Blogia
- MEMORANDO -

¿Irresponsables?

¿Irresponsables? En una novela de George H. White titulada La Tierra después, el autor describe una sociedad desquiciada que se entrega a todo tipo de excesos. Todos los problemas derivados de esta locura son solucionados por una máquina capaz de regenerar el cuerpo a una edad mas joven. Lo mas curiosas es que al “reencarnar” se copia exactamente la posición que ocupaban las células cuando se hizo la primera copia master, incluyendo la posición neuronal, por lo que ese nuevo cuerpo no recuerda nada de su pasado, y automáticamente queda eximido de responsabilidad por cualquier posible delito que pudiera haber cometido.
Esto viene a raíz de que, atónito, oí en la radio una sentencia de un tribunal francés que condena a 6 meses de prisión a un tabernero por proporcionarle bebida a una persona que después atropellaría un ciudadano provocándole la muerte. El tribunal fundamenta la sentencia considerando que el tabernero no debía haberle dado de beber porque debió contemplar que ya había bebido demasiado. La sentencia me parece absurda ya que de generalizarse nos obligaría a prever lo que nuestros conciudadanos van a hacer cuando hacemos o no hacemos cualquier cosa. El tabernero ha pasado a ser culpable de lo que un cretino descerebrado hizo, lo cual no deja de ser chocante
Este caso me hizo pensar qué lugar ocupa actualmente el concepto de responsabilidad entre nosotros. Tengo la sensación de que en nuestra sociedad cada vez se asumen menos las responsabilidades por nuestras acciones. Y esta sensación se me reproduce cada vez que escucho frases como: “la culpa la tiene la sociedad”, “la culpa la tienen los padres” o “la culpa es de la comunidad internacional”. Es decir siempre hay una justificación externa para justificar las acciones de todos. En lamentables caso de abuso la culpa la tiene la victima por vestirse como una puta, no el abusador porque éste no pudo resistirse.
Estamos acostumbrados a volcar las culpas sobre los demás sin aceptar que somos los primeros responsables de nuestras acciones. Y como los gobernantes, que teóricamente son los ejemplos de la sociedad, tampoco asumen sus propios errores, y a los hechos recientes me remito –no había armas de destrucción masiva, pero la culpa la tienen los servicios de información que son unos mantas- ¿cómo se le puede exigir a la sociedad lo que los gobiernos no cumplen? Y esto último es también evadir nuestra responsabilidad personal.
Deberíamos de dejar de escudarnos en los errores de los demás y aceptar de una vez por todas que cada uno somos los primeros responsable de lo que hacemos, porque al final nos vamos a quedar sin responsables a quien pasarles el muerto de la culpa.

© 2004 Alfonso Merelo

4 comentarios

pokapeski -

te importa si seguimos hablando de lo de los libros en el foro de juaki? y asi le animamos el foro.

Alfonso -

Tal vez. A ver que juez lo hace en Cai con el botellon.
A ver recomendaciones ¿Rafa? ¿Joaui?
Van las mias
- Crónicas Marcianas
- 1984
- Un mundo Feliz
- La guerra interminable
- Lágrimas de Luz (esta es de Rafa y sirve además para ligar:)
- Solaris
Para empezar cualquiera de estas.
Y con respecto al 2º comentario, estoy de acuerdo. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

pokapeski -

Sobre el resto del comentario. Nadie esta libre de cometer errores, pero pienso que los que quieren aparentar que eso no va con ellos se les pilla al vuelo porque son los mejores dando escusas. Personalmente prefiero a los que dan soluciones.

pokapeski -

Yo creo que la sentencia del tabernero demuestra por que no hay chicucos vendiendo el botellon en Francia :D
Nunca me habia interesado por la ciencia ficcion pero despues de leer cosas de Juaki y los comentarios tuyos igual me agencio algo ahora cuando me deje caer por Cadi. Alguna recomendacion? (No me suelen gustar las historias de heroes)