Blogia
- MEMORANDO -

Reflexiones desde el culo de Europa

Reflexiones desde el culo de Europa “Un taxista cuando me traía del aeropuerto me dijo que Cádiz era el culo de Europa. Pues tengo que reconocer que es de los culos mas bonitos que he visto en mi vida” Andrezj Sapkowski en Diario de Cádiz.

Tengo que advertir que este va a ser un artículo nada objetivo. No podría ser de otra manera ya que uno, modestamente, es coparticipe del parto de la criatura Gadir2K4 y en modo alguno podría ser ecuánime a la hora de enjuiciar lo que ha ocurrido en Cai, que además es mi tierra, estos tres días.
Así que mas que un análisis de lo ocurrido voy a contar lo que experimenté estos cuatro días de locura, de bendita locura.
Uno vive en Huelva, y como los tiernos infantes suelen tener clases, tuve que coger un tren para llegar a Cádiz ya que el resto de mi familia iba el viernes en auto, y nuestra pobreza nos impide tener mas de un coche simultáneamente. Así que el miércoles día 3, por la noche, y después de soportar una huelga de RENFE, lo que me hizo llegar en autobús, arribé a Cádiz. “Empezamos bien”, pensé. Al día siguiente por la mañana temprano me encaminé -en Cai se puede ir andando a cualquier sitio- hacia el Palacio de Congresos donde me esperaba el amigo Ángel Torres, uno de los sufridores coordinadores. Pues, si dije: “empezamos bien”, continuábamos peor, no pudimos entrar, bueno sí, pero el material no había llegado aún, así que como si no hubiéramos estado. Por el contrario pude estar en la tertulia que Ángel Torres mantiene todas las mañanas con unos amigos y que, oigan, son fantásticos, amenos y tan discutidores como el propio Torres.
La tarde se presentaba medio nubosa y allí que me fui otra vez en el tranvía de San Fernando, o sea a pata, hacia Cai. Porque tienen que saber que uno no tiene casa en Cai, la tiene en Cádiz. Cádiz es la ciudad entera, Cai es lo que podríamos denominar casco antiguo. Así que los que vivimos en Puerta Tierra, fuera del recinto amurallado, cuando vamos al centro decimos ”vamos a Cai”. Explicado este pequeño embrollo, diré que llegue a las 5 de la tarde y junto con Ángel nos dirigimos a la primera planta del Palacio de Congreso, la antigua fábrica de tabacos, donde ya se estaba trabajando en la instalación de las exposiciones. Allí nos esperaba Joaquín Gómez y su equipo de la Fundación de Cultura que nos pedían consejo y ayuda a fin de instalar cada cosas en sus lugares concretos. Desembalamos a Lo Guerrero, a Luis Royo, a los originales de Rafa Fonteriz y a Jesús Merino y Corominas. Rafael Marín y Joaquín Revuelta se nos unieron a eso de las seis de la tarde y ya todos estuvimos colocando cuadros, paneles, caballetes e intentando colocar los stands de los libros y tiendas. Como cosa curiosa decir que uno de los empleados del Palacio, el amigo Juan, me comentó que él había leído la Saga de los Aznar, pero que había perdido esos libritos. Se encuentran aficionados hasta debajo de las piedras y tanto es así que Juan le solicitó una copia de la película de Alfonso Seijas – que ya contaré después- para verla con un amigo asimismo fan de la Saga, cosa que amablemente Alfonso le proporcionó
Después de la visita de los reporteros gráficos del Diario de Cádiz y de que me obligaran a ser modelo del traslado de un “pesadísmo” cuadro de Luis Royo, abandonamos el Palacio de Congresos y, en la calle de atrás, justo frente al “Achuri”, restaurante vasco de Cai, nos encontramos a la delegación Asturiana y algunos otros congresistas mas, nuestros amigos canarios, Juan Miguel Aguilera y su mujer, Sapkowski -el polaco de la Caleta-, Jose María Faraldo, Alejo Cuervo o Juanma Santiago, y, encabezados por Rafael Marín, nos encaminamos al freidor de las Flores. 14 Kilos de pescao frito se empeñó en adquirir Rafa, y los compró. Desde luego nos pusimos moraos, verdes y amarillos de pescao, aceitunas, cervecitas y demás cosillas de picar, de modo que sobró de todo (menos mal que llegó Gorinkai y su novia y algo pudieron consumir). Incluso sobró dinero para ir a tomarnos un cubatita. Después de estos primeros escarceos gastronómico, y con algún organizador mas pallá que pacá, nos fuimos a la cama, cada uno por su lado, supongo.
El viernes, este coordinador se levantó tempranito y después de tomarse un cafelito bebío- y dirán ustedes ¿el café no se bebe siempre?, pues sí, pero en Cai un cafelito bebío significa tomarse sólo un café sin alimento de añadidura-, pero a lo que iba, llegué a las 9 de la mañana al Palacio, vistiendo traje, sin corbata -soy adicto a la moda Milá-, observando que ya estaba por allí Ángel Torres Quesada, charlando con algunos de los que se disponían a abrir sus stands.
La hora se acercaba.
Las 10 de la mañana era la hora mágica.
Realmente estaba muy nervioso. Quería que todo saliera bien, pero dudaba. ¿Vendría alguien? ¿Funcionaría la megafonía? ¿Las azafatas estarían a al altura? ¿Algún despistado se olvidaría la confirmación de inscripción? ¡Que nervios!
Pero empezó a llegar el personal: Asturianos, Canarios, Catalanes, Vascos, Valencianos, Gallegos, de casi todo el Estado y Andaluces, claro. Como ocurre en todos estos eventos te pasas una hora saludando viejos conocidos y amigos, y encontrando a caras nuevas. Los técnicos de Cultura recibían a los congresistas y se les daba su pack de bienvenida que contenía información sobre Cádiz y la provincia, una capeta con papel, bolígrafo y el combozine oficial de la hispacón, el “Artifex” especial Gadir y un libro de Javier Negrete, “Nox Pepetua” cortesía de él mismo.
Y empezó el “fregao”. Miquel Barceló nos deleito con una magnífica conferencia sobre la ciencia en el cine de ciencia ficción. Después se procedió a declarar inaugurada la Convención con la presencia de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, ya que el Concejal y la Alcaldesa estaban en un pleno y les fue imposible asistir. Y procedimos a ofrecer el vino de honor que además fue acompañado de tapas variadas, entre las que no faltaron las tortillas de camarones. Alguna que otra receta pasé a las asistentes.
La comida la hicimos los coordinadores con Sapkowski, Juan Miguel Aguilera y su mujer Alejandra, Luis García Prado, Jose María Faraldo y Joaquín Gómez entre otros, nuestro anfitrión de la Fundación. Y volvimos al Palacio en el que a las 4 de la el personal seguía acreditándose y entrando a ver las exposiciones y los stands de venta de libros. Participé a primera hora en una mesa redonda sobre la novela popular de ciencia ficción española (mientras que Rafa Marín y Pedro Jorge se explayaban en otra sala hablando de Buffy), magníficamente moderada por Carlos Quintana y con la asistencia de Pedro García Bilbao y el Dr. Saiz Cidoncha que nos proporcionaron un sinfín de información sobre las colecciones antiguas. La verdad es que hablé poco ya que mis otros contertulios saben y conocen mucho mas que yo del tema. Como es natural y en mi función de coordinador me perdía las otras conferencias del día. Yo mismo pronuncié una conferencia titulada El cine de ciencia ficción español, con gran apoyo de medios tecnológicos, o sea una presentación en power point de na, y que gustó a algunos y a otros no. Se dio el caso de que una persona se me acercó diciendo que no había podido ver mi conferencia, - a la misma hora competía con una conferencia sobre el fenómeno Harry Potter- y me preguntó porque daba una conferencia sobre cosas que eran una porquería. Pues, a parte de porque me salió de los cojones dar ésta conferencia, me divertí mucho pronunciándola y creo que alguno se divirtió también conmigo. En Cai, un gaditano no puede pronunciar una conferencia que no incluya el humor. Lo siento pero es consustancial con nosotros.
Pero después de la conferencia pasé a darme una vuelta por el Palacio al que seguía llegando gente (al final se inscribieron alrededor de 250 personas, que para ser el culo del mundo no está mal), la zona de ventas estaba llenita y se hacían pasillos como en todas las Hispacones. La película de Alfonso Seijas sobre la Astronáutica en la Saga de los Aznar coincidió con la charla de Javier Negrete así que tuve que decantarme por una, pero sólo pude ver parte de la película ya que mi móvil empezó a vibrar, soy cortés y desconecto el sonido habitualmente, y para afuera a ver que pasaba. Nada grave. La tarde acababa y recogiendo a unos cuantos amigos nos dirigimos a tapear, acompañado esta vez ya de mi mujer, y entramos en una cervecería de la Plaza Candelaria donde no faltaron las tortillas de camarones y el cazón en adobo, hay que jartar al personal de la idiosincrasia gaditana. Por la noche la formación se distribuyó entre cubateros y dormilones, y algún goloso que otro. Así que cada uno a su casa y dios en la de todos.
El sábado se presentaba como el día grande. La sala de stands se veía repleta y empezamos muy temprano con la ponencia de Juanma Santiago sobre CF y Novela Negra, presentaciones editoriales y encuentros con autor como el de Juan Miguel Aguilera que narraba la génesis de su última novela Rhila. Mientras tanto el taller literario continuaba su andadura esta vez con Ángel Torres como ponente. Llegó a las 11.30 la mesa redonda sobre Artifex especial autores gaditanos. Contamos con un buen exponente de estos autores en la concurrida mesa, unos pertenecientes o escritores del género y otros que no lo eran. A las 12.30 Manuel Barrero ofreció una espectacular ponencia titulada CF y tebeos que resultaba un interesante contrapunto con la conferencia pronunciada el día anterior por Miquel Barceló. Fueron complementarias y magníficas ambas. No puede terminar la misma ya que me tocó presentar la novela de Ángel Torres La tercera pirámide. Joaquín Revuelta, el portadista, Angel Torres y yo estuvimos departiendo durante media hora con el público allí presente sobre la novela y sobre Egipto una de la pasiones de Torres.
A las cuatro de la tarde empezó Javier cuevas su charla coloquio “Fascinados por el mal” que coincidía con la mesa redonda “¿Tienen futuro las Hispacones?” ¿Quién ganó en audiencia?, pues Javier Cuevas claro, ya que su fama y buen hacer le precede. En la mesa redonda a la que asistí, con una escasa presencia de público, no nos pusimos de acuerdo en muchas cosas. Entre otras no quedó claro si debería haber una sede estable para las convenciones, derivar estas hacia una especialización en literatura y dejar el “folklore” para otros colectivos, o seguir como hasta ahora. Uno de los argumentos que se dio para la sede fija, aunque no sabremos donde pueda estar ésta, fue el de considerar que por, ejemplo Cádiz estaba muy lejos, y no tenía aeropuerto y claro así no acudía mucha gente. Cosa que es cierta relativamente porque el aeropuerto está 40 kms, mas o menos como Barajas de Madrid, y los inscritos fueron 250, que mantienen la media de las Hispacones, si exceptuamos las grandes capitales. En definitiva que no se llegó a ninguna conclusión. A las 17.30 la mesa redonda sobre Flash Gordon atraía a multitud de fans del personaje. Y a las seis se proyectó en exclusiva la película FAQ. Su director y tres de los actores estuvieron presentes y a su término pudimos participar en un interesante coloquio entre el director y los asistentes. Mientras tanto Sapkowsky, con la ayuda de Jose María Faraldo, se hacia con la audiencia dando muestras de su saber hacer. Y a las 7.30 llegó la avalancha. Acompañado por Joaquín Revuelta y su mujer y Alejo Cuervo, que amablemente se ofreció a ir a recibirlo al aeropuerto, llegó Guillermo del Toro. Fue la locura. Mas de uno de lo asistentes me comentó que eso nunca se lo habían creído, que pensaban que era una maniobra publicitaria y que al final se daría una excusa. Pues llegó y triunfó. Tuve la oportunidad de separarlo de la gente, que desde luego se comportaron muy bien con el, y acompañarlo a las exposiciones de Merino, Corominas y Fonteriz. Del Toro dibuja bastante bien, tengo en mi poder un dibujo de Hellboy firmado por él que lo atestigua, y estaba mas que alucinado con los originales expuestos. No cesaba de alabar a todos. Después de este barullo tuve que ausentarme para ducharme, uno suda mucho en estos sitios, y vestirme para la cena. A las 9.30 se nos abrieron las puertas del Palacio de Congresos para entrar en el amplio patio, donde las cigarreras hace años hacían puros, y allí empezó los aperitivos de la cena. Por allí aparecieron la Alcaldesa de Cádiz, que agarró por banda a Guillermo del Toro y le estuvo comentando lo “fantástica” que era Cádiz, a ver si se le ocurría ambientar una de sus pelis allí, y el Concejal de Cultura que se quedó a cenar con nosotros. Compartí mesa con Rafa Marín y su mujer, Aguilera y Alejandra, Guillermo del Toro, Mel, el dibujante de Diario de Cádiz y Jesús Merino. Del Toro es divertidísimo y nos amenizó bien, pero bien, la velada.
Llegaron los Ignotus que introdujo Rafa Marín con una boutade de las suyas “bueno este es nuestro momento de chuparnos la polla” y presentó el concejal de Cultura, un tipo de lo mas espontáneo y simpático que, además de que estaba disfrutando y lo puedo corroborar, soltó lo de “en 2012 queremos una Eurocon aquí”. Pues a ver si es verdad. Los Ignotus contaron este año por primera vez con una presentación estilo Oscar, con dos presentadores de sala, Carlos Sáez y Belén Blanco, que estaba guapísima y con una voz que enamoraba- tu también lo hiciste genial Carlos- que resulto magnífica. Hay que agradecer el esfuerzo a la AEFCFT porque realmente dieron relace a los premios. A todo esto Guillermo del Toro a cada premio gritaba: al polaco, al polaco, hasta que apareció el merecido premio del polaco de la Caleta (Sapkowski) y Guillermo gritó mas todavía, feliz. Cuando Pablo Herranz subió para anunciar el premio Gabriel se me puso un nudo en la garganta. Un buen amigo, Ángel Torres Quesada, recibía el premio a la labor de toda una vida dedicada a la literatura en su propia tierra, con su gente: la de la ciencia ficción y la de sus paisanos. Con los asistentes puestos en pie y con un inmenso aplauso, comparable al de Getafe con Domingo Santos, resultó un buen colofón para una ceremonia que este año fue espectacular. Dentro de un orden.
Después de finalizar mandé a Guillermo del Toro(a petición propia) a su hotel con un principio de faringitis, y algunos, muchos, nos dirigimos a un pub, el antiguo Callejón del Tinte, donde pudimos relajarnos con las gogós, es un decir lo de relajarnos, y charlar de todo lo que pudimos.
Sábado 10.30 de la mañana. Asamblea de la AEFCFT y mesa redonda sobre “El futuro es nuestro (autores jóvenes de CF)”, dirigida por un Rodolfo Martínez. Joaquín Revuelta, a continuación, pronunció una conferencia coloquio sobre el cyberpunk. La convención llegaba a su final. Salían los asistentes del taller literario plenamente satisfechos con Elia Barcelo, con Starhawk y con Angel Torres. Por lo que pude comprobar y me preocupé de preguntar, el taller fue magnífico, todo gracias a Starhawk.
Pero quedaba un plato fuerte como colofón: el encuentro con Guillermo del Toro. El acto, abarrotado de gente- prácticamente la Sala 1 con capacidad para 350 personas estaba llena- introducido por Rafael Marín, que se ha multiplicado por 100 en esta convención, consistió en una serie de preguntas del moderador y preguntas de los asistentes. Del Toro estuvo magnífico con un humor extraordinario y contestando a todo lo que se le pregunto sin eludir ninguna de las muchas que se le preguntaron. Y, oigan, los asistentes sabían muy bien de que hablaban.
El acto final, en el que estuvimos los cuatro coordinadores, el Concejal de Cultura, Guillermo del Toro e Ignacio Agulló, fue muy sencillo y consistió en un breve discurso del Concejal reiterando su deseo de celebrar una Eurocon en 2012, la presentación por parte de Nacho Agulló de la Hispacón de 2005 que será en Galicia y los agradecimientos de los coordinadores a todos los que hicieron posible esta Convención. A
Nada mas quedaban las tristes despedidas. Los amigos, a los que no volveremos a ver en muchos caso en un año, se marchaban. Muchos contentos, otros menos. Pero quedan mas anécdotas y cito a Rafa Marín: “tendrían ustedes que haber visto la cara de felicidad de Guillermo cuando Jesús Merino le regaló un original suyo donde aparecen los monstruos de Jack Kirby, Fing Fang Foom incluido “.
Del Blog de Rafa Marín:
“Los organizadores y alguno de los invitados de honor almorzando en casa de Dios. O sea, en El Faro. Imaginen a Guillermo del Toro saboreando lo que no es sino ambrosía pura, y su carita de deleite con cada plato (y aprendiendo a decir Pisha: mas tortillitas de camarones). El momento entrañable y friki fue la llegada de mis dos hijos, que lo han adoptado como su Chewbacca particular, como si fuera ese tío grande que todos tenemos en la familia (y la muñeca rubia de Víctor Anchel, Aitana, la princesita de un bosque, qué niña más linda), y a Daniel contándole a Guillermo el cuento que, con sus once años, está escribiendo... Y, sobre todo, a Guillermo embelesado con el relato y los consejos que le iba dando al crío.”
Pues eso, fascinante final que no todos tuvisteis la suerte de disfrutar. Para mi el final fue cuando acompañé a Sapkowski y a Guillermo a su hotel y se despidieron de nosotros. El abrazo tipo oso de montaña de Guillermo no lo olvidaré nunca, entre otras cosas por mis dos costillas rotas. Esto último como comprenderán es broma.
Como resumen sólo diré que el reencuentro con los amigos, que eso es lo que son todos, ha sido fantástico. Que hemos charlado de todo, de CF, de cocina, de cine o de tebeos. Que espero que todos los asistentes hayan quedado moderadamente satisfechos y que el año que viene no pienso perderme la Ibercon. Con la gente tan maravillosa que he tenido el gusto de tratar no podría faltar a esa cita.
© Alfonso Merelo 2004

6 comentarios

Jacko -

Leanlo sólo si tienen mucho tiempo, estan aburridos y su navegador no abre otras páginas.

RM -

Sucohoneahí.
Quien no ha visto una Hispacón en Cadi, no sabe lo que es una Hispacon.

Y que rabie quien rabie

AMS -

Po zi, la verdad.
No ha salido mal, no.

Alfonso -

Pues si te pasas por le blog de Rafa Marín, el enlace está en la portada, verás que queremos repetirla un poquito antes en 2009 para preparar la Eurocon de 2012. Solo son 5 añitos de nada y contando hacia atras.

LoloVanHalen -

Ole ole, pues allí nos veremos fijo.

LoloVanHalen -

Genial la crónica, sobre todo para los que no pudimos ir (aunque yo fui en todo lo que me fue posible).
POr cinco minutos no salgo en la foto de Guillermo del Toro pero a ver si en 2012 nos volvemos a ver por ahí!
Un saludo.