Blogia
- MEMORANDO -

Usos y costumbres

417. El destape I

 

Si están viendo la serie “Cuéntame como pasó”, observarán que en a mediados de los años 70 se produjo una fiebre que vino a denominarse “Destape”. El destape, que se dio en la prensa gráfica pero fundamentalmente en el cine, consistía sencillamente en mostrar la anatomía, femenina generalmente,  mas descubierta que lo contrario.

 

La ley Fraga ya había consagrado el principio de no ejercer censura previa al material literario o visual aunque nadie se arriesgaba a hacer o decir ciertas cosas, pues el secuestro posterior significaba la pérdida de la inversión.

 

En 1976 queda abolida la censura en todas sus formas y aquí los directores de cine y de revistas se lanzan a mostrar pechuga y carne variada. Las revistas, como la veterana Fotogramas o nuevas como Interviú, se apuntan al “destape” sin mesura, y es que habían sido muchos años sin ver un triste seno o un pene, aunque este último se haría mas de rogar por aquello del machismo de siempre.

 

Las revistas comienzan a proliferar haciendo su agosto y se lanzan al quiosco cabeceras como Interviú, que todavía permanece, LIB (de contenido únicamente sexual), Play Lady (imitando a Play Boy), Papillon (igual que LIB), Lui, Portada, Party, Matarratos, Yes, Stop, El Papus, Clima o la misma Nuevo Fotogramas. Algunas disimulaban que su único propósito era vender “carne” y tenían artículos de “opinión” y de investigación. Otras pasaban de esas excusas y simplemente su contenido era meramente sexual caso de Lib o Papillon. Las starletts que aparecían en las revistas eran, habitualmente, actrices que, para sobrevivir, tenían que mostrar sus rotundidades. Incluso famosas, alejadas de la escena, posaban desnudas para ganar dinerito, mas o menos como ahora. Entre ellas estuvo Marisa Medina famosa presentadora de TVE.

 

Estas revista, que no eran ni pornográficas ni nada, acogotaron los quiscos durante una década casi. Hasta el año 85 se mantiene estos títulos semanales y después comienzan a decaer rápidamente.

 

Pero no crean que todo fue un paseo para las revistas de este tipo, no. Muchas de ellas sufrieron la persecución por parte de los ministerios de la época. Una información de El Pais de octubre de 1976 rezaba “Expediente de cancelación a "El Papus", "Papillón", "Portada" y "Matarratos", y continuaba “La Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa explica: «Si el matiz de todas estas revistas es el mismo en lo sucesivo que el que han mantenido en los últimos tiempos, un grave peligro se cierne sobre ellas.» Las revistas, según esta afirmación, se habían excedido en la publicación de desnudos o «desbordamientos gráficos» de que hablan otras fuentes. En relación con estas últimas medidas, el ministro de Información y Turismo había advertido a un grupo de informadores que iba a procederse muy seriamente «contra la pornografía que inunda el papel de prensa».

 

A las autoridades de la época parecía preocuparles más el que se mostrara una teta que cualquier polémica política. De todos modos pronto pasó la censura, siquiera encubierta, de las revistas y las publicaciones ya claramente pornográficas llegaron a los puntos de venta de manera clara y diáfana.

¿Qué aportaron estas revistas al panorama español?

Pienso que libertad en las costumbres y sobre todo normalidad en materia sexual. Ya no se veía extraño que alguien leyera una revista de las llamadas “cochinas”. Prácticamente todos las consumíamos alguna vez. Como moda pasó y llegaron otras. Pero las revistas de destape fueron una parte importante de la vida de muchos adolescentes y, supongo, de muchos adultos que seguro que descubrieron cosas que nunca habían soñado. Nosotros tampoco, pero estábamos aprendiendo.

 

Actualizada con la revista Party a petición del respetable.

Las películas “S” serán motivo de otra próxima entrada.

© Alfonso Merelo 2008-10-14

 

408. San Google y sus resultados

En mi blog de cocina, que tiene el original nombre de cocinando, los lectores llegan a través de varios medios: porque están enlazados, porque me conocen o porque un buscador les lleva a él cuando buscan una receta o un nombre.

Es muy interesante, y a veces hasta divertido, saber qué es lo que buscan los internautas y cómo demonios llegan hasta tu blog mediante esas búsquedas tan “raras”. La heurística de los buscadores es lo que tiene: que falla en algunas ocasiones o mas.

Las mas curiosas y extrañas de las búsquedas para mi blog de cocina son las siguientes

- comidas de córdoba similar al gazpacho

Pues el salmorejo, hombre. ¿Cómo se puede preguntar eso?

- bebida preferida dejames bond

Si es que no se es fan ni nada ya: el vodka martini, agitado que no batido, por supuesto

- comer gratis carnaval de cadiz

Tu lo que eres es un gorrón. Eso quisiera saber yo también.

- ficha bromatologica de un coctel

¿De qué coctel? ¿Quieres que explique cómo se manipula un cóctel para que sea “bebible”?

- 3 partes de gordon una de vodka

¿Y esto? Con esa búsqueda ¿qué esperabas que saliera?

- se puede congelar el cabello de angel

Si se deja

- donde compro harina de garbanzos en chile

Lo mas seguro es que en una tienda o un supermercado, digo yo

- origen de la comida pollo al estragon quien la invento

Fue invento francés, concretamente Monsieur Polluá que visitó a Madame Estragonné e hicieron cosas juntos, entre otras el pollo con estragón.

- ¿que se puede cocinar con pedro ximenez?

De todo. Pedro es un cocinero muy apañado

- receta bistec empanado

Este estaba empezando en esto de la cocina.

- a cuanto va el kilo de chorizo iberico

Depende del citado chorizo. Si es de gran capital va mas caro que el de pueblo. Preguntar por el Pocero, Julián Muñoz etc.

- 73421164658293

Este ni idea de lo que quería,pero llegó a mi blog

- cinta de lomo rellena de tortilla

Si alguien es capaz de darme una receta coherente de esto se lo agradeceré.

- como se cocina el lomito y que quede suave y blando

Flanders pregunta y yo contesto: muy suavito, con fueguito, lentito y con salsita

- de donde vino la salsa

Es otro invento de los franceses. El marques de Salsé, afamado bailarín, la inventó para no tener que pararse a comer. Todo se lo bebía.

- quien invento la gastronomia tex mex

Seguramente los de Texas.

- sobredosis de canela

Tú estás muy mal. Deja el pegamento, anda

- devorador de almejas

¿Qué almejas estabas buscando?

- ingedientes del vinagre

Pues vino, melón.

- se puede utilizar recetas con alcohol en ollas a presion

Y con agua sobre todo. No se te ocurra dejar la olla sin líquido. Pero si lo que temes es que explote te aseguro que no lo hace si le pones alcohol.

- que se entiende por primer plato.

El que no es segundo

- negro comiendo leña

¿Qué clase de búsqueda es esta? Los hay que están fatal.

© Alfonso Merelo 2008

 

405. Viejo verde

La expresión viejo verde siempre ha gozado de gran predicamento entre la gente de bien o de mal de este envidioso país. Generalmente, o mejor habitualmente, era peyorativa y calificaba ciertas conductas, sexuales desde luego, que parecían no tener cabida en un viejo.

Uno, que ya se va acercando a la vejez o que directamente he entrado en ella, se pregunta ¿qué caracterizaba al viejo verde que lo hacía diferente de los demás mortales? ¿Era, tal vez, que se interesaba o mantenía actitudes sobre el sexo que parecían fuera de lugar?

El sexo, y todo lo relativo a él, se ha considerado siempre, por influencia de nuestra Católica Iglesia, como un sistema para perpetuar la especie, el placer por tanto estaba descartado de él. Por eso una mujer podía usar el sexo sólo y exclusivamente durante su edad reproductora, al finalizar ésta sólo era una molestia. que ya no tenía cabida en el desarrollo como persona. El varón tenía, tiene, una edad reproductora mucho más amplia, pero cuando se llegaba a una edad determinada también estaba, y está, mal visto que se hablara o se interesara por ciertas cosas referentes a las actividades gozosas.

¿Por qué, me pregunto, esa animadversión hacia que una viejo hable o se sienta interesado por el sexo? El deseo sexual es connatural en el ser humano, salvo raras excepciones. Y la atracción sexual es, creo, una constante en toda la vida, o la menos en la mayor parte de ella. La edad que tengo me permite juzgar mi caso y puedo decir que mis gustos, atracciones y preferencia no han variado en exceso. Me siguen gustando las mujeres y sigo teniendo unos tipos que me atraen mas que otros. Sigo disfrutando con un buen tipo, una sonrisa o un vestido bien llevado. Y me siguen pareciendo, como cuando tenía 20 años, muy guapas y atractivas las chicas de 20, y las de 30,40 o 50 por cierto, exactamente como antaño. Pero ya casi soy viejo. Si sigo así ¿en diez o veinte años seré un viejo verde? , porque no pienso cambiar de opinión ni de gustos.

Pero es mucho mas grave lo que ocurre con las mujeres. Si un sesentón se tira a una joven de 20 o 30 es un machote, si una mujer hace lo mismo con un jovencito de 25 es una lasciva pervertida. La discriminación es evidente. ¿No tiene tanto derecho uno como otra de disfrutar de su, y vieja no lo olvidemos. ¿Cuado se es mayor o viejo no se puede disfrutar del cuerpo como a cada uno le de la gana? Pues parece que no. El viejo tiene que tomar sopitas y quedarte en casa viendo los programas del corazón que tanto bien hacen a la humanidad.

Me temo que, como he dicho antes, seré un viejo verde, si es que no lo soy ya. Y a mucha honra.

© Alfonso Merelo 2008

 

401. Hacia el libro sin papel. PAPYRE 6.1

En esta reentrada del nuevo curso político, académico y de trabajo, iba a hablar en este primer post sobre el gobierno y lo mal que están gestionando la crisis que ya es que ni se pueden comer boquerones, y mucho menos gambas blancas, fuera de casa. Pero empezar de nuevo echando pestes o broncas no es bueno para la salud. La reentrada y el síndrome traumático de reincorporarse al trabajo después de un mes rascándonos la espalda hay que asumirlo lentamente.

Este primer post va tratar de algo que es mas gratificante y, relativamente, novedoso. El caso es que el pasado viernes me regalaron un ebook nuevecito, concretamente el Papyre 6.1.

Saben que suelo leer bastante y que los libros en general me fascinan. Esto de tener un libro electrónico en las manos es algo que me ha repelido siempre. Y me ha repelido porque me resulta muy incómodo leer un libro en formato electrónico en mi pantalla de ordenador, en el portátil o en cualquier PDA. Puedo leer algún artículo o página, pero ¿un libro completo? Ni hablar. ¿Cómo vas a comparar las texturas de un libro, los olores y ese pasar las hojas lentamente, deleitándote en ese hecho?

Pues he cambiado de opinión, parcialmente, al tener entre manos este nuevo chisme tecnológico.

Es evidente que no es lo mismo exactamente que leer un libro, pero se le aproxima mucho, pero mucho mucho. En primero lugar pesa 200 gramos y es muy fácil de manejar. En segundo lugar, la tecnología e-ink (tinta electrónica) permite que la pantalla no tenga excesivos reflejos y se pueda leer sin forzar la vista mas de lo que se fuerza leyendo una página corriente. La gran portabilidad de formatos permite tambien leer casi cualquier clase de documentos, PDF, Doc, Rtf etc, lo que lo convierte en muy versátil. El formato RTF, que acabo de probar, se ajusta como un guante a la pantalla mucho mejor que el Word y PDF si no vienen previamente "reelaborados" para este ebook. Y, como añadido, es un reproductor de MP3 que puede compaginarese con la lectura.

De momento voy a probarlo en un curso de derecho administrativo que tengo que impartir para llevarme la LPA y consultarla cuando sea necesaria. A ver que tal va.

Así que he de decir que llevo dos días manejando el Papyre y cada vez le encuentro mas ventajas. Para ir de viaje es la solución ideal. Te puedes llevar apuntes, libros, tareas para revisar sin ningún problema y todo con un peso de 200 gramos y una autonomía de batería mas que interesante. En modo “pasar hojas” aguanta, dicen, unos 9000 pases. Una vez cargada la página, no consume nada y puedes dejar el libro “encendido”, es decir “abierto” por una página, un tiempo mas que razonable, semanas tal vez. Tiene una memoria interna de 512 Mb y soporta tarjetas SD de hasta 4 MB, lo que le da una capacidad de almacenamiento mas que razonable.

El aparato me lo han suministrado con mas de 400 libros de libre disposición (con sus correspondientes licencias). Una maravilla para un bibliófilo.

No será el aparato definitivo, de hecho la publicidad de la caja dice: “hacia el libro sin papel”, lo que da idea de que los fabricantes son conscientes que hay que hacerle muchas mejoras y que dentro de 4 o cinco años veremos libros electrónicos con muchas mas prestaciones, pero para un tipo que lo único que quiere es leer cómodamente, este Papyre es realmente bueno.

© Alfonso Merelo

400. Anuncios

Hemos llegado al post 400 y dentro de poco este blog cumplirá cuatro añitos de vida. Como pasa el tiempo.

Para anunciarr este nº 400 qué mejor que dar un repaso a la publicidad curiosa que nos hace reir o reflexionar. He encontrado estas fotos en la imprescindible web para nostálgicos  Te Acuerdas

 En los 60 ya se hacían anuncios para sado-masoquistas, porque no me negarán que éste de abajo lo es. ¿Cómo pasó la censura de la época? No me lo explico.

 

 

¿Qué hay mas antierótico y anti elegante que una bata boatiné? Pues su anuncio se las traía tambien. Por cierto ¿La modelo es Teresa Gimpera?

 

¿Y la increíble Mirinda? Seguro que muchos ni sabían que era un refresco. Combinado con Patatibiris era uno de los placeres de mi infancia

 

Esta colección de libros fue una de las que yo compraba habitualmente. Incluyendo las selecciones de ciencia ficción que llegaron a 40, creo.

 

Este fue el primer televisor que tuvo mi familia. En el 62 creo recordar. Funcionó perfectamente hasta mediados de los 80. En blanco y negro, claro está. La ruedecilla de la derecha servía para cambiar los canales.

 

Mi primera librería, en la que ponía mis tebeos de Vértice, fue un multimueble.

 Martíni ya en los 60 había marcado su línea publicitaria que mantiene hasta ahora.

Y qué me dicen de los Madelman, los mejores juguetes que he tenido nunca. En 1968 compré en Barcelona mi Madelman astronauta de 2001. Alguno de los  responables de los juguetes debió  ser fan de la película.

 

Y eso es todo por hoy. Pero como el mundo de la publicidad parece tener tantas cosas que mostrar volveremos a él otro día cualquiera.

© Alfonso Merelo 2008

395. Se acabó la buena vida

 

Al menos para mí que el lunes 18 vuelvo al trabajo después del mesecito de vacaciones. La reentré va a ser sonado pues estoy solito en mi despacho pues todos los compañeros y compañeras están de vacaciones aún hasta septiembre. Es lo que tiene eso de la conciliación familiar que hay que tomar las vacaciones procurando compaginar la de ambas partes de la pareja. A los niños que les den morcilla, que ya la dan ellos a lo largo del curso.

Pero este fin de semana aún estoy en Cádiz y esta noche es la noche de las cochambrosas barbacoas, cochambrosas por la cochambre que dejan. Esta primera foto refleja el aspecto que tenía la playa esta mañana a las 11.45. El personal empezaba a tomar posiciones para esta noche, acotando su parcelita de playa como si de refugiados se tratara. Si observan la foto verán que no hay nadie en las sombrillas. Es simplemente una reserva de espacio.

 

En mi paseo playero matutino he visto una manera muy interesante de leer en la playa: bien sumergido en al agüita de la orilla como hace la muchacha de la foto.

También teníamos algunos animadores de playa como los que se ven en este círculo y un stand dedicado al reciclaje. Mientras paseaba he oído que Llaneras conseguía su tercera medalla de oro en ciclismo en pista. Para rematar la faena de la mañana, este fatigado andarín ha ido a aposentar sus huesos a mi chiringuito de siempre, el Barlovento, que se preparaba para afrontar la dura prueba de las barbacoas hasta las cinco de la mañana del día 17. Probablemente esta noche me pase a saludar a los camareros y a tomarme algo a una hora decente, mas que nada para despedirme de ellos hasta septiembre.

Esta última foto pertenece a la playa de Santa María del Mar, mas pequeñita y recogida que la Victoria, y en la que no se van a permitir barbacoas como indica el cartel de abajo.

 

 

 

Y ésta combina restos arqueológicos romanos con el fondo de la playa y el Campo del Sur. Bonito ¿eh?

 

 

Esta noche, o mañana pondré aquí mismo unas fotos de la barbacoa nocturna. Que nos pille confesados la misma.

Actualización con las fotos de ayer noche en la barbacoa

Esta que ven aquí está tomada en el mismo lugar que esta mañana

Imagen típica de un "barbacoero" con barriguita cervecera.

Aspecto del Paseo Marítimo anoche.

 

Vista general del campamento de refugiados, quiero decir, barbacoa del trofeo Carranza. La peste a carbón y humo aún no se me ha quitado.

 (c) Alfonso Merelo 2008

 

391. Diario de viajes 2008

 

 

Hace unos diez días abandoné la patria propia, es decir España, para viajar a la patria de Carlos I de España y V de Alemania, ese Austria que dominó un imperio y que fue bastante sieso. Con todo esto quiero decir que llegué, llegamos, al aeropuerto de  Bruselas en un vuelo de Vueling, en esos en que los tripulantes de cabina te están diciendo todo el rato ¡feliz vueling!, en un alarde de imaginación y simpatia rayano en lo hortera. (Por cierto que mi vuelo de vuelta era uno especial Vueling- MTV, unos aviones decorados con dibujitos y en los que te pasan unos videos de la MTV, todo muy cool y simpático de la muerte).

 

El aeropuerto de Bruselas es un caos similar al de la T4 de Barajas, con el condicionante de que no hay nada explicado en carteles. El conseguir las maletas supuso ir de un extremo a otro del lugar guiados por una señal que ponía “EXIT” y, de vez en cuando una imagen de una maleta. Cuando desesperábamos encontramos la familiar cinta trasportadora y por fin pudimos salir del aeropuerto.

 

Llegar al centro de la capital desde el aeropuerto es muy sencillo subiendo al tren que te deja en las tres estaciones Sur, Central y Norte (2 euros 90 es lo que cuesta). Nosotros bajamos en la Central y nos dirigimos a nuestro hotel llamado Carrefour de l’ Europe, un excelente hotel, de la cadena Best Western  Premier, en pleno centro de la ciudad.

 

Lo primero que hay que hacer en Bruselas es acercarse a la Grand Place, centro neurálgico y guiri del turismo bruselense. La plaza es impresionante, aunque los edificios se ven, algunos, sucios, destacando encima por los dorados, que si están limpios, y que resaltan aún mas  la negritud de las fachadas. La plaza está rodeada de bares y restaurantes que son caros de narices, pero ese es el tributo y hay que pagar la vista.

 

Por supuesto hay que ver el Atomium, vestigio de la exposición mundial de los 50, el museo de la “Bande desinee”, indudablemente, y los grandes bulevares que jalonan la ciudad. La parte “europea”, las instituciones europeas, son edificios modernos sin demasiado atractivo arquitectónico. La catedral de  de St. Michelle es otro de los puntos intersantes, así como la plaza du Petite Sablón, la place de la Cahpelle, la del Congreso, la Plaza del Cincuentenario o hacer una subida, o bajada,  en el ascensor del quartier du Marolles que les llevará a la Place de Jeu de Balls.

 

.

En Bélgica no puede uno prescindir de la cerveza, por eso la primera de las muchas fue una Tongerlo en una taberna cerca de la Ópera  llamada  “Le Fiacre”. Como cervecerías o locales que recomiendo en Bruselas están “La Morte Subite”, una cervecería de principios del siglo XX, “Tonne” un curioso bar donde hay tambien representaciones de marionetas, o Carlos V, en la plaza de nuestro hotel. De las cervezas habría que citar unas cuantas: Carlos V Blonde Doree (de abadía), Grimberger Blonde, Belgoo Magus, Ciney Blonde, Orval, y  particularmente recomendaría la Kwak, bebida en su vaso que parece una probeta. Una de las características de las tabernas de por allí es que cada cerveza de una marca se sirve en el vaso correspondiente a esa marca. Muy curiosos y divertido. Así, se me hace difícil encontrar una cervecería que pudiera tener las 300  cervezas que se fabrican allí.

 

La comida, pues que quieren que les diga mejillones y papas fritas en repugnante mantequilla, pero se puede comer. No en serio, los mejillones no están mal en las diversas variedades: con crema, con vino blanco etc. Las raciones son inmensas y el precio relativamente barato. También hemos probado el conejo con ciruelas y cerveza el waterzoi de pescado, una especie de guisote pescado con salsa de nata y mantequilla, y la sabrosas carbonnade de buey, carne guisada similar a nuestro ragout pero con un toque mas francés al añadirle un poco de nata agria. Las raciones muy generosas y se dice que las comidas belgas tienen la cantidad alemana y la calidad francesa.

 

Punto aparte es el gofre o waffle que es típico de por allí, pero que resulta absolutamente empalagoso e imposible de esquivar ya que toda la ciudad huele a goffre, sobre todo en la zona guiri que es la que yo frecuentaba.

 

Los pubs de por allí son como los de por aquí pero cono música en directo. En muchos de los que entramos se podía degustar la cerveza y también músicos de jazz, muchos, y de samba o latinos. Un ambiente gay también es habitual en los locales del centro de Bruselas y son mucho los lugares donde ir si a usted le gusta ese lado de la vida.

 

Para visitar Gante y Brujas lo hicimos a través del tren. Son rápidos, mas o menos, y llegan a su hora. Pero desde luego no hay información o muy poca en las estaciones. La estación central es antigua y con medios obsoletos. La línea que va a Gante acaba en Ostende, pero en ningún momento te dicen cual es el tren que has de coger puesto que no parte de esa estación y tampoco termina en Brujas o Gante. Tuvimos que recurrir a Internet (santa Internet) para enterarnos de que nº de tren teníamos que tomar. Y no, los trenes no están numerados en los billetes, ni tienes asiento reservado ni siquiera tienes hora reservada. Son mas o menos como los intercitis nuestros y también van llenos de gente, que es extremadamente amable, eso sí. Y digo esto porque no he notado diferencias excesivas entre el nivel de vida, la tecnología y las comodidades entre un país y otro. Por supuesto son bastante más educados como ciudadanos y no verán ustedes una caca de perro en el suelo o un papel.  En ciudadanía nos llevan siglos de ventaja, en eficacia, información y atención al turista, al menos en el sector servicios, estamos casi a la par.

 

No se pierdan Gante ni Brujas, la primera por colosal, la segunda por entrañable. Si hablan francés no tendrán problemas pues lo hablan en todo el país. También se defienden en inglés sin mayores consecuencias. Cuanto mas al norte vayan verán que el francés desaparece y aparece el neerlandés, que no hay cristiano que lo entienda. Pero cuando les hablas en francés cambian inmediatamente a ese idioma.

 

Anécdotas variadas y casi todas agradables. La primera es que nos perdimos al buscar nuestro hotel. En teoría éste estaba muy cerca de la estación, pero la calle no aparecía. La solución obvia era tomar un taxi, lo que hicimos. Cuando cargamos las maletas, nos sentamos y le digo al taxista donde quiero ir, dice ohhh, se baja y me dice está justo detrás de un arco, por lo que bajamos las maletas y dándole las gracias nos fuimos andandito que solo eran 50 metros. Que bochorno. En Brujas estuvimos hablando de bolillos durante mas de media hora con una dependienta de una tienda. Allí se llaman fuseaux y es una de las atracciones ver a las artesanas haciendo encaje. Mi mujer es experta en bolillos y por tanto la conversación fue mas técnica de la que yo entendái, sobre tipos de encaje y esas cosas.

En Bruselas hay montones de casa decorados con escenas de tebeo, desde Tintín, a los pitufos o spirou y fantasio. Tengo una muestra bastante grande de fotos que así lo atestiguan. Por supuesto Tintín es el rey y en casi todos los lugares encontrarán material de merchandising de los tebeos.

 

Y nada mas. Un buen sitio para pasar una vacaciones.

 

© Alfonso Merelo 2008

 

 

389. Desde Bruselas

Desde Bruselas, a donde llegue ayer mismo, y con un teclado en el que las letras estan donde les da la real gana, saludos a todos.

Ya hare un detenido reportaje de la visita, pero de momento hay que decir que la capital europea es un sitio muy acogedor: Eso si, si vienen por aviùon, tengan paciencia, porque para recoger las maletas tiene usted que patearse el jodio aeropuerto entero. Teno lo peor cundo me largue de aqui.

Hasta dentro de unos dias que les hablare de las comidas y del chocolate: yum, yum