Fernando Fernán Gómez, al que dedico este pensamiento.

Lo mismo Mafalda podría decir: Señoritooooo, tenga vos un buen “viaje a ninguna parte”

© Alfonso Merelo 2007

 

PD.

Este es el dibujo que Quino le ha hecho a la  Universidad

 

PD 2

Este es el autógrafo que me ha firmado el Maestro en el Hotel Atlántico de Cádiz, de ahí lo de tierra natal. (Muchas gracias Josema)


288. Ni se te ocurra salir de casa hoy

288. Ni se te ocurra salir de casa hoy

Hoy es 13 y además martes: día funesto según todas las supersticiones españolas de España. Porque para los anglosajones el día del mal fario es el viernes 13.

¿Por qué nosotros el martes y ellos el viernes? Ni idea. Lo que he podido bucear en Internet, nada exhaustivo no permite clarificar el tema. Lo que si está claro es que los norteamericanos se han forrado con eso de viernes 13 y "federico el crujiente" ¿o no se traaduce así?

Se sabe que el 13 es un número cabalístico y que martes es referencia a Marte, dios de la guerra y de la muerte, y viernes es porque se supone que a Cristo lo mataron en viernes. Tenemos entonces dos supersticiones que se combinan el nº  13 y el martes o viernes. La combinación de los dos es letal, por lo que parece. 

El refranero se hace eco de esta manía supersticiosa respecto al martes y nos deja algunas sentencias de lo mas jugosas:

En martes, ni te casas ni en embarques.

El martes ni gallina eches, ni hija cases.

El martes ni hijo cases, ni cochino mates.

En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.

El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

El matrimonio en martes es tela de chungo, pero como todos aprovechan un fin de semana para hacerlo, no resulta demasiado peligroso que digamos. Pero el embarcarse... por extrapolación ¿también se refiere a los aviones, trenes o coches? En ese caso mal vamos si no podemos ni subir a esos medios de trasporte.

Si se cumpliera la tradición al pie de la letra los martes deberían medio paralizar al país. Quizá sería conveniente pasar el domingo al martes y que el lunes fuera no hábil. Es decir pasar el sábado y el domingo al lunes ya martes. Con lo que el lunes sería sábado y el domingo martes y estaríamos otra vez en las mismas.

... Que iba yo diciendo que esto de las supersticiones es una tontería, pero que yo por si acaso toco madera en martes trece –si no hace daño-, no paso por debajo de una escalera por si se me cae el pintor que está encima, no me cruzo con un gato ni negro ni blanco ni amarillo, por si me araña y no tiro la sal porque como estoy hipertenso ni la pruebo.

¿Es realmente malo el 13 ? Pues a juzgar por la efemérides de este día en diferentes años:

1494  Derrota de los guanches en los alrededores de La Laguna, que supuso la conquista por parte de los españoles de la isla canaria de Tenerife.  Chungo

1842  Estalla una insurrección que motivó el bombardeo de Barcelona por orden de Espartero, regente de España.  Chungo

1921  Las tropas españolas invaden Kert, en Marruecos.  Chungo

1923  Proclamación de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.  Chungo

1936  El gobierno de Burgos ordena el estampillado de los billetes del Banco de España.  Tela de chungo

1939  Publicación de Las uvas de la ira, de John Steinbeck. , Mira esto es bueno

1953  Sale de fábrica en Barcelona el primer vehículo de la SEAT, un turismo modelo 1.400 D-A, con matrícula B 86223.  Bueno 

1963  Boda en México del torero sevillano Paco Camino con Norma Gaona.  Umm ni te cases ni te embarques.

  

1971  Entra en órbita la sonda estadounidense "Mariner IX" con la misión de estudiar el planeta Marte.   Bueno

1973  Se implanta en el Reino Unido el estado de emergencia a causa de la crisis energética.  Chungo

1985  Entra en erupción en Colombia el volcán Arenas y arrasa el pueblo de Armero, con el resultado de más de 25.000 personas sepultadas.  Muy Chungo

1997 inspectores de la ONU abandonan Irak y el Congreso de Estados Unidos autoriza el uso de la fuerza militar en el Golfo Pérsico.  Tela, tela

2005  La explosión de una planta petroquímica en el NE de China desencadena el vertido de 100 toneladas de productos tóxicos, principalmente benceno, en las aguas del río Songhua.  Chungo

Esta manipulación que he hecho, casi no he incluido noticias buenas,  de las efemérides sólo viene a demostrar que todos los días pasa de todo. Es una tontería esto del martes y trece y que8&%43”·?¿&5%7 ¡Me he roto la uña con el teclado! Cago en &/$%(“!”@ las palmeras y en el m$·€$·/(J

© Alfonso Merelo 2007

283. Diferentes

283. Diferentes

Es curioso la manera que tenemos los humanos para considerar bueno lo que nos es próximo y malo lo que es ajeno, hablando en términos generales claro es. Digo esto porque hoy se han “beatizado”, beatificado para los cultos, a una serie de españoles que murieron asesinados durante los terribles años de la guerra civil de 1936. Con este acto se pretende realizar un homenaje, religioso sí, a todas estas personas, compatriotas nuestros, cuyo único delito, he de suponer, consistía en pensar diferente a los que los asesinaron. La mayor parte de las veces fueron ejecutados sin ni siquiera un juicio y sin saber qué delito habían cometido.

 

La Iglesia Católica los considera ahora mártires de la religión. Está en su derecho y si así los considera es natural que les rinda homenaje con este acto litúrgico. Al parecer, no estoy al tanto de la parafernalia religiosa, la beatificación es un primer paso para la santidad. Se me hace muy difícil pensar que esta serie de personas reúnan las cualidades para ser santificadas, pero no discuto lo que entidades privadas puedan hacer entre los suyos, siempre que estas no sean ilegales.

 

El Gobierno español ha enviado a su ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como representante del Estado a estos actos, a los que, curiosamente, no ha asistido el Papa Benedicto porque “no asiste a beatificaciones”. Pues si no asiste el Papa me dirán ustedes el rango que éste le da al evento.

 

Miles de españoles se han congregado en San Pedro para ver el acto y con su presencia dar testimonio de la reivindicación de la memoria histórica hacia unos sucesos que nunca debieron ocurrir y que nunca deben volver a pasar.

 

Pero me pregunto ¿se imaginan lo que habría ocurrido si una asociación republicana hubiera concedido medallas a los asesinados por el bando rebelde? Porque habrá que recordar que también  hubo, incluso unos pocos mas,  personas que fueron ejecutadas por sus ideas, sólo que éstas  eran de signo contrario. Seguramente habrían hablado de revanchismo, de no querer terminar la división de España, de rojos de “mielda” o de cualquier otra barbaridad que se puedan imaginar, y es bastante fácil hacerlo.

 

Mientras que unos pueden recordar a sus muertos y es bueno (son de los nuestros) a los demás se les niega el derecho de hacer los mismo (son de los otros y por tanto malos). Agradecería a los lectores que me dijeran cómo interpretar esto. ¿Los muertos por el mismo hecho, el fanatismo y la incomprensión, son distintos dependiendo de donde estuvieron ideológicamente hablando? ¿No tienen los mismos derechos? ¿Unos son mártires y los otros no? ¿La diferencia es que unos eran religiosos y los otros laicos, o es mas profunda y se enraíza en la oscura dicotomía de las exclusiones tribales?  

Parece una paradoja decir que estamos en el Siglo XXI con estas mimbres oscuras. Pero es así.

 

Desde mi humilde blog revindicaría el hacer un homenaje a todos los que fueron represaliados injustamente de cualquier signo o pensamiento político. Y a ver si de una vez terminamos con que unos valen mas que otros. Si el asesinato fue injusto lo fue tanto para unos como para otros. No se puede homenajear a unos en detrimento de otros, porque supone volvernos a enfrentar. Y ya está bien.

 

© Alfonso Merelo  2007