Blogia
- MEMORANDO -

2013-7 Las coplas, las coplas.

 

 

Este próximo viernes es la final del concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, COAC para los amigos. A partir de las 9 de la noche, y a través de Canal Sur (en el canal internacional o en la web) se podrá seguir las actuaciones de las agrupaciones mas mejores de este año.

 

Siempre se hace referencia a que el carnaval de Cádiz es Periodismo Cantado, es una frase que se repite y se repite cientos de veces cada año y que ya cansa -a ver si nos inventamos otra denominación-. Pero es en parte cierto, porque los letristas, que se suelen llamar a si mismos poetas, suelen estar muy al tanto de la actualidad, política y social, y reflejar en sus coplas lo que ha ocurrido por nimio que esto haya sido, o no. El salto cualitativo hacia las redes de información provocó que estos autores pasaran de ser localistas a nacionalistas o mundialistas, de esta manera se rompió la barrera del gaditanismo acérrimo y se consiguió que estas letras fueran mas globales y, por ende, entendidas por un público mucho más amplio.

 

Dicen que el ingenio se agudiza cuando el hambre, o la necesidad, acucian. No resulta extraño que este 2013 las agrupaciones hayan centrado sus críticas a lo que en la sociedad española está sucediendo. Prácticamente ninguna de ellas, desde las mas modestas a las mas punteras, se han privado de darle estacazos una y otra vez a los actuales mandamases del País, o de Europa que Merkel no se ha librado de esto. Llevo escuchando carnavales casi 40 años y creo que nunca las agrupaciones han tenido tantos temas para criticar ni tanta inquina contra el poder. Será porque España nunca ha estado peor. Y recuerden que el año anterior ya estaba este gobierno en el poder y no fue ni de lejos nada aproximado a la crítica feroz, a veces llegando al insulto grueso, que se ha producido en esta ocasión. Quiero decir con esto que no es una cuestión ideológica sino pragmática. Veamos alguna de ellas, porque son más que significativas.

 

 

Una chirigota se llama esta año Las verdades del Banquero, pervirtiendo el refrán o dicho, para convertirse en unos banqueros de caricatura decimonónica, similares a Don Pantuflo Zapatilla en el porte, y que por medio del humor y de la ironía hacen y dicen verdades como puños. El estribillo dice “Puedo darte millones de besos y abrazos … porque yo no tengo na mío... yo lo que tengo es tuyo, y tuyo, y tuyo" En una de sus coplas, un pasodoble, hablan de la situación de las hipotecas y rematan “...y el día que llegue la última letra de la hipoteca, con 95 años...pero esta hipotequita que te acabo de meter, esa es pa toa la vía" Acaban otro pasodoble estando “orgullosos de haber cantado en el Falla... porque no hay nadie en España con la cosa como está, que aplauda a los banqueros". Para rematar modificaron el popurri para incluir a Bárcenas en el mismo de manera que resultó ser su contable.

 

 

 

 

"Cómo está la cosa, la cosa está fatal, con tantos recortes esto va a explotar" es la melodía de comienzo de la chirigota Los recortaos. Como puede verse viven en un cubo de basura con todos sus avíos. La agrupación de Kike Remolino tiene en el final del estribillo una alusión directa a Rajoy al que dicen que con unas tijeras que le sobraron de una anterior agrupación puede recortarse, literalmente, un huevo. En una nana cantan “ Duérmete, niño, duérmete ya, que viene el banco y te comerá... que luego Hacienda te rematará". En otro pasodoble critican ferozmente los recortes en educación y respecto a los asuntos de los sobres del PP rematan diciendo de los políticos "...su apellido es lo de menos pues a la hora de engañar al pueblo todos son iguales".

 

El coro La cañonera -¿sabían que las murgas canarias proceden de Cádiz precisamente de una agrupación llamada así?- llega a hablar del Rey en estos términos "...te digo lo que pienso, te lo digo como lo siento, está usted perdiendo el norte, que la sangre que le dió su linaje es la misma que late en los corazones de los paraos...pida por su gente disculpas que en la foto de familia se le ha colado un ratón..." En otro tango hablan del drama de los desahucios y cuentan la historia de un hombre que va a ser desahuciado y decide entregar las llaves al banquero, para que saque dinero por su vivienda mientras él decide ponerse la soga al cuello. Así de crudo, porque en carnavales no todo es humor, también hay seriedad y si no que se lo digan a Quiñones (este es un chiste recurrente en Cádiz debido a la recurrente querencia de este autor por los dramas en sus letras).

 

El coro de “marcianos” Ustedes estáis fatal decían ayer en su segundo tango “… quema las entrañas ver en tiempos tan duros a casi media España sin curro y sin futuro... y a tragar, como la justicia sale a practicar desahucios, como se cruza por esa calle al yerno de Juan Carlos, una alcaldesa y el chulo que organiza su fiesta, tragar, con una ley que no esta a la altura, a la sociedad no le queda más que tragar." Letra un poco derrotista porque yo cambiaría lo de tragar por luchar y luchar, pero…

 

La comparsa de demonios Los del piso de abajo, la de Bienvenido, nos dejan reflexiones acerca de la policía "Más que el dolor del golpe cobarde e inhumano, me duele todavía más que venga de tu mano". Otro pasodoble ataca sin miramientos a Teófila Martínez, alcaldesa perpetua de Cádiz, a cuenta de haber aparecido en los “papeles” de Bárcenas: "Me muero por decirle cuatro cosas a la cara, no vengo a darle pena que eso es cosa de otros y este tiempo que tengo será para nosotros, alcaldesa del alma, quiero que sienta lo que siente el que nunca jamás le ha votado...espero que no sea cierta la presunta cantinela de que ha vendido a mi pueblo por sus treinta mil monedas... eso no lo arregla saludando por la calle, si de verdad fuera cierto lo de esa lista corrupta, váyase al infierno y no vuelva nunca". Y respecto de la enseñanza pública se descuelgan así: “...nací en una familia herida de posguerra, sin rumbo ni cultura, porque la educación no era un derecho pa todos, nací en una familia que sin saber las letras luchó por sus hijos pa que aprendieran las letras, por eso me hice maestro...a los ricos mas riquezas y a los pobres mas pobreza...que se les caiga las manos al que quiera arrebatar lo que es mío...ya no me calláis la boca, la educación es de todos y no se toca".

 

Los de gris chirigota que van de los personajes de Grease se descuelgan hablando de los abuelos "Dios bendiga a las abuela y proteja a los abuelos, esos héroes de la crisis que mantienen la familia mientras tengan un puchero...que tengan cuidao los gobernantes que como se echen a la calle a pesar de su vejez y sin nada que perder no habrá nadie que los pare".

 

La chirigota de Vera Luque, Los erasmus pocos y parió la abuela, hablan de uno de los dramas actuales como es el exilio obligado de nuestros universitarios “En aeropuerta encontrarme con un estudiante lo mismo que yo con la único diferencia de su procedencia, él era español, yo venía a estudiar y él se iba a trabajar”. En otro pasodoble hacen una comparación Martínez-Merkel y les sueltan “...las dos son titiriteras del sistema...una baila al son que le marca el banco central europeo, baila la otra en plan carajota delante de Carlinhos Brown..."

 

Por el muestrario ofrecido puede uno darse cuenta que “la cosa está fatal” y no es raro que las agrupaciones muestren su descontento con la situación. Harían bien  los políticos y poderosos en general de revisar lo que se dice en Cádiz. No por nada, simplemente advertir que aquí lo hacen cantando, la protesta, pero en otros lugares no se yo hasta que punto van a aguantar mucho mas.

 

Como ya decía, el viernes más de lo mismo. Y que no falte

 

© AMS 2013

0 comentarios