Blogia
- MEMORANDO -

Un 20 de noviembre

Un 20 de noviembre Hay que ver como pasa el tiempo. Parece que fue ayer y resulta que ya han pasado 29 años. Si, hace ya la tira de años murió Franco. El dictador, el asesino, el caimán (es un chiste privado) para algunos y el salvador, la espada de occidente, el vencedor del comunismo para otros.
No voy a contar aquí lo que me pareció ese personaje, ni tan siquiera lo que supuso desde mi punto de vista para España. Pero si, en un ejercicio nostálgico, cómo viví la muerte de Francisco Franco en aquellos lejanos días de 1975.
La verdad es que se veía venir. La opinión española esperaba el desenlace de la agonía médica del Jefe del Estado. No sabíamos si era cosas de días o de horas, peor si sabíamos que era inminente. Es curioso recordar que, la noche del 19 de noviembre del 75, Televisión Española cambió su programación y emitió la película Objetivo Birmania con Errol Flynn de protagonista. El ente público barruntaba la muerte de Franco y se disponía con todos sus medios a cubro el acontecimiento. Efectivamente. A las 6.10 de la mañana del día 20 se anunciaba oficialmente la muerte de Francisco Franco. Unos lo celebraron. Otros le lloraron.
Y pasaron unos días. El gobierno de entonces puso en práctica La Operación Lucero, diseñada por para garantizar el orden público pero que ni siquiera hizo falta aplicarla, dada la tranquilidad del país.
Durante tres días la Televisión y las radios de entonces se dedicaron a glosar la figura del muerto y vimos, al menos yo con aburrimiento , a centenares o miles de personas pasando paro la capilla ardiente de una persona que ni me iba ni me venía, mas bien no me iba. Fue un ejemplo de televisión coñazo en la que sólo se ofrecían imágenes de colas interminables y de esperpénticos personajes saludando, en algunos casos, con la mano extendida al cadáver de un anciano. Si acaso era divertido reconocer a algunos de los que pasaban por allí, como el Alcalde de Cádiz de la época, Jerónimo Almagro, que veló el cadáver durante cierto tiempo. Queda en mi retina la imagen de mi abuelo, franquista hasta la médula, llorando delante de la televisión el duelo de un ídolo para él.
El mismo día 20 nos ofreció también una imagen inolvidable: la del Presidente del Gobierno, Arias Navarro, casi llorando al decir “Españoles... Franco ha muerto”. Para muchos empezaba una travesía en el desierto, para otros, los mas, un rayo de esperanza se alzaba en el horizonte.
Después de tantos años hemos llegado hasta ahora y en frase de Groucho Marx: “Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria”, o así
© Alfonso Merelo 2004

0 comentarios