Blogia
- MEMORANDO -

Literatura

2013-17 Mis IGNOTUS 2013

Como todos los años, bueno el año pasado no pude hacerlo por diverso motivos que no vienen al caso, este es el post de los Ignotus 2013, es decir los que según mi corto entender podrían ser nominados a los premios. Las categorías son múltiples y desde luego no he leído o visto todo lo que se ha publicado. Por tanto es seguro que faltarán muchos candidatos que no reflejaré aquí.

Así pues empecemos con las diferentes categorías. Naturalmente dentro de cada categoría están nominados por orden alfabético y no por preferencias. Eso se queda para la papeleta de voto.

SITIO WEB

http://www.ciencia-ficcion.com/ Un clásico que dirige F. J. Suñer

http://www.stardustcf.com/ Otro de los que siempre están ahí

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ Un gran trabajo en la catalogación de literatura de género en español

http://literfan.cyberdark.net/ La web de Mariano Villarreal que tiene todo sobre novedades en literatura fantástica

 http://terbicf.blogspot.com.es/ El blog de la terulia de Bilbao que ofrece siempre interesantes noticias de actualidad en el género

 

MEJOR ANTOLOGÍA

Ha habido ese año pasado unas cuantas antologías de lo más interesantes. Estan son algunas de ellas perfectamente votables.

Akasa-Puspa/VVAA/ Sportula

Terra Nova/VVAA/Sportula

Steampunk Antología retrofuturista/VVAA/

Homenaje/ Domino Santos/ AJEC

       

MEJOR ARTÍCULO

En este apartado la cosa está muy complicada porque actualmente se publican muchos y buenos artículos fundamentalmente en la red.

Cincuenta relatos para una década/Juanma Santiago/Literatura Prospectiva http://www.literaturaprospectiva.com/?p=9380.

Y dos míos, buenísimos oiga, publicados ambos en Scifiworld nºs 52 y 46

Ray Bradbury la poética del fantástico http://memorando.blogia.com/2013/050901-2013-14-ray-bradbury-la-poetica-del-fantastico..php

Philip K Dick. La ciencia ficción paranóica

http://memorando.blogia.com/2013/031501-2013-10-philip-k.-dick.-la-ciencia-ficcion-paranoica..php

 

MEJOR ILUSTRACIÓN

 Me han gustado las siguientes

     Akasa-Puspa, de Juan Miguel Aguilera

    Terra Nova, de Benito Gastañaga 

     El camino de las baldosas amarillas

        

MEJOR NOVELA EXTRANJERA

El Arca /Stephen Baxter/ La Factoria de Ideas

22-11-63/ Stephen King/ Mondadori

Danza de Dragones/George R.R. Martin/ Gigamesh

La ciudad y la ciudad/ China Mieville/ La factoria de ideas

       

MEJOR NOVELA ESPAÑOLA

El mapa del cielo/Felix J. Palma/

Cenital/Emilio Bueso/Salto de Página

El camino de las baldosas amarillas Juan de dios Garduño Tirannosaurus Book

 

    

 

MEJOR NOVELA CORTA

Ostfront/Eduardo Vaquerizo/Ediciones el cruciforme

MEJOR CUENTO ESPAÑOL

Prisa, José María Merino/Salto de Página

Gringo Clint/Fernando Marías/

Neo Tokio Blues/José Ramón Vázquez

Astronauta en la playa/Ramón San Miguel

 

MEJOR LIBRO DE ENSAYO

Ensayo Z Berenice Jorge martinez Lucena

La explosión Marvel. Dolmen Jose jaoquín Rodriguez

 

 

 

Respecto de las demás categorías me temo que no puedo decir mucho. REC3 sería candidata en audiovisual pero no se me ocurren ahora mismo muchas mas y que yo haya visto.

 

Pues que ustedes lo voten bien que sólo tiene hasta final de junio en esta primera ronda.

(c) Alfonso Merelo 2013

R6. Belen, pastores de Belen

El día del nacimiento de Jesús hubo unos curiosos hechos que no reflejaron los evangelistas. Y por cierto ¿por qué se le llama Jesús de Nazareth si nació en Belén? Pero vamos a lo importante. Una vez nacido el niño fueron a adorarlo un montón de gente que pasaba por allí, incluyendo animales y otros bichos. Lo que voy a narrar a continuación es poco conocido peor no menos interesante.

Después de nacer el niño, María envió a su marido, José –un tipo muy paciente, pero que mucho- a por leña para calentar el pesebre. Mientras que José iba a por el mandado fueron apareciendo los pastores y también muchos ángeles que querían ver al niño. Craso error el de éstos al aparecer por allí. Porque José en cuanto volvió no se pudo contener.

-¿Qué pasa aquí? ¿Eh? ¿Habéis venido a cachondearos? ¡Más recochineo! Estoy hasta los mismos de plumas, de bichos que vuelan y sobre todo de palomas de las narices. Con lo que tengo encima y vosotros llenando de plumas el establo que ya lo había limpiado. Es que me cago en too lo que vuela. La palomita de los cojones me hace lo que me hace y vosotros con las plumitas a dar por saco. Tos pa fuera. ¡A la mierda, so piojosos, cuellos de pollo! O sus vais de aquí, pero ya, o me acerco a la carpintería por un serrucho y esto va a ser peor que la matanza de Texas. ¿Ángeles?  ¡Mugrosos! Vestidos con la túnica. ¡Claro como no tenéis sexo podeis ir volando por ahí medio en pelotas! ¡Pregonaos, zumallos que sois todos unos zumallos! ¡Y el otro capullo con la espadita flamígera! ¡Que te vas a quemar, tontolaba! ¡Que ya no se pue fumar en ningún sitio!

Y los ángeles salieron más que rápido del pesebre, por lo que pudiera pasar. Que tocarle las narices a un hombre tiene su límite.

Y esta es la historia, y así no se la contaron.

© Alfonso Merelo 2011

642. VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

 

Se han acabado ya las jornadas de Literatura Fantástica y estoy muy triste. Desmintiendo las tesis que aparecieron en algunos debates, los hombres también podemos tener sentimientos y los míos son de vacío. Y no debería de ocurrirme esto a mí, curtido veterano en estas jornadas -5 son ya en las que participo-, dada mi proverbial actitud pragmática. Pero es que, además de lo que me ha aportado en lo material estos VI encuentros, me han aportado algo mas intangible que no es otra cosa que el sentirme arropado, protegido y aceptado como un igual, casi como un familiar de toda la vida. Y lo que resulta más curioso es que eso se ha producido no tan sólo con los amigos de siempre, también ha ocurrido con perfectos desconocidos, que ya no lo son claro, y que se acercaban a mí, y a todos los demás, simplemente para saludar, charlar y opinar de tu a tu. Y eso, en estos tiempos de realidades virtuales y ausencia de presencialidad es algo entrañable. Lo que hemos vivido, y me refiero ya a los contenidos, podríamos haberlo hecho mediante las nuevas tecnologías: videoconferencias, chats, Factbook, twenty y toda la demás parafernalia. Pero hubiera faltado el calor, o el frío, humano, además de ciertos espirituosos mezclados con refrescos que los asistentes a estas cosas solemos degustar con moderación.

 

Después de esta introducción creo que lo mejor será pasar a narrar lo que he percibido este fin de semana en Dos Hermanas.

 

Como yo llegué el sábado por la mañana me perdí la jornada de tarde del viernes que estuvo ocupada por un taller de escritura, dirigido tal vez a los más jóvenes, y coordinado por el autor granadino Antonio Martín Morales y otro simultáneo dedicado al comic y dirigido por la Librería Sensei Comics. Pero el plato fuerte de la tarde fue la firma de libros protagonizada por Laura Gallego que estuvo más de 4 horas haciendo muñeca. Comentaba Carmen Gómez, la creadora primigenia de todo esto, que las colas eran tan enormes, en la biblioteca, que escuchó a una pareja de personas mayores comentar entre ellos: “esto tiene que ser de lo del paro”. Al sacarlos de su error –es una firma de libros de una autora famosa- respondieron “pues esto es muy bueno para el pueblo”. Efectivamente debe de serlo.

 

El sábado comenzó la jornada con la presentación de rigor, en ausencia de la concejala de cultura tomó la palabra para dar la bienvenida Carmen Gómez, para pasar posteriormente Laura Gallego a pronunciar una breve conferencia en la que hizo hincapié en su afición y gusto por el fantástico y el por qué del mismo. “La realidad no podría existir sin la fantasía” sería el titular de la misma. El turno de diálogo se abrió para que la autora respondiera a la infinidad de preguntas que los asistentes, en su mayoría muy jóvenes y de sexo femenino, le lanzaron. Preguntas que, supongo, serán las mismas que le harán en todas las reuniones, al menos son muy similares a las que contestó en Vigo hace 5 años en la Hispacón. Afortunadamente Laura está ya muy fajada en estos combates y salió indemne del mismo.

Toe Palacios, incansable maestro de ceremonias y cicerone de invitados, moderó una mesa redonda en la que participaron  Francisco de Paula Pérez, Jesús Fernández Lozano y Ernesto Fernández, representado respectivamente a los colectivos Biblioforum, “la Brigada de Caballería Pomorska”, y “Sevilla escribe”. Nos contaron las posibilidades y los problemas de estos colectivos  sus recursos para los escritores a los que “acogen”. Tal vez el amigo Ernesto se  vio como el mas pesimista y desencantado de todos ellos.

Después de comer, este año los recortes han impedido que todos los asistentes –y es que ya están inscritos 160- pudiéramos ir juntos, la mesa redonda “Vampiros versus Zombis” se convirtió en un alegre y desenfadado pugilato entre Manel Loureiro, apoyando al zombi, y Antonio Martín Morales, defendiendo la valía del vampiro. En una gran intervención de ambos y con una hilarante sucesión de buenas frases para defender a tirios y troyanos. Uno de los aciertos sin duda de estos VI Encuentros.

Por último este día y finalizando la tarde se desarrolló la ponencia “Lo que natura no da, fantasía lo presta: Fantasía en clave de humor”, con Jhon Ardila y Ángeles Fernández, narradores orales de La Cháchara Cuentacuentos.

 

La mañana del domingo comenzó con la mesa redonda titulada “Adaptaciones del papel a la pantalla y viceversa” en la que participaron Jorge Magano y Nieves González Fernández de Villavicencio. Los dos contertulios desarrollaron dos tesis muy diferentes, por una parte Nieves nos habló de las adaptaciones de los lectores a las nuevas tecnologías y Jorge de sus experiencias sobre la adaptación de personajes de la televisión a la novela. A mi, moderador in péctore de la mesa, me tocó cubrir la ausencia del tercer contertulio y desarrollar el tema, como pude e improvisando por lo que pido disculpas por lo mal que pudiera haber salido la cosa, de las adaptaciones de la literatura y el tebeo al cine. Afortunadamente mis dos compañeros de tertulia salieron al quite y me apoyaron totalmente. Creo que fue una mesa muy interesante y que se nos hizo muy corta. Hubiéramos estado hablando mucho tiempo mas y creo que los asistentes, que en todo momento estuvieron discutiendo y puntualizando con nosotros, quedaron moderadamente satisfechos.

 

Y la despedida fue protagonizada por Virginia Pérez y Montse de Paz, la reciente ganadora del premio Minotauro 2011, en el diálogo “Ellas cuentan”. Interesantes las reflexiones de ambas que, tal vez, se centro excesivamente en la discusión sobre si los hombres y las mujeres, por el hecho de serlo, escriben de forma diferente. Y con la entrega de los premios Idus de Marzo concluyó estos VI Encuentros.

Para resumir mis impresiones hay una palabra que define esta sexta edición: magnífica. Magnífica la nueva sala de reuniones, cómoda, amplia y con el aire acondicionado funcionado, aunque a algunas personas con termorregulación chunga les pareciera que hacía frío. Magnificas las ponencias en las que, creo, que nada fue mediocre y si muy buenas de media, con algunos picos de excelencia, Manel y Antonio sois unos cracks. Magnífica la organización puesto que prácticamente todo fue en el horario debido y con todos los medios debidos. Y, por último, magnífico el público que estuvo en todo momento atento, pendiente y sobre todo participando en todo y con todos. Realmente esos auditorios se pueden ver en contadas ocasiones, pero aquí se ha convertido en una agradable norma.

Por todo ello revindico la continuación de estos encuentros y que cada vez vayamos consolidando los mismos como un referente para el género fantástico en España

 

© Alfonso Merelo 2011

R.5 Pensionista 2055

 

Cartas al Gerente del “Digital Today Forever and Ever”:

Estimado sr. Gerente: Le envío esta carta para su publicación en su prestigioso Horario:

Me llamo Javier Vaquero Jordano, tengo ya 93 años y sinceramente estoy cansado, muy cansado, de vivir. Si puedo escribir es gracias al chisme ese que traslada mis palabras al ordenador cuántico que rengo en la muñeca - ¿para qué coño querré yo un ordenador cuántico, que vale un dineral y que casi ni uso?, pero como el mercado te obliga a comprar cosas absurdas por ley pues eso es lo que hay-.

Soy pensionista. Cobro una pensión del Estado, lo que queda de él, y, como fui uno de esos previsores, completo mis ingresos estatales con las rentas de un pequeño fondo de pensiones que el banco se encarga de darme, después de quedarse con el 38% por gastos de gestión. La verdad es que no  me puedo quejar. Otros están mucho peor sin ningún recurso para alimentarse o vivir y pidiendo por las calles, o robando si están todavía en buena forma física. Yo, como tengo las piernas, no podría ni dar tres pasos rápidos para escapara, así que doy gracias al gobierno porque me da algo de dinero para ir subsistiendo. Y, además, tengo mi cuarto propio con televisión y todo, 780 canales de TDS que vienen directamente del satélite y que no me da tiempo a hacer zapping por todos porque con las artrosis, cuando llego al 200 ya no puedo mas. No tengo mucha idea de qué  canales tendré a partir del 500. Aún no he podido pasar a verlos, pero mis hijos dicen que el porno duro está a partir del 600. Con mis dedos no puedo marcar directamente los botones y pasarlos uno a uno es imposible. Me da vergüenza pedirle a uno de mis hijos o nietos que me pongan uno de esos canales picantes, aunque ya no se siquiera si podré disfrutar siquiera con su visión.

Pero, estoy divagando mucho. Yo quería contar al que le interese, ya que esto lo voy a colgar en InterNext, lo mala que está la cosa y lo mal que lo estamos pasando, y eso que, ya digo, me considero un privilegiado.

Soy viudo, mi mujer murió hace ya 4 años, y vivo con mis dos hijos, sus parejas y mis 3 nietos. Como ya dije tengo un cuarto, pequeño, para mi sólo y el resto de nuestra casa, la compramos mi esposa y yo en 2005, la comparto con mi familia. La casa está viejita, pero con algunas pinturas y chapuzas de vez en cuando, es una vivienda medianamente confortable. El barrio no es de los peores. Apenas tenemos bandas por aquí. Sólo hay tres, de chinos, moros y cubanos, y se llevan bastante bien y hasta comparten negocios. Mis hijos no trabajan, como es natural, y eso que han tenido la suerte de hacerlo durante varios años, casi 15 cada uno de ellos. Su madre y yo nos esforzamos mucho para que estudiaran. Cada uno tiene dos grados y tres másteres, y claro eso siempre funciona en el mercado de trabajo. A los 40 encontraron su primer trabajo y lo mantuvieron hasta los 57 o 58  más o menos cuando ya eran viejos para trabajar y los jóvenes de 35 a 40 empujaban de lo lindo. Desde entonces todos vivimos de mi pensión, aunque antes de morir mi esposa vivíamos un poco mejor con su pensión unida a la mía. Una de mis nietas es ahora acompañante, lo que en mis tiempos llamábamos putas, y aporta algo de dinero de vez en cuando, así como mi nieto mayor que es un manitas robando carteras. El dice que está chapado a la antigua. Que él nunca hace daño a nadie y que eso de usar pistolas o cuchillos es de ser poco profesional. La verdad es que los vigilantes de seguridad, cuando lo trincan, lo tratan con una deferencia que no tienen con otros. Incluso me han llegado a decir “Don Javier, da gusto tratar con su nieto. Ni rechista con los golpes ni protesta. Es todo un señor. No tenga temor que nosotros sabemos como tratarlo bien. No lo mandamos nunca al hospital como a otros que se creen muy listos. Es lo que tiene portarse bien, que a nosotros nos compensa y él se beneficia. Debe usted de sentirse muy orgulloso”. La verdad es que si que estoy orgulloso de que haga su trabajo noblemente. Siempre hemos sido muy cumplidores de la ley.   Esa es mi familia y estoy muy orgullosa de ellos.

Pero tengo un problema muy grave que no admite ya aplazamiento por mucho tiempo. Como ya decía al principio, estoy ya muy cansado y cascado y me gustaría ya morirme cuanto antes y descansar. Pero si lo hago ¿quién mantendrá a mi familia? ¿De qué van a vivir si yo muero? Tengo un seguro de vida, pero sólo les servirá para unos pocos meses. Así que nos gastamos mucho dinero en medicinas para mí y en tratamientos que retrasen lo inevitable el mayor tiempo posible. Estamos entre la espada y la pared: si dejo de medicarme me muero, pero gastamos mucho en medicinas por lo que vivimos peor. Y eso que cobro la pensión máxima porque me jubilé con 85 años. Fui uno de los últimos privilegiados que pude jubilarme a esa edad. Mi condición de funcionario, uno de los últimos que quedábamos, me permitió seguir trabajando todo ese tiempo, con rebajas del sueldo casi todos los años, pero, eso sí, con la garantía de un empleo fijo. Y creo que soy de los pocos que quedan vivos que cobran una pensión de jubilación. Los ha habido que han muerto en su puesto de trabajo, al pie del cañón atendiendo al público. Yo tuve suerte y conseguí que no me diera un infarto en la agencia estatal  donde trabajaba. Ahora ya no quedamos de esos y no va a haber nunca más funcionarios. Todo está privatizado. Todo es de las empresas y de los bancos. Hasta lo que llamábamos antes gobierno es ahora un consejo de administración de la empres “España, País S.A”, perteneciente al grupo “China, desarrollos mundiales”.

Por eso, y pese a que tengo ganas de descansar del todo, no me atrevo ni a suicidarme ni a dejar de medicarme y así morirme rápido. Si lo hago ¿Quién cuidará de los míos? ¿Quién contraría a mis hijos con más de 60 años de edad? Si los cabrones de las aseguradores no hubieran declarado ilegal el hibernarse y seguir cobrando la pensión, yo ya lo habría hecho hace años. Pero no pudo ser. Malditas ratas capitalistas. Desde que en 2011 se recortaron los derechos de los trabajadores de manera brutal –y creo recordar que era un gobierno socialista el que lo hizo, valiente paradoja, la cosa no hizo más que empeorar para todos, menos para los ricos que fueron mucho más ricos desde ese momento. Así nos vemos ahora. Tal vez, en aquella época, debimos rebelarnos y salir a la calle a reventar el país. Pero los españoles siempre fuimos muy de protesta en el bar y poco cuando se necesitaba unidad. Pero ahora es tarde. Ya no tenemos ni fuerzas ni posibilidades para cambiar las cosas. Aunque a mí, Sr. Gerente, me importa bien poco porque estoy casi, casi, en el otro lado. Sólo lo siento por mis chicos que son jóvenes y sin futuro.

Le agradezco enormemente que publique esto y le quedo muy reconocido por ello. Gritaría ¡A las barricadas!, pero ni tengo voz ni dinero para comprar una.

© Alfonso Merelo 2011

625. Mis historias de la radio

Cuando era mucho mas joven, en realidad casi una niño, sufría muy frecuentemente de ataques bronquitis asmática que me dejaban unos días en cama, con fiebre y con la debilidad, provocada por la asfixia  asociada.

 Durante esos días, sobre todo cuando ya mejoraba un poco, tenía dos compañeros de cuarto: los libros y la radio. En esa etapa, entre los 10 y los 14 años, me leí prácticamente todos los títulos de Enid Blyton, multitud de tebeos y muchas, muchas, novelas de a duro, generalmente de ciencia ficción ya que las hazañas bélicas o el oeste nunca me atrajeron lo suficiente.

 En aquella época, hablamos de principio de los años 70, mi padre me compró un transistor a pilas, de color verde y creo recordar que de marca Philips. Naturalmente la frecuencia modulada no existía, al menos en España, y el aparato usaba la onda media y frecuencias de onda corta. Se podía, en verano y con buenas condiciones, escuchar algunas radios extranjeras que a veces trasmitían en castellano. No conseguí captar nunca Radio Pirenaica, ya saben la radio del PC, ya que por esa época ni siquiera sabía que existía el señor Carrillo.

 

La radio era una buena compañera para dormir. Era la época de Jose María García en los programas deportivos y de un incipiente informativo nocturno como era Hora 25 de la Cadena Ser. Mi afición por la radio comenzó, tal vez, con las retrasmisiones en directo desde el Teatro Falla de Cádiz de los Carnavales. Era una semana de trasmisiones diarias que se desarrollaban, primero en abril o mayo –cuando se llamaban Fiestas Típicas- y a partir del año 76 Carnavales de nuevo y ya en su ubicación habitual del mes de febrero.

 Y, como uno ha sido siempre aficionado al género fantástico, recuerdo como los domingos por la noche, a partir de las 23.00, en Radio Nacional de España se emitía una radionovela titulada “Historias para imaginar”. La dirigía Ibañez Serrador y estaba protagonizada casi siempre por su padre Narciso Ibáñez Menta, con su increíble y terrorífica voz.  

 He estado investigando durante varios años sobre esta serie, pero siempre me ha sido imposible encontrar nada, ni siquiera referencias de ella. Hace unos años, consulté con los archivos de RNE y el servicio de documentación me envió las referencias de los episodios, cosa que les agradezco profundamente.

 Cuando desde la Facultad de Filología Traducció i Comunicació de la Universidad de Valencia se puso en contacto conmigo Guillermo López  para pedirme un artículo sobre la ciencia ficción, le propuse precisamente escribir sobre Historias para imaginar, aquella radionovela que tantos buenos ratos me hizo pasar. El trabajo fue aceptado, y ahora, en diciembre con un año de retraso, se ha publicado en Quaderns de Filología. Estudis Literaris nº 14.

Este artículo es mi homenaje particular a Ibañez Serrador y a esas radionovelas tan magníficas. Mientras recababa información y escribía el artículo volvía a rememorar aquellas noches de susurros de las ondas. De miedo por la viz de Ibañez Menta y de sentido de la maravilla cuando escuchaba "la tercera expedición".

El volumen que recopila los artículos de varios estudiosos se titula “La ciencia ficción en los discurso culturales y medios de expresión contemporáneos”. La verdad es que me hace particular ilusión publicar en esta revista ya que parece que la Universidad está cada vez mas abierta al género. 

 La revista está coordinada por Adela Cortijo, Guillermo López y Antonio Altarriba y los artículos que componen la revista son los siguientes:

 

-Género, modo y fórmula en la ciencia ficción. Teoría y análisis. Noemí Novell Monroy

-Ciencia ficción y erotismo para un cómic adulto Europeo. Alvaro M. Pons Moreno.

-Kawaguchi´s Sipang, and alternate Second World War. Pascal Lefevre

-En órbita emocional: Lupus de Frederik Peeters.  Juan Manuel Díaz de Guereñu.

-The surrogates: sciencie fictions as MacGuffin. Jan Baetens & Thomas Van Parys

-Sword & sorcery. Robert E. Howard. Un bárbaro con miedo a vivir. Diego Molla.

-La perversa mujer vegetal: la Mandrágora literaria y fílmica. Montserrat Hromigos Vaquero.

-Futurismo comedia y ciencia ficción en el teatro de Alan Aycbourn. Ignacio Ramos Gay

-La radionovela de ciencia ficción española: “Historias para Imaginar”. Alfonso Merelo Solá.

-La planéte sauvage de René Lalous y Rolnad Topor o la entente cordiale entre poesía y ciencia ficción. Domingo Pujante González.

-El paranormal a Perdidos. Análisi de cas de la ciencia ficció en la intergenericitat televisiva. Anna Tous Rovirosa.

-La debilitada posición de la ciencia ficción literaria: Tensiones entre la pantalla y la página. Sara Martín Alegre.

-Modernité et tradición Dans l´univers sciecie-fictionnel d´Elisabeth Vonarbug. Ana Monleón Domínguez.

-Alteridades cotidianas.: especulaciones de género en la ciencia ficción española contemporánea. Isabel Cluá Ginés.

-Sexo artificial, ficciones hipermodernas y otros vacíos: los amantes de silicona de Javier Torneo. Begoña Saez Martínez.

-Incongruencias o descuidos científicos: ¿un recurso literario en la ciencia ficción o en la literatura fantástica? Eusebio Llácer Llorca.

-Lost in the sciencie fiction: the prelude to A.A. Attanasio´s Solis as contemporary sciencie-fiction reader´s guide. Aurélie Villers.

-El Nadir en la Ciencia Ficción. Juan Julián Merelo Guervós.

(c) 2010 Alfonso Merelo

615. Duende. Ramón San Miguel

 

 

Ramón San Miguel ha publicado su primera novela "electrónica" en la editorial Alfa Eridani. Se trata de Duende, una novela corta que destaca por su utilización de un ambiente extraordinario en el siglo XIX. ¿Flamenco y ciencia ficció? Pues sí, es posible y Ramón lo ha conseguido. Les dejo con el prólogo que amablemente ha publicado en su novela. La novela se puede adquirir en este enlace. No lo duden: duende merece la pena, y mucho

Un duende anda suelto.

Boas noites en galego,

Que bona nit que dirá el catalán.

Gabón para el vasco en eusquera

Que ya me tengo que acostar.

Nosotros, los andaluces

Vocabulario de lengua especial.

Después del repaso a la parienta

Hasta mañana que hay que currelar.

(La Guillotina, carnavales de Cádiz 1977)

Como muy bien expresara el coro La Guillotina, los andaluces tenemos una manera muy particular de expresar fonéticamente el castellano. No es una lengua propia y diferente, es sólo una manera distinta de hablar, y, lo que es mas importante, de expresarse. Es, tal vez, una evolución hacia formas mas simples y desarrolladas del idioma común. Sin embargo escribimos no como hablamos sino como se debe escribir el castellano o español, tanto monta monta tanto. Quiere decir esto que no tenemos un idioma propio y que trascribir nuestro lenguaje hablado a texto escrito resulta complicado y, las mas de las veces, chocante.

En Duende Ramón San Miguel se ha enfrentado a este problema y ha sabido resolverlo con brillantez, máxime cuando su origen cantabrón le hace estar alejado de las formas dialectales andaluzas. Hay que tener en cuenta que no tenemos constancia hablada de cómo se desarrollaba el lenguaje andaluz, gaditano y sevillano a mediados del siglo XIX, época en la que trascurre la acción, por lo que la transcripción que hace nuestro autor puede haberse desarrollado perfectamente como él nos cuenta. Esta digresión acerca del lenguaje no es baldía, aunque me ha servido para iniciar esta presentación, porque me consta que Ramón ha trabajado duro este aspecto intentando reflejar lo mas fielmente posible esa “lengua” del antepasado siglo.

Pero Duende no es sólo este buen ejercicio de búsqueda del lenguaje, Duende es una buena novela de ciencia ficción que toca temas tan interesantes, y fascinantes, como el primer contacto y el arte considerado como algo mas allá de lo “normal”. Porque el arte no es solo aquello que somos capaces de hacer correctamente. El “Arte” trasciende la ejecución brillante para entrar dentro del terreno de los sentimientos y de la belleza. Un buen ejecutante, de pintura, de danza, de canto o de cualquier otra disciplina artística, puede gustar mucho al que le observa y dejar en el una sonrisa y una frase como “es muy bueno, me ha gustado mucho”. Pero un “artista”, alguien que tiene “duende”, es capaz, tal vez sin ser técnicamente excepcional, de levantar al público que lo contempla. Ese “duende” es llegar un poco mas allá de los sentidos, para adentrarse en ese espacio del cerebro que no podemos medir y que está mas cerca, poéticamente, del corazón que de la razón.

En Duende se entremezclan diferentes géneros situando la trama en un siglo XIX español, a partir de su segunda mitad, que es un periodo bastante poco explotado por la literatura actual. No se puede hablar de que el relato sea claramente steam punk, pero la ambientación si que entra de lleno en ese sub-género, y les aseguro que esa mezcolanza queda muy bien resuelta. Los personajes que ha diseñado para esta novela son perfectamente encajables en la tradición de Wells: el intelectual, el hombre del pueblo que trasciende a su condición y la chica, en esta ocasión modelada casi como si se tratara de una Carmen del flamenco. Sin duda un personaje a tener en cuenta, y en el que se recogen esas tradiciones estereotípicas de la mujer andaluza, y gitana para mas señas.

Ramón San Miguel es un autor que lleva varios años escribiendo y publicando tanto en fancines como en publicaciones en papel -Sitio de Ciencia Ficción, NGC3660, las antologías Visiones de la AEFCFyT, etc.-. Ha tratado infinidad de temas dentro de los géneros del terror y la ciencia ficción, aunque sospecho que este último es el que mas le interesa, de momento. He leído casi toda su producción, aun escasa, y casi nunca me ha defraudado. Las dotes de imaginación que destila y un correcto empleo de las palabras lo hacen un escritor siempre interesante. En Duende demuestra su valía para implicar al lector en ese “arte” con “duende” que se le supone a muchos de los artistas flamencos -sin duda Lola Flores, Camarón o Paco de Lucía lo tuvieron o tienen-.

Pasen al tablao y disfruten del flamenco y de la ciencia ficción combinadas en un excelente cóctel.

Alfonso Merelo, Huelva agosto de 2010.

612. Dos Hermanas y la excelencia

Ustedes no lo sabrán, pero uno lleva tres años trabajando en la calidad dentro de mis misiones en la Universidad de Huelva. Todo lo que se hace en este tema en cualquier organización ha de tender hacia lo que denominamos excelencia. El servicio o producto debe aproximarse lo más posible a la excelencia y tender a conseguir esta. Digo esto porque los Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas se están acercando, si no lo son ya, a la excelencia. De regreso a mi ciudad, se hace necesario recapitular sobre la experiencia de estos dos días en los V encuentros que acaban de concluir y para ello podemos ver como éstos están cumpliendo parámetros cada vez mas “excelentes”.

 

En primer lugar, la ubicación de los encuentros, en el Centro Cultural La Almona, resulta prácticamente perfecta. El salón de actos es amplio y cómodo, si bien esperemos que el aire acondicionado tenga a bien funcionar ya para el año próximo cuando el centro esté definitivamente terminado –quedan algunos retoques. El Centro Cultural está a dos pasos del ayuntamiento, con aparcamientos cercanos y con bares, restaurantes y “pubs” donde se puede ir a charlar con los amigos y tomar unas tapas. En este aspecto queda patente la idoneidad del local. Los medios con los que se cuenta son apropiados, aunque se hace ya necesario para próximas ediciones un micrófono inalámbrico para poder ser usado por el público.

 

En segundo hay que destacar la dirección de los encuentros, encabezada por Carmen Gómez Valera impulsora y firme soporte de éstos , a la que acompañan personas tan válidas y eficaces como Almudena Trujillo, la amabilidad personificada y la sonrisa permanente, Teo Palacios, eficiente “relaciones públicas”,  y José Ángel Muriel, enlace con todos y todo, Ernesto Fernández, coordinador necesario, amen de algunos voluntarios mas que no recuerdo sus nombres.

 

En tercer lugar el programa confeccionado para este año se ha mostrado lo suficientemente atractivo y variado para interesar a todos los asistentes. 130 inscritos es una cantidad nada desdeñable de aficionados que acuden un año y otro a estas jornadas.

Las actividades comenzaron con la conferencia inaugural pronunciada por Jerónimo Tristante que desarrollando el tema “La realidad está en crisis” nos hizo sonreír, reír y pensar en lo hartos que estamos de la realidad y por qué buscamos la evasión en la literatura fantástica.

 

Teo Palacios se encargó de moderar la mesa redonda de la mañana en torno a las “Artes y oficios en torno al libro fantástico”, que contó con Mamen de Zulueta (agente literaria), David González (Editor de Berenice) y Olalla García (traductora). Se tocaron estos tres temas tan interesantes, en los que cada uno de los invitados nos ilustró acerca de sus cometidos y tareas.

 

Por la tarde, la primera mesa redonda tuvo por maestro de ceremonias a Pepe Carrasco, que moderó con pulso magistral el tema “¡El papel ha muerto, vivan los bits”. Teresa Petit, Jesús García y Javier Márquez fueron los contertulios cubriendo las facetas respectivamente de editora, librero y escritor. Fue uno de los debates mas encendidos de las jornadas. Es indudable el interés de los asistentes por este tema y, naturalmente, se produjeron opiniones encontradas. Yo me quedaría con una frase de Javier Márquez: “lo que no se puede tocar, en referencia a los textos electrónicos, para el consumidor no tiene valor. Hay que educar a los lectores de que electrónico o en papel el libro tiene costes y que hay que asumirlos”.

 

Por último la tarde noche se cerró con una conferencia Teórico práctica sobre el papel del narrador en la literatura fantástica. Diego Magdaleno y Filiberto Chamorro. Nos obsequiaron con un interesantísimo y divertido monólogo relacionando el cuento fantástico con el erótico en una demostración de que las etiquetas no son siempre efectivas.

 

Este día se hizo la presentación de dos libros, “10 billetes para el fin del mundo” del del Círculo de Escritores Errantes, la colección "Tu decides la aventura", presentada por Pepe Carrasco y Jose Ángel Muriel y “El humo en la botella” de Juan Ramón Biedma

 

El domingo día 3 comenzó con la conferencia. “Cómo escribir sin entrar en crisis” impartida por Joaquín Londáiz, que se explayó contando sus problemas y alegrías al escribir.

 

Para finalizar los encuentros, el que suscribe, moderó una mesa redonda con el sugerente título “La Atlántida: Mundos en crisis”, en la que intervinieron José Ángel Muriel, Javier Negrete, Joaquín Londáiz y Juan Manuel Cortés Copete. Los conocimientos de los contertulios quedaron patentes y cada uno de ellos expuso, desde diferentes puntos de vista, qué es lo que tiene la Atlántida para ser tan “apetecible”. Desde mi punto de vista, y es una de las ideas que lancé, esta querencia se debe a la “santificación” del mito por parte de un peso pesado como fue Platón. Pero y si, como bien dijo Javier Negrete, ¿todo hubiera sido una broma de Platón? Los ponentes no nos pusimos de acuerdo acerca de la veracidad o no del mito. El debate quedó servido.

 

La última pata de este análisis de excelencia son los asistentes. El nivel de participación, y de conocimiento y ganas de aprender, es mucho más que el habitual. El feedback entre ponentes y asistentes es de los más altos que he podido comprobar en otros congresos de esta índole, e incluso en más de uno académico convencional. Los asistentes son, en su mayoría, andaluces, pero ha habido representación de casi todas las Comunidades españolas, lo que da una idea del interés que despiertan los encuentros. Y además, por diez euros, la comida está incluida en la inscripción, de manera que organización, ponentes y asistentes, se mezclan en las mesas dispuestas en el palacio de Alpériz

 

Los V encuentros de literatura Fantástica de dos Hermanas han sido una demostración clara de que el trabajo bien hecho tiene sus recompensas y que, aunque el presupuesto no sea exagerado, las buenas ideas son las que en definitiva hacen que algo triunfe.

 

Sí, ansiosos lectores, llega ahora la parte descriptiva de lo que paralelamente supone el acudir a estos “saraos”. Es, en definitiva, contar como se produce el reencuentro y el encuentro con nuevas personas. Unos amigos no nos vemos salvo de año en año, otros los conocemos y enseguida se establece un feeling. Siempre pasa y, afortunadamente, es otro de los alicientes, importantísimo, que sirven para vencer la pereza y desplazarse cientos de kilómetros para acudir a la cita.

Mi arribada se produjo tempranito y, como ya viene siendo habitual en Dos Hermanas, Mi GPS decidió que la calle Real de Utrera, donde está el Centro Cultural, no tiene numeración y por tanto nada mas entrar en la calle, que es rato de larga, me dijo que ya había llegado. ¿Adonde he llegado, pensé? Menos mal que recordaba del año anterior que donde me dirigía se encontraba mucho más adelante y no hubo mas percances. Allí encontré a los habituales amigos y fui presentado, o me presenté que tengo yo mucha cara para esto, a otros nuevos que son desde ya amigos. Por allí estaban Pepe, Ernesto, Ángel, José Ángel, Carmen, Mª Carmen, Almudena, Violeta, Adrián, Javier, Mariela o Fran,  y nuevos amigos como Francisco o Nuria. A la hora de salir del hotel, para comer, hacían su aparición Javier Negrete y Marimar y los espero para irnos juntos a comer. Recogimos a una persona en el hotel que preguntaba por el centro de la Almona, así que los cuatro llegamos a la comida a la vez que los demás asistentes. Muy buena comida, consistente en unos aperitivos, salmorejo, guiso de carne en salsa y un flan de postre. Comida de cuchareo pero muy bien realizada y que nos permitió compartir un rato de charla con nuevos amigos. José Angel y Mª Carmen estaban por allí y nos sentamos con ellos para charlar debidamente de nuestras cosas.

Despúes de hacer unas cuantas entrevistas, a Carmen, Inés y Pepe, se acabó el día y nos largamos unos cuantos a la presentación de la antología que Saco de Huesos encargó a Sevillaescribe y que consta de 8 relatos. Nos dirigimos al Soberao, un pub en el que el camarero es un aceptable saxofonista. Pero por el camino nos topamos con una procesión de la Virgen del Rosario, que justo pasaba por delante del pub. Desde luego el comienzo de la presenación tuvo cobertura de banda de música, empezaba la cosa así de bien. Entre cervecitas y charlas se presentó el libro que fue inmortalizado por los micrófonos de Uniradio, que este reportero dicharachero se encargó de registrar en su consabida grabadora. Momentos memorables fueron los intentos de explicar que demonios es la literatura “fosca”, cosa que –casi-consiguió definir el amigo Manuel Mije. Esta presentación fue uno de los buenos momentos de este fin de semana. Nos reímos, cerveceamos con fruición y al terminar no hubo mas remedio que ir a cenar. ¿Dónde? Pues donde siempre en Dos Hermanas a un bar que se llama "La jaula" pero como estaba lleno, siempre está lleno, nos tuvimos que sentar en el bar de la lado, que también está muy bien. Unas albóndigas de choco, que sorprendieron a los foráneos mesetarios y por supuesto la carrillada en salsa no podía faltar. Para rematar el pub Bakr Street ¿lo recuerdan de la Hispacon? nos brindó un buen rato de charla y bebidas espirituosas, aunque algún malaje se empeñe en echarle cocacola al Jameson. Herejía, herejía .Y así terminó la noche para este que les suscribe, aunque compañeros y compañeras se quedaron por allí para quemar la noche. Pero uno está mayor y hay que cuidarse.

 

El domingo fue el día de despedida. Y te vas con pena porque pierdes, momentáneamente, amigos que te gustaría ver más a menudo, pero es inevitable. Pero volveremos el año que viene y ya falta menos.

 

© Alfonso Merelo 2010

610. Nominados a los Ignotus 2010

Aunque ya hace dos días que se han hecho públicos, nunca esta de mas reflejar y dar publicidad a los nominados a los premios Ignotus que concede la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, AEFCFyT. Los socios han votado y se ha hecho una criba. El día 12 de octubre sabremos cuales son los ganadores.

Y los finalistas son:

Mejor novela

Alarido de Dios, de José Miguel Vilar-Bou (Equipo Sirius)

 

El adepto de la reina, de Rodolfo Martínez (Sportula)

 

Fin, de David Monteagudo(Acantilado)

 La red de Indra, de Juan Miguel Aguilera (Alamut)

 

La última noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo (Alamut)

  

De mi lista de candidatos he acertado solo dos de ellos. No se quien puede ganar de estos cinco, pero aparece muy bien colocado Alarido de Dios que ya es su terera nominación a unos premios. Pero Eduardo Vaquerizo, Juan Miguel Aguilera y Rodolfo Martínez son candidatos muy muy sólidos y con solera en los premios. Fin es la que creo que no tiene demasiadas posibilidades, pero nunca se sabe.

Mejor novela corta

 El espejo del mundo, de Alberto Murcia (Artifex 4ª época nº4-5 – Asoc Cult. Xatafi)

 IWTB, de David Soriano (Artifex 4ª época nº4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)

 La cosecha del centauro, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez (Nova 222 - Ediciones B)

 La ruta del hielo y de lasal, José Luis Zárate (La máscara del héroe, Grupo AJEC)

 Sólo he leído una de ellas por lo que no puedo juzgar en conjunto.

Mejor cuento

 El faro de las islas Os Baixos, de Juan Jacinto Muñoz Rengel (De mecánica yalquimia, Salto de Página)

 Lidia y los hombres feos, Ramón San Miguel Coca (Visiones 2007)

 Una valla en la eternidad, de Alejandro Carneiro (Artifex 4ª época nº4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)

 Victimas Inocentes, de David Jasso (Sable 7)

 He leído todos menos uno, que es el de David Jasso. La verdad es que los otros tres son tan diferentes de estilo y temática,  que es muy difícil valorar cual es el mejor. Enhorabuena a Ramón San Miguel, un autor surgido del "fandom", pro su primera nominación que compite con pesos pesados.

 Mejor antología

 A diez mil años luz, de James Tiptree Jr (Grupo AJEC)

 De mecánica y alquimia,de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Salto de Página)

 Historia Alternativa II,VVAA (Grupo AJEC)

 Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro, Grupo AJEC)

 Voces de atolón, VVAA(Silente)

 Me falta una de ellas por leer, pero, a mi juicio, la cosa puede estar entre Mobymelville y De mecánica y alquimia, aunque la de Triptree tiene cuentos mas que buenos. 

 

Mejor libro de ensayo

Actas del I Congreso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, VV.AA.(Xatafi- Universidad Carlos III)

 Cuando cantan las espadas. La fantasía heroica de Robert E. Howard, de Javier Martín Lalanda  (La Biblioteca del Laberinto)

 J.G. Ballard. El tiempodesolado, de Pablo Capanna (Alamut)

 La marca del hombre lobo,VVAA. (Alberto Santos, ed)

 W de Watchmen, de RafaelMarín (Dolmen)

 Como ya bien dice Juanma Santiago en su blog , la categoría este año está mas que fuerte. Rafa Marín parte como favorito por haber publicado un enorme e interesante estudio y ser el mas conocido de todos los finalistas. Las Actas... osn una buena muestra de lo que se mueve a nivel académica. Se me olvidaron totalmente en mis candidatos, pero son imprescindibles para el aficionado.

 Mejor artículo

 A la armonía por el cambio. Pautas, claves y ejes narrativosde Ursula K. Le Guin, de Alberto García-Teresa (Hélice 11)

 Androides deconstruidos: de ¿Sueñan los androides conovejas eléctricas? a Blade runner, de Fernando Ángel Moreno (Hélice 12)

 La historia que no fue: a propósito de "Cuatro siglos de buen gobierno" y la otra historia de Nilo María Fabra de Alfonso Merelo (Ubi Sunt? nº22).

 Olaf Stapledon: El último de los utopistas, de PabloCapanna  (Hélice 11)

 Roy Batty, esclavo y revolucionario. Un análisis marxistade Blade Runner, de Joaquín Moreno Álamo (Hélice 12)

 Aquí no debería opinar porque estoy nominado. Gracias a todos lo votantes y si queréis leerlo está aquí mismito en el blog. Todos son excelentes y ser nominado ya es un gran logro para mi. Suerte a todos. 

 

Mejor ilustración

 El secreto de los dioses olvidados, de Calderon Studio (Grupo AJEC)

 

La llamada, de Santyago Moro (El secreto de los Aznar, Silente)

 El adepto de la reina, de Alejandro Terán (Sportula)

 

 

Producción audiovisual

 A través del espejo, de Alfonso Merelo y Antonio Sánchez  (radio)

 

Planet 51, de Jorge Blanco y Javier Abad (cine)

 

Rec 2, de Paco Plaza y Jaume Balageró (cine)

 

Salsito,el musical, de Victor Gil y Sandra Ortuño (corto)

 

 

 Esta categoría tiene tres audivisuales y sólo un audio :). Por tanto el juzgar por igual es imposible. Yo votará, naturalmente, por mi programa de radio A través del espejo que me parece muy aceptable y el único que se ocupa de la promoción del fantástico en la radio, en 2009. La apuesta de la Universidad de Huelva por la variedad y por la cultura merece una recompensa. Votenla, please :)

Mejor tebeo

 El juego de la luna, de José Luis Munuera y Enrique Bonet (Astiberri Ediciones)

 Ibéroes, la guerra de las rosas, de Iñigo Aguirre

 Las calles de arena, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)

 Supongo que Paco Roca, que además es invitado de honor de la HispaCon, será el ganador en esta modalidad. Su trabajo es excelente, sin duda. 

 Mejor obra poética

 Calesas en Brogo Pass, de Julio Angel Olivares Merino (Carpathius)

 Emociones plasmáticas, de Carlos Daminsky (Alfa Eridiani 3ª época, 12)

 Napalm Satori, de Fco. Javier Pérez (Ediciones Efímeras)

 Versos sin bandera, VVAA (Tusitala)

 Tengo que leerlos para juzgarlos.  

Mejor revista

 Artifex 4ª época(Asociación Cultural Xatafi)

 Calabazas en el trastero (Saco de huesos)

 Hélice (Asociación Cultural Xatafi)

 Sable (Tusitala)

 Sci FiWorld (Sci Fi World)

 Pisa fuerte Calabazas en el trastero Y ScifiWorld, en la que yo colaboro, es la mas profesional y mejor realizada técnicamente de todas.

  Mejor novela extranjera

 Diáspora, de Greg Egan(Grupo AJEC)

 El nombre del viento, de Patrick Rothfuss (Plaza & Janés)

 Titán, de Ben Bova (La Factoría de Ideas)

 Visión Ciega, de PeterWatts (Bibliopolis)

 Estoy dividido entre Titán, Vision Ciega y Diáspora. Las tres de CF Hard. Las tres con muchas cosas interesantes (además no he leído la 4ª así que lo llevo claro) 

 Mejor cuento extranjero

 Dondequiera que se oculten, de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)

 El imperio invisible, de John Kessel (Historia Alternativa II, Grupo AJEC)

 El reparador de biblias, de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)

 Un alma embotellada, de Tim Powers (El reparaor de biblias, Gigamesh)

  Sólo he leido uno de ellos. No voto.

Mejor sitio web

 BEM On Line(Grupo Interface) (www.bemonline.com)

 Literatura Prospectiva (Literatura Prospectiva) (www.literaturaprospectiva.com/)

 NGC 3660 (Pilar Barba) (www.ngc3660.es)

 Sitio de Ciencia Ficción (Francisco José Suñer Iglesias) (www.ciencia-ficcion.com)

 Stardust CF (Javier Romero) (www.stardustcf.com)

Ya es hora de que Stardust se lleve el premio, A ver si este año es la vencida. 

 

Pues el día 12, de madrugada, lo sabremos.

A votar por correo o en la convención. No me sean remolones.

(c) Alfonso Merelo 2010