Blogia
- MEMORANDO -

28 de Febrero

Mañana día 28 se celebra el Día de Andalucía. Otros tienen la Diada, el 2 de mayo el Aberri Eguna. Nosotros los andaluces, vocabulario de lengua especial, el 28 de febrero.
Y por qué ese día y no otro. Pues porque alguno hay que tener y cómo ese día, hace ya 25 años como pasa el tiempo pardiez, los andaluces celebraron un referéndum para decidir si la vía para alcanzar la autonomía se iba a hacer a tenor del artículo 151 o el 143 de la Constitución. ¿La diferencia?. Actualmente ninguna ya que el techo competencial se ha alcanzado en todas las autonomías que tenemos. Pero en aquellos tiempos se había privilegiado a 3 comunidades, las denominadas históricas, para que tuvieran esa autonomía antes que las demás. Y parece ser que la única región que tuvo coraje para decir: ¡oigan o todos iguales o rompemos la baraja! fue Andalucía.
Porque aquello fue un clamor.
Se voto y se perdió, por poco, pero se perdió en Almería un referéndum que era casi imposible de ganar dadas las trabanquetas que el resto del País, y la derecha representada por UCD -que no quería mas follones de los que tenia ya con catalanes y vascos- puso al referéndum. Un referéndum que necesitaba la mayoría absoluta en cada una de las provincias, pero no de los votantes, sino del censo electoral. Vamos la hostia en bote.
A los andaluces se nos dejó solos. Nadie, ni siquiera los andalucistas que pecaron de cobardes, nos apoyó. El PSOE jugó sus bazas, también quería esto como puente para gobernar en Madrid, usando el sentimiento de un pueblo en su beneficio, auqneu es justo reconocerlo en beneficio tambien de Andalucía.
Y los andaluces ganamos.
Ganamos por cabreo.
Ganamos porque se nos trató como a gilipollas de segunda división. Y cuando se trata así a la gente, diciendo tu no, tu eres de segunda. Deja a los catalanes, vascos y gallegos que son así. Pero tu no. Tu eres gracioso y simpático y no das problemas. ¿Para que quieres autonomía rápida nene?
Y claro la gente se rebotó y dijo ¿qué no? Ya verás tú so cabrón. Y se ganó el referéndum, tan claramente que aunque se perdió, el congreso tuvo que redactar una Ley Orgánica de prisa y corriendo para suplir el ligero error de Almería – votó si mas de un 49 por ciento del censo-.
Y se consiguió tener un nivel competencial por el artículo 151.
¿Habrá sido mejor?
No lo se.
Pero si se que cuando a la gente se le pisa los callos, la reacción suele ser fulminante.
Hoy he oído a Javier Arenas, líder del PP Andaluz, hablar del espíritu del 28 de febrero como algo a revindicar. Parece ser que nuestra memoria histórica es muy flaca y la del señor Arenas mas. ¿Qué espíritu revindica el líder de la derecha andaluza si su partido, su antecesor hace veinticinco años no quiso ni oír hablar de Andalucía?
Vivir para ver.
© Alfonso Merelo

7 comentarios

johana y azahara -

mira som0os dos universitarias y pensamos que todo esto es una mierda y sa cabo
por cierto te quiero antonio y tate

matapollos -

a xuparla

piriri -

mira resulta kesta bien k haiga dos dias de puente pero ya kestamos nos hubiran dao jueves viernes lunes martes
bueno me despido adiossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

nerea -

esto es muy bonito para andalucia¡esto es una mierda!

LVH -

Muchas gracias!
No te creas que es tan buen día, si supieras la de gente que se olvida con eso de que es fiesta...

AMS -

Pues felicidades y que cumplas muchos mas :)
Buen día para celebrar tu cumpleaños. Siempre es fiesta.

LVH -

Pues yo siempre he recibido este día con alegría y celebración, máxime cuando hoy hace 21 años servidor de ustedes llegó al mundo :)
Por cierto, también he oído lo de Arenas, para que luego hablen ellos de memoria histórica...