Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

562. Bolas, chinas y sindicatos horizontales

 

Bonito Pack de bienvenida (igualito que el de las HispaCones)

Donde yo trabajo, si hay algún congreso, o reunión se regala una corbata, un pañuelo, bolígrafos, un maletín o algún objeto de oficina. Para los mas jóvenes se les obsequia con camisetas, gorras, polos o algún que otro chándal. Últimamente se ha recurrido a los pen-drives que resultan ya insustituibles para cualquiera.

 

Pero, miren ustedes por donde he descubierto que estos regalos están ya desfasados, antiguos, obsoletos, son del siglo pasado. Desde que me enterado que la UGT regala bolas chinas a las compañeras que asisten a sus reuniones estoy que no salgo de mi asombro.

El regalo a las compañeras del sindicato en el Congreso de la Federación Andaluza de Servicios de UGT venía en un maletín que suponemos fue adquirido en uno de los mejores sex shops de la zona, de Jerez mas concretamente. Aunque el regalo causó sensación sin duda es mucho mas discreto que haber regalado un vibrador sobre todo dependiendo del tamaño. La explicación de tal regalo fue dada por la secretaria general de la Federación Andaluza de Servicios de UGT, una onubense resalá ella, que dijo:  “Es por un tema, fundamentalmente de género. En UGT también nos preocupamos por nuestras afiliadas, y las bolas chinas están recomendadas por los ginecólogos, por sus efectos terapéuticos y para evitar pérdidas de orina, por ejemplo”.

 

Me parece muy bien el regalo, oigan, pero me también me parece discriminatorio con los compañeros sindicalistas. ¿Y a ellos qué les han regalado? ¿Las sosa corbata, la pluma que se estropea nada mas la abres? ¡Es que no hay derecho con esto de la discriminación positiva! ¿Qué se le podría regalar a un varón para equilibrar las cosas? ¿Un vibrador? A algunos les gustará, pero seguro que no a todos. ¿Una vagina de plástico? Pues no se, un poco desangelado ¿no? Creo que lo mejor que podrían haber hecho los sindicalistas ugeteros era haber dado un vale por 100 euros de cualquier sex shop y que los compañeros y compañeras se hubieran comprado lo que les hubiera venido en gana. Que mira que hay cosas de todas las tendencias.

Y hoy se descuelga la Junta de Extremadura diciendo que se ha gastado 14.000 euros en una campaña que promueve la masturbación con el bonito eslogan “EL PLACER ESTÁ EN TUS MANOS”. Hombre si, pero no me negarán que gastarse tantos euros en proclamar una obviedad parece un poco fuera del contexto de austeridad que se está preconizando. Porque si bien es cierto que así ahorras en condones, por ejemplo, también es verdad que le das un palo a la industria del profiláctico que de algo tiene que vivir. Además, yo, seré raro, estas cosas prefiero que me las hagan a hacerlas yo mismo y hacerlas yo a quien quiera y se deje, claro está.

Como decía el gran Allen: masturbarse es hacer el amor con uno mismo. Si, pero yo prefiero hacerlo con mi pareja que quieren que les diga. Clásico que es uno.

© Alfonso Merelo 2009

 

561. Los friquis y la Semana Santa

Los frikis, la Semana Santa y distintas ferias en la provincia

Así titula radio Huesca una de su noticias. Lo de friki va por los asistentes a la Hispacón que acaba de comenzar hoy.

¡YA ESTAMOS OTRA VEZ! ¡POR QUÉ NO SE VAN UN POQUITO A LA MIERDA, PERO YA!

A ver, desarrollemos la misma noticia: ¿quien es mas friki el que se divierte con espadas laser y naves espaciales, por ser tópicos, que saben que son INVENCIONES, o los que llevan a gala creer, y basan sus aficiones,  en que un señor hace dos mil años, sin desfibriladores ni nada, resucitó y se dió una vuelta por ahí? ¿Por qué no les llamais friquis a ellos?

Pues eso.

Que lo paseis lo mejor posible en Huesca.

Y si no acuden a ella pásense por la FacebookCon que estamos ya con las copas.

(c) Alfonso Merelo 2009

554. I+D (Viva la muerte, mueran los intelectuales)

 

Este post es parte de la campaña La ciencia en España no necesita tijeras  de protesta sobre el recorte en I+D+I anunciado para los próximos presupuestos generales del Estado.

 El pasado día 28 de septiembre se inauguró el curso 2009-2010 en mi Universidad, la de Huelva, con una lección inaugural pronunciada por el profesor Juan Carlos Ferré Olivé que versó sobre “Universidad y Guerra Civil”. En ella se hacía un recorrido histórico sobre lo que supuso de retroceso y “oscurantismo” el período de guerra y la posterior posguerra para el conocimiento y la Universidad en general. Advenedizos con nula formación científica, o escasa en el mejor de los caso, coparon los puestos universitarios teniendo únicamente por mérito ser adictos ideológicamente al bando vencedor. La Universidad perdió mucho de sus logros y de sus recursos en este período y el alejamiento del entorno.

 Nadie discute que nos encontramos ante una crisis económica de enormes proporciones. Que las circunstancias son difíciles y que el estado debe controlar los gastos para evitar una bancarrota estatal. Pero, y ahí entra el pero a justificar, ¿es admisible que en un sector estratégico y relevante como es el de la investigación se produzca un recorte de mas del 17%? En España la investigación se financia, en un 80%, a través de la inversión pública. En principio no debería de afectarle demasiado la crisis ya que no depende del mercado. Pero esto no es así ya que el recorte se produce muy acusadamente en estos proyectos de investigación. ¿Es más prioritario mantener el gasto social que inversiones de este tipo?  A cualquier parado de larga duración que se le comente dirá que sí, que es mas importante. Pero también hay que tener en cuenta que estos recortes producirán mas parados. Los becarios y otros investigadores serán los primeros en sentir los efectos del recorte. Con este frenazo estamos tirando por la borda muchos años de formación de personal especializado que no es reemplazable. La lógica me dice que un administrativo o un peón de albañil puede ser reconvertido a otras labores en el caso de quedarse parado, pero ¿Cómo se reconvierte a un experto en biología molecular, o a un físico teórico?

 El recorte presupuestario en investigación solo puede acarrear un atraso mas que,  añadido al que ya arrastrábamos, no pondrá una vez mas en la cola de los países industrializados.

 Sr. Presidente: el futuro a medio y largo plazo de este país está en las posibilidades de mantenernos en el carro de los países industrializados y tecnológicos. Mire usted mas allá de los votos inmediatos y piense que la inversión de ahora en investigación y desarrollo, recuerde lo de desarrollo, rendirá con creces sus frutos en un futuro no muy lejano. A usted que se le llena la boca de decir que somos el país puntero en energías alternativas, como la eólica, recuerde que si lo somos ahora es porque los investigadores fueron financiados para hacer sus trabajos en su tiempo. Esa es una de las misiones del científico: mejorar nuestra vida. Usted, que se define como optimista, no corte nuestra posibilidades de ser mas “felices”.

 NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 © Alfonso Merelo 2009

549. Mi 11 de septiembre.

Se cumplen 8 años desde que se produjo el atentado mas "espectacular" de la historia del terrorismo. Miles de muertos en un ataque terrorista fueron el producto de una de la acciones fanáticas mas absurdas inducidas por una religión tan estúpida como cualquier otra, pero que pretende imponer por la fuerza que la suya es la única y verdadera (por otra parte exactamente igual que la religión cristiana o hebrea han hecho en múltiples ocasiones).

Mis recuerdos de ese día son puramente mediáticos, imagino que como la de los cientos de millones de televidentes mundiales, pues vivimos esos momentos enganchados al televisor y cambiando de cadena en cadena para ver prácticamente lo mismo en todas.

A mi me cogió el desastre en unos grandes almacenes. Iba yo a comprar el pan, y algún congelado de añadidura, cuando recalé en la sección de electrodomésticos en las que, eran casi las 3 de la tarde , conectaban todos con los informativos de la época. Creo recordar que era Antena3 la cadena conectada en ese momento en la que se veían las Torres Gemelas, una de ellas en llamas. Los pocos espectadores que allí estábamos, incluyendo los vendedores, estábamos pendientes de las imágenes cuando vimos como otro avión se estrellaba contra otra de las torres. Me marché para casa inmediatamente y ya toda la tarde fue para la televisión y las imágenes que nos llegaban desde USA.

En un primer momento no tuve conciencia de la magnitud de lo que estábamos viendo y creo que todavía no nos hemos dado cuenta de lo que desencadenaron esas acciones (entre otras cosas dos guerras que siguen produciendo miles de muertos).

Ocho años son muchos, pero aún recuerdo las imágenes en ese televisor de pantalla gigante en el que parecía que estábamos contemplando un espectáculo de Hollywood.

No lo era. Desgraciadamente.

Y... ¿donde estaban ustedes ese día a esa hora?

© Alfonso Merelo 2009

 

548. Lo que nos va costar la crisis

 

(MEL en Diario de Cádiz del 4 de septiembre)

 

Que hay una crisis económica del carajo de la vela de grande no se le escapa a nadie. Muchos, pero muchos, la están sufriendo en carne propia. Tengo amigos que han ido al paro de un día para otro y, supongo, que todos los que lean este blog sabrán de alguien en similar circunstancia.

 

Soportamos una crisis provocada por la especulación financiera sin soporte productivo alguno. En España, además, se ha visto todo ello agravado por la inoperancia del sector del “ladrillo” que, en aras de un supuesto beneficio futuro, infló los precios de las casas multiplicando por 30 o 40 los precios que deberían haber tenido. Nuestra economía se basó en una construcción desbocada en la que todos quería ganar mucho dinero en muy poco tiempo: bancos, constructoras y compradores. Al final pasó lo que muchos ya dijimos y anticipamos: demasiada construcción para la demanda y unos precios desorbitados que, incomprensiblemente, la gente abonaba. Si sumamos a este caos la caída de los bancos por impagos de esos mismos créditos que ellos habían alentado.

 

Ahora estamos, dicen, terminando la crisis. Yo no me lo creo. El Estado ha usado el dinero de todos nosotros, mas de unos que de otros y ya explicaré este extremo, para reflotar los bancos. Pero estos han dicho que santa rita rita, lo que se da no se quita, y ya no conceden prestamos no vaya a ser que no los devuelvan. Las empresas carecen de liquidez y el dinero no aflora. O sea: se nos ha pedido un sacrificio que ha mermado las arcas del Estado, pero ese sacrificio solo ha sido en beneficio de unos pocos, muy pocos.

 

Yo me pregunto ¿donde demonios está el dinero que se ganó a espuertas durante el periodo de bonanza? ¿Los empresarios españolas son empresarios o usureros? Ya que estamos en crisis ¿por qué se pide sacrificios a los empleados y ellos, que ganan y han ganado mas dinero que nunca, no pueden sacrificarse también un poco e invertir algo de lo ganado? Por si no lo saben, el chiste del genial MEL tiene toda la razón del mundo. A través de las sociedades interpuestas, como las SICAV por ejemplo, un empresario puede llegar a declarar menos ingresos anuales que usted y que yo, ya que todos los gastos, incluyendo gasolina, comida, casa, coches, viajes etc, pueden deducirse como gastos de la sociedad. Eso supone que paga unos impuestos ridículos en comparación con sus ganancias reales. Los que no nos escapamos de la crueldad de hacienda que se dedica a vigilar a los que tiene un sueldo o es autónomo. Sinceramente los de los impuestos progresivos es un cachondeo meridiano pues resulta que el 50% de la renta nacional, los asalariados y autónomos que cotizan IRPF, soportan el 90% del gasto de las administraciones públicas españolas. De esto se deduce que los que mas tiene son absolutamente insolidarios, no sólo con esta situación sino siempre .

 

Está también bastante claro que el actual gobierno no sabe qué hacer, y lo poco que hace lo hace mal y a destiempo. De momento tiene la brillante idea de aumentar algunos impuestos, probablemente el IRPF, pero solo a las rentas medias. Los tipos máximos, para los que mas ingresan , se quedan en el 43% actual. Pero otra idea es incrementar el IVA en los “artículos de lujo”, que a saber cuales van a ser incluidos en esa lista. El IVA es un impuesto no progresivo que grava exactamente igual al pensionista o al multimillonario. Se habla de restricción del gasto corriente en las administraciones, el capítulo 2 para entendernos, que es el que se emplea para las compras de material y esas cosas. Pero seguro que también se piensa en congelar el capítulo 1, es decir el de los pagos a funcionarios. El tener una “seguridad” en el empleo da patente de “legalidad” a las administraciones públicas para que sus empleados paguen las incompetencias de otros. Y está por caer una modificación con respecto a las prestaciones de los pensionistas. Probablemente de aquí a un par de meses la seguridad social modifique sus parámetros para tener derecho a las pensiones de jubilación. Edad de jubilación forzosa 67 años, lo que supone una ampliación de dos años con respecto a la actual legislación. ¿Se imagina a un anestesista de 66 años poniendo una epidural? Yo no me pondría en sus manos desde luego. Ni en las mías dejaría a un alumno que quisiera que le tramitar una beca, pro si se me olvidaba claro.

 

Eso es lo que nos espera de aquí a un par de años como mínimo. Vaya gobierno socialista mas rarito que nos ha tocado. Socialistas serán, pero torpes un rato largo. Hagan de un puta vez una política socialista o váyanse a su casa, que para una política de derechas ya está el PP que lo hace mejor ya que es su habitat natural

 

© Alfonso Merelo 2009

 

542. Jolideis

Deberíamos dejar atrás todo lo cotidiano de vez en cuando por lo de alienación que supone el estar continuamente lidiando con los mismos problemas y las mismas caras en trabajos y vidas cotidianas.

Por eso las vacaciones, dicen, que son un recargar las pilas para volver a hacer lo mismo que estabas haciendo cuando dejaste de hacerlo, y no se si se me entiende.

El caso es que media España hoy se marcha fuera de su lugar de residencia habitual con un destino playero en su inmensa mayoría.

Los que vivimos en la costa, afortunadamente, no tenemos ese afán de ver el mar, ni la necesidad de volver siquiera por 15 días al liquido amniótico primordial. Entiendo que los habitantes no costeros dediquen esos escaso días de vacaciones a mojarse en las playas españolas o no. Yo nunca lo haría y de hecho jamás lo he hecho pues nunca he pasado unas vacaciones en sitios costeros, y menos para ir a tostarme vuelta y vuelta, con lo malo para el cáncer que es eso.

Porque la playa es muy incómoda.

Es rematadamente incómoda.

En primer lugar está llena de arena, si no de piedras horribles o rocas asesinas.

También está llena de gente con barriga prominente, como la mía, que son un atentado a la estética.

Los locales, en los que en invierno te atienden bien, son infectos y con camareros que ni siquiera saben lo que es la amabilidad.

Además, con las estúpidas órdenes de “Costa” y de los yauntamientos, cada vez cierran los locales mas temprano. ¿Marcha? ¿Donde, si a las 2 de la mañana has de irte a dormir porque está todo cerrado? El puritanismo horario ha hecho mella en nuestros políticos municipales. Eso es incentivar el turismo, del que vivimos por cierto, y lo demás son cuentas.

Pero además están los atascos, las diarreas, la masificación, los productos de tercera categoría, las colas hasta para comprar helados, las gambas minúsculas, los langostinos mal cocidos, las tortillas congeladas, las sardinas quemadas y las sangrías “don simón”. Vamos un panorama playero de lo mas interesante. Y eso dicen que es descansar. ¡Ja! Descansar no puede ser esperar colas para todo y comerte un bocadillo de salchichón requemado y amojamado. No puede ser descansar el no encontrar un mísero metro cuadrado en una playa para poner la sombrilla. Descansar no es ir a todos los sitios corriendo, con la lengua fuera de la boca e intentando hacer el Tarzán en el aqua park de turno.

 

Y este año, como siempre, como una plaga cíclica los auténticos palurdos, ceporros e hijos de puta etarras atacan de nuevo para amargar la vida de mucha gente que sufre sus exhibiciones de valientes gudaris vascos, los soldados vascos mas cobardes de la historia. Otra vez han matado. Eso es lo que les pone. Son puramente sádicos de la mas baja estofa.

 

Eso es lo que nos espera todos los veranos. Que asco. Que vomitivo. Que repugnante.

 

Pero no nos deben de amilanar estos subproductos nacionalistas, así que espero que los lectores se lo pasen lo mejor posible estos dias. Por mi parte intentaré hacer lo propio.

 

Si las cosas son propicias haré algunas crónicas fotográficas y viajeras.

 

Que disfruten. Y a los cabrones vascos, los de eta claro está, que les den donde mas les duela.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

541. Los ricos sufrimos mas la crisis

 

 

Desde hace un año, mas o menos, me están bombardeando con lo de la crisis económica que están soportando los trabajadores.

Que si hay 3 millones de parados, que si los subsidios no se dan, que si los inmigrantes no tienen que comer, que si hay mas pobres, que si la crisis es por causa de las especulaciones financieras…

 

¡Estoy harto de todo esto! Siempre, los parados, los pobres, los inmigrantes…

 

¿Y nosotros? ¿Nosotros qué? ¿Es que no somos seres humanos? ¿Tal vez no sangramos, tal vez no lloramos, acaso nuestros hijos no cursan Masteres en Harvard?

 

Si, hablo de nosotros. De los ricos. De los que nadie se acuerda.

 

Porque nosotros somos los que estamos soportando peor la crisis.

 

A fin de cuentas los pobres ya están acostumbrados a pasar hambre. Pero nosotros no. Como ya contaba mi buena amiga Carmen Lomana en su entrevista en TVE: “estamos sufriendo mucho porque no estamos acostumbrados a tener que recortar nuestro nivel de vida. Es muy duro”. Y lo es. Es terrible.

 

 Yo, que tengo una empresa constructora, he dejado de ganar casi 50 millones al mes por culpa de la crisis. En la época del pelotazo, cuando estaba tito Jóse Mári en el poder, hacía pisos que me costaban 3 millones de las antiguas pesetas y vendía a 50. Los que compraban los pisos después los vendía a sesenta y así todos contentos. Pero llegó el gracioso de turno que no pudo pagar la hipoteca, y así, en cascada , dejaron de pagar muchas hipotecas y los bancos tuvieron que vender pisos para mitigar sus pérdidas y yo dejé de venderlos.  Así fue la cosa. Ni mas ni menos.

 

Pero lo mas grave es que nos echaron a nosotros la culpa. ¿Qué culpa tendremos nosotros de que un mindundi quiera comprar un piso de 50 o 60 millones (entre usted y yo no vale ni diez, pero que no se enteren) que no puede pagar porque trabja poco. Si después no puede pagarlo que Zapatero lo pague, que les está dando muchas alas a los proletarios.

 

A mi me ha afectado mucho esta crisis. El caviar iraní ya no me lo puedo permitir. Sólo el caviar del Volga, que esta bueno pero no es igual. Y eso ha disminuido mi prestigio social. Antes hacía una fiesta cada semana, ahora apenas me puedo permitir una cada dos semanas o tres, y ¡solo con trescientos invitados! Un desastre en toda regla, oiga.

 

El Zapatero este quiere subir los impuestos (que yo no pago porque tengo unas empresas interpuestas para desgravar que no hay inspector que pueda con ellas) para poder seguir pagando subsidios sociales a los menesterosos. Con lo bonito que era la caridad en las puertas de las iglesias, cuando tiita Amelia repartía pesetas a todos los pobres a la salida de la misa de los Jerónimos. Eso era solidaridad y no la de ahora. Y lo agradecidos que eran los pobres que, incluso intentaban besar su mano – a lo que siempre se oponía por si los contagios, claro está-. Y me dirán, demagógicamente claro, que los impuestos sirven para pagar la sanidad de todos. Y yo les digo que mis médicos me los pago yo, aparte de que los ricos no enfermamos, simplemente nos indisponemos. Y seguirán insistiendo que con los impuestos se pagan las carreteras, los puentes, las calles, las infraestructuras. Pero …¿quién se cree usted que ha hecho esas carreteras? Pues yo. Así que es del género tonto pagar dos veces por lo que en realidad es mío. Hay que fastidiarse.

 

La crisis nos afecta mucho mas a los ricos que a la chusma obrera y a los indigentes. Eso es una verdad contrastada, por lo que me veo en la necesidad de pedirles su óbolo para pasar esta terrible ausencia de liquidez. Mi banco de las Islas Caimán tiene una cuenta abierta para recibir donaciones. Eso si: no se admiten donativos menores de 3.000 €. Yo tolero los donativos, no las limosnas.

 

Zapatero, dimisión.

© Borja Romualdo Alfredo Bustier del Sauquillo y Pedrejós de la Hera 2009

 

536. Sexismo en el supermercado.

 

 

Dicen que la igualdad entre sexos se pretende buscar en todos los ámbitos de la convivencia. La Ministra Bibiana Aido se gasta una pastizara en campañas para promover la igualdad de los miembros y miembras de diferentes colectivos.

 

Pero, si se fijan,  siempre se intenta igualar las cosas por uno de los lados, y me explicaré para que no piensen que soy un machista trasnochado (lo soy, como todos los varones, pero lo disimulo muy bien). El caso es que las acciones de igualación están suponiendo en muchos caso una discriminación y privación de derechos para los varones. Los criterios de porcentajes son realmente absurdo. Si para 100 puestos de trabajo hay 80 varones mas preparados que otras tantas mujeres no es de recibo que 30 se queden sin el puesto debido a la discriminación positiva. Y que ocurre si son 85 mujeres las que son mejores que los hombres. ¿Se aplica también el porcentaje? Me temo que eso no pasa nunca o casi nunca.

 

Pero lo que vamos a comentar aquí no son las grandes discriminaciones, son los pequeños detallitos que nos muestran que las desigualdades son para todos y contra todos.

 

Caso verídico ocurrido ayer mismo en un supermercado al que acudo habitualmente a comprar comida y mas comida.

 

Entra un hombre, de unos 30 años, y se hace con un carrito para poder ir llenándolo de esas cosas que tan felices nos hacen: cervezas y mas cervezas (genial por cierto el anuncio del frigorífico de Heineken). El hombre se ve normal: aseado, afeitado y con una vestimenta veraniega habitual con estos calores. A su lado va una mujer de mas o menos la misma edad, vestida también veraniegamente y que probablemente acompaña al primer individuo. La mujer lleva colgado a su hombro un impresionante capacho, de esos enormes que se usan para ir a la playa de tejido indefinido. El hombre lleva colgada a la espalda una mochila de tamaño regular. Hasta aquí todo normal. Pero, hete ahí, que una de las cajeras del establecimiento dice:

 

- ¡Oiga, señor! La mochila tiene que dejarla en consigna.

 

El hombre, deja su carrito y se dirige sin decir nada a las cajas de consigna y deja allí su “mochilita”.

 

Yo, que estaba pagando le digo a la cajera:

 

-         ¡Que discriminación! A las mujeres no les dicen que dejen sus bolsos.

 

Ella me mira y no me dice nada.

 

Esa es mi protesta, tonta si quieren. Pero es indignante que se comporten así con los hombres en comparación con las mujeres. ¿Creen que por el hecho de ser hombre me voy a llenar la mochila de güiski del bueno o de ron o de patatas fritas? ¿Las mujeres con bolsos enormes son inmunes a esas cosas?

 

Observen y verán que no me equivoco. Los supermercados discriminan por razón de sexo. Machistas, o feministas. Eso es lo que son. Yo porque no uso bolso, que si no se iban a enterar. A bronca diaria, seguro.

 

© Alfonso Merelo 2009

 PD. El supermercado de ayer era el de la foto. El insuperable "MARADONA", como le nombró un paisano.