Blogia
- MEMORANDO -

565. EL LHC, el fin del mundo y Flashforward

 

 

Ayer, 20 de noviembre -y esperamos que esto no sea un mal augurio-, se puso en marcha de nuevo el Gran Colisionador de Hadrones, tambien conocido como LHC o Large Hadron Collider. Los haces de partículas ya vuelven a circular a través de los 27 kms del tunel circular situado en las cercanías de Ginebra. En realidad es un acelerador doble en el que la materia puede viajar en direcciones opuestas.

El CERN, Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire, es el patrocinador de este macroproyecto que pretende hacer chocar protones, y otros elementos mas ligeros, entre sí a velocidades cercanas a la luz. Este choque generará una gran cantidad de energía y de esa energía se supone que puede generar materia mas pesada que los elementos originales. Esa “materia” nueva originada, es lo que se espera encontrar y que se ha denominado el “bosón de Higss”. Esta partícula teórica debería tener 100 veces mas masa que los protones originarios que la generarán. Estaremos ante la aparición de una materia que probablemente no existe desde poco después del big bang.

Como el experimento es tan novedoso, nuca se ha hecho nada así antes que sepamos, el mismo ha despertado recelos y escenarios catastrofistsas. Va a generar un agujero negro, va a engullir La Tierra y sandeces de la misma ralea. La ignorancia de la mayoría del público da pábulo a esa historias que son producto del nulo conocimiento científico que nuestra sociedad posee. La explicación de la inocuidad del experimento es tan sencilla como entender la máxima física de la conservación de la energía. Si se puede crear masa a partir de la energía, ésta sera proporcional a la energía empleada. Y en el LHC se empleará la mayor cantidad de energía creada por el hombre, pero que es infinitamente menor a cualquier fenómeno cósmico. De ahí que no haya nada que temer para desilusión de los milenaristas gafes.

Y, me dirán, ¿qué tiene que ver flashforward con el LHC? Pues si siguen ustedes la serie de televisión emitida en AXN y Cuatro no demasiado, pero si leen la novela “Recuerdos del futuro”, recientemente reeditada por la Factoría de Ideas con el título de Flasforward, podrán comprobar que la historia se sostiene precisamente por la existencia del LHC. No desvelo demasiado, está al comienzo de la novela, si comento que el fenómeno de viaje en el tiempo se provoca por el uso del acelerador de partículas, o eso parece. Es, otra vez mas, el experimento científico fallido el que provoca la catástrofe.

El acelerador esta de moda y probablemente sea el experimento humano mas importante desarrollado nunca. En diciembre es posible que tengamos respuestas. De momento el cacharro funciona a pleno rendimiento. Que siga así, que estoy intrigado por el resultado.

© Alfonso Merelo 2009

PD Un artículo sobre la serie se publicará en Literatura Prospectiva la semana que viene

La crítica de la novela de Robert J. Sawyer se publicará en Scifiworld el próximo enero,

 

 

1 comentario

Manuel Nicolás -

¿Que no va a haber agujero negro provocado por el LHC que nos va a transportar a una nueva dimensión? Pues vaya mierda de LHC.
Yo ya, si no hay ninguna conspiración juedeo-masónica con la que desayunar cada mañana, no me encuentro tranquilo.