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- MEMORANDO -

2013-12 Y tu… ¿deshaucias o escrachas, chati?

 

Remedando al maestro Forges, parece el “escrache” se ha hecho muy popular últimamente en este País. Y… ¿Qué es esto del escrache? Me dirán ustedes clavando su pupila azul en mi ¿einnn? Pues en realidad es solo dar el coñazo en su vivienda, lugar de trabajo o la calle misma a una persona concreta y por algún motivo concreto. Inventado en Argentina para “señalar” a los torturadores argentinos amnistiados por el patilludo Menem, se ha generalizado aquí para exigir a los políticos que modifiquen las leyes que regulan los desahucios y las hipotecas. Algunos miembros de las plataformas de afectados se reúnen en los portales, restaurantes o en cualquier lugar que esté el político de turno, para pedirle que les oigan, que les tengan en cuenta o simplemente para protestar por las políticas que se están siguiendo. ¿Es molesto? Mucho. ¿Es legal? También, aunque se está tratando de que no lo sea por todos los medios habidos y por haber.

Es curioso pensar que la discusión que se está dando entre los diversos opinadores tertulieros sólo se basa en lo malo o bueno –de estos pocos- de esta acción, del hecho en sí, olvidando el motivo. El motivo es el hartazgo, la impotencia, la vesania de unos políticos que no velan por los intereses de sus ciudadanos, sino de un colectivo minoritario, y a los que no hay otra manera de hacerles llegar las necesidades vitales de sus votantes. Porque una vez que han sido elegidos su contacto con la realidad de sus paisanos y se sitúan en una suerte de olimpo particular, ajenos al bien y al mal. No señores, ustedes fueron elegidos para satisfacer el interés público no para satisfacer el interés privado de unos pocos en detrimento de todos los demás. Y, puesto que no son capaces de dar respuestas a las necesidades de la gente, y ni siquiera escucharlas cuando les plantean los problemas, el único recurso que queda es el manifestarles de viva voz y en directo lo que opinamos y lo que queremos que hagan. Es así de claro.

Hablan de que es un acoso, de que es intolerable que se ejerza esa presión sobre ellos, que sus hijos no tienen por qué aguantar ese acoso. Y todos se protegen, no crean. Desde el centrismo del PSOE hasta la extrema derecha del PP han hecho una piña para autodefenderse. Hasta Felipe González Márquez –quien te ha visto y quién te ve- declara que pobrecitos los niños que ven como a su padre le acosan. Seguramente igual de pobrecitos que los que soportaron que el llamado  “cobrador del frac” siguiera a otros padres con niños por causa de las deudas, cosa que legalizó su gobierno, por cierto, y que parece que no era acoso para usted. Supongo que debe ser porque ahora los acosados son de los suyos y antes eran solo de la chusma obrera, esa que sólo le sirven para que cada cuatro años voten a los suyos.  

Debo concluir que si  el escrache molesta tanto a los políticos es que es bueno. Es indudable. Va contra su tranquilidad, contra sus interés particulares, ergo va a favor de la tranquilidad de muchos y de los intereses generales. Que no les gusta, pues que pena me dan. Pero como eso va en el sueldo, pues supongo que les toca aguantarse. Si ya sé que dentro de poco echaran a las calles los perros de la guerra pero en ese caso ya veremos lo que pasa. No pretendan dar por saco a todos y que encima ni siquiera tengamos la posibilidad de protestar. Y den gracias que las protestas sean sólo verbales porque lo mismo sobrepasan el límite y entonces no quiero ni pensar lo que podría pasar. Arreglen el desaguisado mientras puedan. No pidan al pueblo que Qu’ils mangent de la brioche porque no tiene pan, que eso puede hacer perder la cabeza a más de uno. Si no lo entienden, lo que es muy probable dado su nivel, repasen los libros de historia e incluso pueden visitar la Wikipedia, que no es la mejor fuente de datos, pero para esto seguro que les da una idea aproximada.  

 

© Alfonso Merelo 2013

2013-11 Jesús Franco, director de extraño culto.

 

Conocí a Jesús Franco en el festival iberoamericano de cien de Huelva cuando él, y su pareja de siempre Lina Romay, acudieron a presentar la última película en la que participaba Esperpentos, basada en la obra de Valle Inclan. En ella interpretaba el papel de don Manolito en los tres sketches que componían el filme. Solo hablé con él unos breves segundos para saludarlo y felicitarlo por su nueva actuación. Nada más. Si recuerdo una curiosa sensacional encontrarme frente a frente a un “monstruo” del cine como él que, naturalmente, no conocía nadie de los invitados a la gala de estreno. La impresión fue más fuerte al reconocer a Lina Romay como la acompañante del director.

 Desde mi posición de aficionado al cine, Franco es un caso absolutamente insólito en el mundo del cine. Realizó 199 películas de los temas más variados desde el terror, la aventura y sobre todo el erotismo y el porno (siendo uno de los primeros directores españoles en practicarlo). En esa inmensa filmografía pudo trabajar con actores como Christopher Lee que interpretó a Fu-Manchú o al mismo Drácula, esta vez con bigote. Hay que reconocer que la mayoría de sus filmes fueron rodados con presupuestos ínfimos y que a partir de determinada fecha derivó su filmografía hacia el terror-erótico (Vampyros Lesbos por ejemplo) y hacia el mas clásico porno (El chupete de Lulú sin ir mas lejos). Su gran musa, y pareja, Lina Romay participó en todas estas películas que, muchas veces, eran una absoluta “ida de olla”.

 

Sinceramente la mayoría de sus filmes me interesaron muy poco. Naturalmente en los 70 era imprescindible ir a ver los destapes de Jess Franco, que se convirtió en director de culto en este género. Sí hay que defender que era un profesional solvente, mucho más cualificado que la mayoría de sus coetáneos en esas lides del soft porno. Sus películas tenían un toque especial que las hacía mas visibles que las otras, aunque a este tipo de cine se iba a ver carne, femenina normalmente, más que nada.

 Como actor tendría unas actuaciones destacada en El extraño viaje, dirigida por Fernán Gómez, en la que interpretaba un inquietante papel. Fue también compositor, guionista, director de segunda unidad, con Welles ni más ni menos, y todo lo que se puede hacer en el cine.

 Murió ayer, día 2 de abril, al pie del cañón y mientras que acababa su última película. Probablemente la muerte de su pareja hace un año precipitó la muerte de este singular personaje. D.E.P. Sr. Franco. Espero que disfrutara en su interesante vida.

 

MI FILMOGRAFÍA PARA JESS FRANCO.

Vampiresas 1930

El secreto del Dr. Orloff

Fu Manchú y el beso de la muerte

El conde Drácula

Vampyros Lesbos

Los demonios

2013-10 Philip K. Dick. La ciencia ficción paranoica.

 

Artículo publicado en el especial Philip K. Dick de la revista Scifiworld nº 46 (febrero 2012)

 La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes

de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.

Philip K. Dick

 

 Introducción

 

Escribir sobre Philip.K. Dick es hablar de un personaje reconocido y conocido por diferentes facetas; principalmente por las puramente literarias pero también por las relacionadas con su personalidad y, sobre todo, con su psique. Los lectores, mas que nada los lectores de ciencia ficción, identifican a Dick como un escritor distinto a lo tradicional, como un narrador al que a veces es muy difícil de entender, pero que casi siempre acertaba en la diana de la sorpresa y de la diferencia. Fue un autor no convencional; un autor que no dejaba indiferente a nadie al que en un relato se podía abominar de él y en el siguiente alabarlo sin recato.

 

¿Qué hizo de Dick un personaje tan singular? Para el público en general la vida de los escritores les suele importar bastante poco. En todo caso estará más interesado en la de los personajes mas mediáticos ya sean actores, a los que adorar, o políticos, a los que odiar. Pero, de vez en cuando, hay autores que sobrepasan su condición y los lectores se acercan a su vida a la vez que a sus obras. Para que esto ocurra el personaje en cuestión ha de ser marcadamente diferente a lo habitual ya que la vida de un escritor, si es anodina, no interesa a casi nadie. Desgraciadamente para Dick, su vida fue de todo menos normal y esta circunstancia debió de marcar de una manera fundamental su acercamiento a la literatura, que constituyó su forma de expresar al mundo su manera de ser, además de proporcionarle un sustento vital. Al menos podemos considerar que vio realizado uno de sus sueños al poder vivir de algo que le producía interés intelectual.

 

Breves notas biográficas sobre Philip K. Dick

 

Antes de adentrarnos en revisar la obra de tan singular personaje, me tomaré la libertad de ofrecer un pequeño resumen, no se asusten, de su biografía, con la intención de encuadrar en estas vivencias sus posteriores acciones literarias. 

 

Dick nació en 1928 en la ciudad norteamericana de Chicago, al mismo tiempo que su hermana gemela, Jane. Ésta murió de manera trágica, por desnutrición concretamente y parece ser que provocado por la desidia de su madre, a las pocas semanas de nacer, y sin duda este suceso le marcó traumáticamente durante el resto de su vida. A los 12 años se traslada con su madre, su padre ha abandonado la casa familiar después del divorcio, a vivir a Berkely. Esta ciudad californiana es famosa por su universidad que, en los años 60, encabezó una rebelión intelectual contra la guerra de Viet Nam y fue también cuna y líder del movimiento de izquierdas en USA. Es aquí donde comenzó a leer ciencia ficción y a escribirla en algunos de los que ahora denominamos fanzines. Se ve influenciado por algunos autores como Van Vogt o un incipiente Heinlein, aunque al terminar la High School deja de leerla a la par que abandona el domicilio materno al cumplir la mayoría de edad. Su salud no es demasiado buena y padece de asma y de crisis de agorafobia, que volverían a presentarse en la edad adulta.

 

No llega a cursar estudios universitarios completos –en realidad  abandona la Universidad casi de inmediato por no querer hacer cursos de entrenamientos para oficiales militares que eran obligatorios en la época- y ejerce diferentes trabajos no especializados como el de dependiente de una tienda de discos. Sin embargo no deja de tener contacto con el entorno intelectual de Berkeley, educándose de manera autodidacta y llegando a tener una gran afición por la lectura de lo más variada entre las que figuraban los textos más académicos.

 

A los 20 años se casa por primera vez, fueron un total de cinco matrimonios, y, según algunos autores, casi se podría afirmar que cada uno de estos períodos marca una trayectoria literaria diferente. Esta teoría no es compartida por todos los estudiosos pero es digna de tener en cuenta para encuadrar las diferentes etapas de sus escritos. Su primer matrimonio no dura más allá de seis meses aunque da la impresión de que no fue un hombre destinado a vivir sólo y de ello dan prueba sus otros cuatro casamientos, unos más prolongados en el tiempo que otros.

 

A partir de 1951 decide que su profesión va a ser la de escritor. Anteriormente ha publicado, y lo mas importante vendido, relatos a las revistas pulp de la época. Curiosamente tiene éxito, relativo, con las novelas de ciencia ficción pero nunca con las novelas realistas o mainstream. Este hecho, el no poder colocar en el mercado su creación realista, le causa más de un problema psicológico, traumatizándolo aún más. No es que reniegue de la ciencia ficción, le da de comer bastante bien, no lo olvidemos, pero parece tener la impresión de que se trata de un género bastante inferior en el que no puede expresar del todo su talento.

 

En la década de los 60 experimenta con las drogas habituales de la época hippy, principalmente con el alucinógeno LSD que consumiría en algunas ocasiones. Dick era un adicto a las anfetaminas y al alcohol lo que le produjo un primer episodio psicótico en 1963 en el que cree ver una cara que lo vigila desde el cielo. Esta visión daría forma al personaje de su novela Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Sus experiencias con el ácido sólo contribuyen a incrementar los  episodios psicóticos y a que esa cara diabólica lo siga acosando. Se ve incluso como una reencarnación de un personaje romano muerto en el Coliseo. Al parecer, la única experiencia feliz con el LSD se produjo en una visión en la que se veía redimido por el salvador –esta alucinación la incluiría como base de Fluyan mis lágrimas, dijo el policía-. Esta etapa de coqueteo con las drogas provoca su siguiente divorcio, y mientras tanto sigue escribiendo y afianzándose como uno de los mas importantes escritores de ciencia ficción en USA.

 

Ya en los años 70 se vuelve hacia las creencias religiosas, muy particulares eso sí, afirmando haber tenido varias experiencias místicas que le hacen cambiar su discurso de agnóstico a creyente en un poder superior. Si esta trasformación es fruto y consecuencia del uso de drogas es algo que puede sospecharse pero que no se ha podido probar. En 1979 es invitado a dar una conferencia en una convención de ciencia ficción en Metz, Francia. Francia era uno de los países europeos donde su obra era más estimada. La sorpresa de los asistentes fue enorme cuando, hablando de ucronías y de los mundos paralelos en la ponencia titulada Si no les gusta este mundo, por qué no prueban alguno de los otros, llegó a afirmar que él era consciente de haber vivido realmente en otros planos del universo, o en otros universos paralelos,  donde las cosas habían sucedido de diferente manera. Sus novelas, entonces, serían meras trascripciones de esos mundos “reales” que él habría vivido. La conmoción fue grande entre el sector de aficionados al fantástico al interpretar, con cierto certero sentido, que a Dick se le había ido la razón.  

 

A la valoración del estado mental de Dick en los últimos años de su vida, murió en 1982, se han dedicado muchas líneas y análisis por parte de los estudiosos de su obra y vida. Pablo Cappana, en su ensayo Idios Kosmos, hace un recorrido por las posibles alteraciones mentales del autor intentando dilucidar si su estado era esquizofrénico o paranoico. A este respecto, Antonio Ramírez Babiloni, que además de gran aficionado es médico de profesión, afirma lo siguiente:

 

«Algo curioso es que a Dick le gustaba ser un enfermo mental y no le molestaba el que lo clasificasen como a tal. No hay más que leer Los clanes de la Luna Alfana para ver el cariño que le tenía a los enfermos mentales, al mismo tiempo que lo estereotipado que era su conocimiento de la enfermedad en si. Dick abusó mucho de las drogas, sobre todo de pastillas de todo tipo y alucinógenos y tenía un carácter esquizoide, pero personalmente pienso que su diagnóstico, que no hay duda que se lo hicieron, de esquizofrenia paranoide no es del todo ajustado a la realidad»

 

 ¿Dick escribió algunas de sus obras en estados mentales alterados o como él dijo en estado de gracia?, no lo sabemos pero por el análisis de las mismas es posible rastrear, o intuir, lo que le ocurría, aunque siempre estaremos en el terreno de las hipótesis.

 

LAS TEMÁTICAS Y LAS OBRAS DE PHILIP K. DICK

 

En este apartado, que no pretende ser exhaustivo, intentaré hacer un recorrido por la obra de Dick, haciendo especial mención a las novelas que, según la mayoría de los críticos y la mía propia, son las más representativas, y mejores, dentro de su extensa producción.

 

Dick comienza su andadura  literaria a finales de la década de 1940 y, como ya se ha dicho, a principios de los 50 se dedica profesionalmente y exclusivamente a ser escritor, y, dado su inexistente éxito como escritor realista, a escribir ciencia ficción.

Para describir sus etapas en la literatura voy a seguir la clasificación que efectuó Gregg Rickman, uno de los exégetas más fieles de Dick, y que fue apoyada por el propio autor.  Estas etapas son las siguientes: Etapa Política, entre 1951 y1960, Etapa Metafísica de 1961 a 1974 y finalmente Etapa Mesiánica que abarca desde 1974 hasta los últimos escritos en 1981.

 

Siguiendo a Pablo Cappana en su ya comentada obra Idios Kosmos[1],  tendríamos que concluir que la primera etapa comienza con el cuento Roog, su primer cuento vendido y  publicado en 1951 a la que siguen Aquí yace el Wub[2], La máquina  preservadora, Colonia, La nave de Ganímedes, El Gran C –que serviría para algunas partes de Deus Irae- Coto de caza, Los simulacros, Segunda variedad, Impostor, o la excepcional El padre cosa. En esta etapa predominan los cuentos cortos que sirve a Dick para ser usados con posterioridad como ideas y situaciones para posteriores novelas. Entre las novelas de esta época, que se publicaron en la editorial ACE –en un formato barato-  destacan Lotería Solar, Ojo en el cielo  o El martillo de Vulcano. Los temas son sociales y políticos en muchos de los casos lo que le lleva a ser considerado como un escritor de izquierdas o a que Thomas Dish llegara a aseverar de él que era «el único escritor marxista de la ciencia ficción», afirmación del todo exagerada pues nunca lo fue ni tan siquiera existe la posibilidad de deducirlo por sus obras.

 

Lotería Solar es la primera novela publicada por el autor y naturalmente se nota que lo es. Se nota en la forma de construir los personajes y en el planteamiento general además de en su manera de escribir que irá mejorando con el tiempo. Es una relativa space opera bastante alejada de los temas que desarrollará a posteriori.

 

Ojo en el cielo es una de las novelas más representativas e interesante de este periodo. Ahí ya se encuentran las semillas de los temas que serían soporte de su literatura posterior. Mundos dentro de mundos y personajes que se ven envueltos en experiencias cuasi-oníricas son la base de esta novela. Los protagonistas se ven atrapados, por causa de un experimento fallido en un laboratorio nuclear, en unos extraños universos que nos son los reales, o al menos lo que ellos recuerdan. Conseguirán averiguar que están dentro del sueño de uno de los accidentados -¿Les suena Inception?-. Por tanto Dick se plantea si existe una realidad inmutable o esta depende del punto de vista del observador. Este tema aparecerá recurrentemente en la obra del autor y no le abandonará hasta su muerte. De hecho, yo diría que se trata de su único tema a partir de los años 60.

 

Esta primera etapa finaliza en la novela realista Confesiones de un artista de mierda, que pese a no tener nada que ver con el género de la ciencia ficción, aporta muchas de las claves del universo dickiano.

 

Nos adentramos en el segundo período denominado Metafísico. Su comienzo lo marca su novela quizás mas reconocido como es El hombre en el castillo. Con ella llegó a la fama al obtener el reconocimiento de los lectores que le premiaron con el premio Hugo a la mejor novela de 1962. Se trata de una ucronía, o de una ficción que trascurre en un mundo paralelo, en la que la Alemania nazi ha conquistado el mundo, aniquilando en África a la población negra y en el que Estados Unidos está divido en tres territorios, El Atlántico –gobernado por Alemania-, El Pacífico –con influencia japonesa- y un tercer estado central independiente denominado de Las Montañas Rocosas, pero tutelado por los dos vencedores. En esta ucronía, un escritor publica un libro titulado, La langosta se ha posado, en el que el eje pierde la guerra. Asistimos a un ejercicio de falsedad dentro de la falsedad, de manera que los valores quedan invertidos al convertir lo que es ficción en una nueva ficción que tampoco se parece excesivamente a nuestra propia realidad –son los ingleses los que han dominado el mundo en lugar de USA-. La irrealidad se retoma en la argumentación de Dick, cuando sus personajes, algunos, toman conciencia de que es probable que vivan en un mundo equivocad y que realmente el universo correcto es aquel en el que el eje ha perdido la guerra. Esta sería la primera vez en que expondría esta idea que podría enlazarse con el argumentario de su conferencia en Metz.

 

Tiempo de Marte y Los tres estigmas de Palmer Eldritch datan de 1965. La primera incide en una ciencia ficción más clásica al situarnos en un Marte que se está colonizando. Los conflictos entre los colonos y su relación con la metrópoli son los principales argumentos esgrimidos en la trama, pero que en realidad solo camuflan su deseo de expresar su interés por las enfermedades mentales y el autismo. Es una obra que podríamos calificar de menor. Por otra parte Los Tres Estigmas… nos vuelve a situar en el escenario marciano de la colonización, parece ser que ese año estuvo de moda para Dick situar sus escenarios en Marte. La percepción de la realidad se ve alterada esta vez por el uso de las drogas que los mineros emplean profusamente –un antecedente remoto de Atmósfera cero, por cierto-. Y, para rematar, el personaje de Palmer es una especie de enviado mesiánico que enlazará con el tercer periodo, el mesiánico.   

 

1968 es el año de publicación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que es la famosa obra en la que se basó la no menos famosa película Blade Runner. Desde mi punto de vista, esta novela es bastante floja dentro de la producción de estos años. Sin embargo trata algunos temas que son interesantes en si mismos, como los límites de la vida, la inteligencia artificial o las sociedades gobernadas por las multinacionales y las tecnologías, una novela que es claramente cyberpunk, aunque este término se acuñará una década mas tarde.

 

Ubik se publica en 1969 y es otra de las novelas mas destacadas de nuestro autor. Un universo paranoico está ya muy presente en sus páginas. Los protagonistas ya están convencidos de que el lugar en el que viven es falso, que la realidad no existe como tal. La filosofía platónica, el mundo ideal de las ideas, se presenta como una insólita muestra de lo que piensa realmente nuestro autor que se muestra aquí como un adalid del solipsismo. Imprescindible para el que quiera acercarse al autor y para comprobar cómo ha influenciado la literatura dickiana en el mundo de la ciencia ficción y del cine.

 

Finalizaría este periodo con la novela Fluyan mis lágrimas dijo el policía publicada en 1974. En esta novela el leiv motiv no es otro que los mundos distópicos, y ominosos sin duda, que Dick había usado en anteriores ocasiones como ya hemos visto. El protagonista se ve arrastrado a un mundo paralelo en el que las cosa van muy mal. En ese estado policial, Jason Taverner, una estrella de la televisión, tiene que sobrevivir sin identidad y sin ningún tipo de recurso, salvo los 25.000 dólares que aparecen en su bolsillo cuando despierta en ese extraño mundo. La novela tuvo diferentes criticas encontradas, desde las que abominaron de ella hasta las que la clasificaron de obra maestra. En una crítica de Juan José Plans aparecida en el diario El País en 1976 se hacía un interesante resumen de la novela basada en la propias palabras de uno de los personajes, el policía Buckinan: «Mientras vayas a tu tumba, aún tendrás la boca abierta para preguntar: ¿Qué es lo que he hecho? Y serás enterrado así: con la boca abierta. Y nunca podré explicártelo. Sólo podré decirte una cosa: no llames jamás la atención de las autoridades. No nos intereses nunca. No hagas que deseemos saber cosas acerca de ti [...] Algún día quizá haya una investigación post mortem y entonces se sepa que, de hecho, tú no hiciste ningún daño, que, en realidad, no hiciste otra cosa más que conseguir que nos fijásemos en ti». Desde luego un interesante panorama del que nos avisa. La novela fue ganadora del premio John W. Campbel y finalista de los Hugo y Nébula.

 

La tercera etapa comienza con su experiencia mística que tuvo lugar el 20 de febrero de 1974. Después de visitar al dentista, y se supone que bajo los efectos del anestésico –en la época era pentotal sódico, conocido también como suero de la verdad-, creyó ver los símbolos cristianos del pez en multitud de objetos y personas. Durante unos días tuvo visiones en las que aparecía Jesucristo y se veía trasportado a la antigua Roma. Decía: «experimentaba una invasión de mi mente por una mente transcendentalmente racional, como si yo hubiese estado loco toda mi vida y de repente me hubiese vuelto cuerdo»[3].

 

 

A raíz de estas revelaciones, sus obras posteriores se vuelven extrañamente religiosas y con contenidos que pueden describirse como filosofía-metafísica particularizada. Dick retoma muchísimos principios filosóficos de diferentes procedencias, para crear un cóctel de pensamiento particularizado. En 1977 se publica Una mirada en la oscuridad con un tema tan querido para él como la identidad de la personalidad, en este caso doble identidad de un policía de narcóticos y un traficante que establece una relación esquizofrénica entre las dos personalidades. Este policía, que posee un monotraje mezclador –y aquí tenemos un pequeño toque de ciencia ficción- se infiltra en una pandilla de narcotraficantes, pero se da el caso de que uno de los yonkis a los sigue es él mismo. Esta disociación lo llevará a una locura progresiva en la que no comprenderá quien es realmente ¿el polícia, el yonki delator?

 

Sus tres últimas obras se sostienen precisamente en estos esquemas mesiánicos y religosos, son Valis, La invasión divina y La Trasmigración de Tomothy Archer. Su narrativa es casi autobiográfica en estos tres libros. Su creencia de que había sido tocado por la mano de Dios, o algo que el llamaba VALIS –Vasto sistema de inteligencia viva extraterrestre (en el original Vast Active Living Intelligence System), le lleva a relatar sus experiencias en una serie de notas, La Exégesis, y en VALIS. En esta novela tenemos un doble protagonista, Amacaballo Fat y Philip K. Dick, y un enfrentamiento entre los dos en el que se rebaten las teorías uno a otro, otro rasgo de de esquizofrenia en los personajes. En palabras de Sergio Mars «En “VALIS”, Dick se interroga sobre su propia cordura (y sobre la cordura del mundo), sobre la esencia de la realidad, sobre el impulso religioso, sobre la espiritualidad, sobre Dios y sobre los hombres (como dioses), sobre la validez de las experiencias, sobre el conocimiento oculto y sobre su origen, sobre la fe y el cinismo… y no llega a una sola respuesta que pueda mantener por más de unas pocas páginas (salvo quizás la confirmación de su locura y de la irracionalidad del mundo). Si algo define la obra es el conflicto entre la necesidad de creer (en algo, en lo que sea) y la incapacidad para aceptar de forma acrítica la creencia».

 

Sus dos últimas obras son La Invasión Divina y Radio Libre Albemuth esta última publicada de forma póstuma. Junto con la comentada VALIS componen su trilogía mística en las que dio rienda suelta a todas sus creencias religiosas o filosóficas, conformando sus escritos más extraños y “locos”.

 

CONCLUSIONES

 

Estanislaw Lem escribió un  artículo sobre Dick titulado Philip K. Dick, un visionario entre charlatanes. En él se hacía una glosa del autor norteamericano al que consideraba uno de los pocos escritores de ciencia ficción originales del panorama de los Estados Unidos. La apuesta de Lem[4] da una idea de la repercusión que la obra de Dick ha tenido entre los autores y lectores de todo el mundo. Se puede hablar de las irregularidades de su obra, de sus altibajos, de sus extrañas construcciones en algunos libros o de sus fobias y filias reflejadas una y otra vez, pero desde luego no se puede decir que deje indiferente.

 

Dick creó relatos muy diferentes a los de sus contemporáneos y exploró temas sociales cuando éstos no eran moneda común en la época. Inventó, o redescubrió y popularizó, unos conceptos relativos a la realidad y al yo, a la identidad propia, que fueron como faros guías para posteriores autores tanto literarios como cinematográficos. Estas dudas, estas concepciones cuasi-filosóficas de la existencia han creado escuela entre muchos autores. No es raro oír a los aficionados calificar una obra como dickiana, dando un reconocimiento como icono a Dick de ciertas características intrínsecas: paranoia, locura, estados alterados o mundos oníricos. Incluso hay autores que se acercan a él sin, aparentemente, haber oído nunca hablar de Dick o haber leído sus obras, caso de Alejandro Amenabar que realizó su Abre los Ojos, claramente dickiana, que afirmó que nunca había leído nada de él. Pero la influencia está ahí, aunque se ignore.

 

Acercarse a este autor  clásico de la literatura de ciencia ficción es penetrar en un universo de sorpresas, nada fáciles eso es cierto, que propone materias para reflexionar en profundidad. Sin duda es una lectura gratificante para la inteligencia.

 

Para terminar esta breve aproximación a la vida y obras de Philip K. Dick, nada mejor que dejarles con unas palabras de Pablo Capanna que cierran su ensayo Idios Kosmos:

 

«Ahora que lo conocemos mejor, no solamente amamos sus obras, sino que también hemos aprendido a respetar su drama, con todos sus errores y contradicciones. Como todos nosotros, hizo sólo lo que pudo, pero no dejó de intentarlo».

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PUBLICADA EN CASTELLANO

 

Lotería Solar 1955

Ojo en el cielo 957

Tiempo desarticulado 1959

El Hombre en el Castillo1962

Tiempo De Marte1965

Los Clanes de la Luna Alfana 1965

Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch1965

El Doctor Moneda Sangrienta 1965

¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? 1968

Ubik 1969

Fluyan mis Lágrimas, Dijo el Policía 1974

Una mirada en la oscuridad 1977

VALIS 1981

La Invasión Divina1981

La Transmigración de Timothy Archer 1982

Radio Libre Albemuth 1985



[1] Cappana, P. Idios Kosmos. Claves para Philip K. Dick. AJEC. Granada 2005

[2] De este relato Dick comenta: «Mi primera historia publicada, en la más deleznable de las revistas baratas que se vendían en aquel tiempo, Planet Stories. Cuando llevé cuatro ejemplares a la tienda de discos en la que trabajaba, un cliente me miró y, con ciertos reparos, me preguntó: “Phil, ¿tú lees esta clase de basura?”. Tuve que admitir que no sólo la leía, sino que también la escribía».

[3] En Star Trek, La película sucede algo similar cuando Spock entra en contacto con V´ger. ¿Los guionistas, entre ellos, y como asesor, Isaac Asimov, tuvieron en cuenta este episodio de Dick como fuente u homenaje?

[4] A raíz del impago de su traducción al polaco de la obra Ubik, que fue gestionada por Lem, Dick desarrolló una paranoica teoría en la que el autor polaco no era otra cosa que un agente del KGB. Éste mantenía una red de críticos y escritores, Darko Suvin, Rottensteiner o Fitting entre otros que tenían como meta “obtener monopólicas posiciones de poder desde las cuales pudieran controlar la opinión a través de ensayos crítico y pedagógicos, convirtiéndose en una amenaza a todo el campo de la ciencia ficción y su libre intercambio de ideas”.  Llegó a afirmar que su vida estaba en peligro y Lem y sus conspiradores tenían la intención de secuestrarlo y lavarle el cerebro.

(c) Alfonso Merelo 2012-2013

2013-9 DE PLAZA EN PLAZA.

Fernando Ángel Moreno en una conferencia

No se trata de hablar aquí de la fantástica chirigota de José Guerrero que hacía sus pinitos en carnavales pasados, aunque algo de carnaval tenga esta entrada. Y no es carnaval por sus protagonistas sino por los que han provocado estos hechos. De plaza en plaza han estado este fin de semana los universitarios en Madrid y Barcelona. Profesores y alumnos han impartido, o recibido, clases de los temas más variados en diferentes ubicaciones de Madrid capital, Alcalá de Henares y Barcelona. A estos alumnos se han sumado los ciudadanos, que sin ser universitarios en la actualidad, han querido participar de este acto reivindicativo. Esta iniciativa no es la primera vez que se realiza en España. En otras universidades se ha efectuado anteriormente, puedo nombrar ahora mismo la de Huelva que en junio de 2012 ya hizo su protesta en la plaza central de la ciudad, la plaza de Las Monjas, llamada así por el convento que se encuentra en un edificio lateral a la misma.

 

Colofón en Sol con estudiantes del conservatorio

Las universidades madrileñas y barcelonesas elaboraron este sábado pasado un completo programa de asignaturas, o mejor dicho conferencias, para todos los gustos y tipo de público. Humanidades, literatura, astronomía, física, matemáticas o música fueron temas que sirvieron de vehículo para reunir a un heterogéneo público a fin de informar de lo que la universidad es y está soportando con la reforma y los recortes del distinguido ministro Wert y el no menos distinguido registrador y presidente de su gobierno (porque no es el de todos los españoles, yo diría que de muy poquitos) Sr. Rajoy Brey.

 

En la plaza de las Monjas en Huelva el pasado junio

La educación en este País ha retrocedido a cotas insospechadas. El equipo de neoliberales, neocones o como queramos llamarlos (neocojones a lo mejor sería más apropiado), que arropa y dirige al PP, porque ellos no son ni siquiera lo suficientemente listos como para darse cuenta de lo que hacen, pretende en última instancia destrozar la educación pública en todos sus niveles –lo demás también pero eso es para otro post- y para ello que mejor que hacerla inviable mediante la asfixia económica. ¡Claro que la universidad puede gestionar mejor sus recursos y ahorrar! pero no será con recortes de profesorado y servicios como se mejorará el rendimiento de ésta, o de la enseñanza básica y media. La docencia es la base de cualquier sistema de enseñanza, lo mismo que los profesionales de la medicina lo son del sistema de salud. Si se destroza la docencia, como se está haciendo, se acabó la misa. ¿Se quiere que los docentes universitarios pasen todos a la enseñanza privada, o se pretende que las universidades públicas se privaticen? ¿Por qué unos centros que hemos pagado entre todos a lo largo de los años tienen que pasar a manos privadas para que ganen dinero unos pocos? La enseñanza no tiene que ser rentable, mas allá de lo que le renta a la sociedad el formar buenos profesionales o investigadores. No se educa para ganar dinero, se educa para formar personas.

 

La reivindicación de este fin de semana se produjo en defensa de la educación pública, en defensa de la calidad de la enseñanza y de una enseñanza para todos sin ningún tipo de privilegios excepto el de mérito y capacidad. Espero que esta iniciativa sirva para algo más que para demostrar la valía de muchos profesionales. Aunque dado el nivel intelectual de nuestra clase dirigente dudo mucho que caiga en terreno abonado.

 

© Alfonso Merelo 2013

2013-8 NOS HAN PERDIDO EL RESPETO (Y LA CULPA ES NUESTRA)

 

Años despues... todo sigue igual.

Sí, los políticos nos han perdido el respeto. Nos consideran menos que nada. Se ríen de nosotros y ni siquiera se sonrojan. Sus amos, ya saben lo de poderoso caballero…, les han dado instrucciones precisas de que ya los ciudadanos no les sirven para nada, que pueden dejarnos caer o que pueden hacernos lo que les de la gana. Al parecer se ha tomado la decisión de que el ciudadano es casi prescindible porque como somos muchos siempre habrá alguien que trabaje por menos y que reporte más beneficios. Los palanganeros políticos ya ni siquiera se sonrojan cuando nos mienten. Saben que están mintiendo y saben que nosotros lo sabemos, ¡y les da igual!

 

El cúmulo de despropósitos se acumula y no para. Declaraciones tendenciosas, manipulaciones, cambios de legislación, mentiras y más mentiras van minando la moral de manera que los ciudadanos nos encontramos cada vez mas desanimados y con la cabeza mas gacha. Es un triunfo de estos políticos sin principios que dicen representarnos.

 

Las últimas declaraciones de Dolores Cospedal, o de Toni Cantó, son de chiste. Saben que sus discursos son mentirosos y falsos, y aún así se justifican diciendo que es por el bien de todos, cuando en realidad es sólo para el “mejor” de unos cuantos y en ocasiones para uno sólo.

 

La citada secretaria general del Partido Popular decía antes de ayer respecto de “ese señor”, el innombrable Bárcenas, que "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación, simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución". Es decir, eso y nada es lo mismo. Se supone que esa señora, usaré el mismo término que ella para ver si así “desaparece”, es abogada del estado. Debería conocer, al menos sonarle, el derecho laboral que, si no me equivoco, se impartía en todas las facultades de derecho de Epaña. Lo mismo es que estudió en Oxford, como señorita de élite que es, y allí se estilaba el derecho anglosajón que tal vez contemple el tema del salario simulado. Digan ustedes que le han seguido manteniendo en nómina hasta enero y ya está, pero no usen subterfugios de tamaña estupidez. ¿Es acaso que esa señora piensa que somos todos gilipollas? Tal vez sólo hable para sus votantes, pero en ese caso éstos deberían hacerse mirar el votar a un partido que toma a sus votantes como idiotas sin el más mínimo concepto de la decencia moral.

 

Ocurre lo mismo con el “simpaticote” Toni Cantó que lanza una soflama diciendo que sólo unos pocos casos de violencia machista son reales, que todos los demás son simulados. Bueno, pues después de mentir a sabiendas todavía no ha habido reacción por parte de su jefa, la incomparable Rosa Díez, para reconvenir semejante  barbaridad. Después se quejan cuando se generaliza y se suelta la terrible frase “es que todos los políticos son iguales”. Pues parece que están dando esa impresión una y otra vez con su doble lenguaje, su doble moral y su “doblepensar”.

 

Y así seguimos desde todos los estamentos de la política. Hace no mucho el sr. Presidente de este país decía que todo era mentira, salvo algunas cosas que eran verdad. Lo que habría que preguntarle es ¿qué cosas eran verdad? porque todavía no nos ha comentado nada al respecto.

 

Y mientras tanto la oposición, que ya les vale también con sus chorradas y prebendas, a verlas venir sin mover ni un músculo. Será que sus señoritos, que son los mismos que los de los otros, no permiten que digan ni mu. Ni se les oye cunado apalean ciudadanos, cuando echan a la calle a cientos de desahuciados de sus casas o cuando ya empieza a morir gente por culpa de los recortes en la sanidad. Nada, alguna protesta con la boquita pequeña pero poquito. Esta claro que es como en el chiste del dentista ¿no vamos a hacernos daño, verdad? No hay nadie que diga verdades, todos callan porque todos reciben las migajas de los señoritos. Lo malo es que nosotros, los ciudadanos de a pie, recibimos muy poco y cada vez menos. No se si estos señoritos son conscientes de la potencialidad explosiva del hambre. Supongo que se sentirán seguros con toda su protección privada, y pública, en forma de guardaespaldas y policías. Pero no creo que haya suficiente policía para contener a un millón de personas dando caña. Pero tranquilos que a los españoles se nos va la fuerza por la boca. Mucho ladrar pero poco morder. Tememos tanto perder lo poquito que tenemos que no habrá posibilidades de que el movimiento ciudadano pueda triunfar. Es una pena pero es así.

 No cambiaremos las cosas desde Internet.

(c) Alfonso Merelo 2013

2013-7 Las coplas, las coplas.

 

 

Este próximo viernes es la final del concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, COAC para los amigos. A partir de las 9 de la noche, y a través de Canal Sur (en el canal internacional o en la web) se podrá seguir las actuaciones de las agrupaciones mas mejores de este año.

 

Siempre se hace referencia a que el carnaval de Cádiz es Periodismo Cantado, es una frase que se repite y se repite cientos de veces cada año y que ya cansa -a ver si nos inventamos otra denominación-. Pero es en parte cierto, porque los letristas, que se suelen llamar a si mismos poetas, suelen estar muy al tanto de la actualidad, política y social, y reflejar en sus coplas lo que ha ocurrido por nimio que esto haya sido, o no. El salto cualitativo hacia las redes de información provocó que estos autores pasaran de ser localistas a nacionalistas o mundialistas, de esta manera se rompió la barrera del gaditanismo acérrimo y se consiguió que estas letras fueran mas globales y, por ende, entendidas por un público mucho más amplio.

 

Dicen que el ingenio se agudiza cuando el hambre, o la necesidad, acucian. No resulta extraño que este 2013 las agrupaciones hayan centrado sus críticas a lo que en la sociedad española está sucediendo. Prácticamente ninguna de ellas, desde las mas modestas a las mas punteras, se han privado de darle estacazos una y otra vez a los actuales mandamases del País, o de Europa que Merkel no se ha librado de esto. Llevo escuchando carnavales casi 40 años y creo que nunca las agrupaciones han tenido tantos temas para criticar ni tanta inquina contra el poder. Será porque España nunca ha estado peor. Y recuerden que el año anterior ya estaba este gobierno en el poder y no fue ni de lejos nada aproximado a la crítica feroz, a veces llegando al insulto grueso, que se ha producido en esta ocasión. Quiero decir con esto que no es una cuestión ideológica sino pragmática. Veamos alguna de ellas, porque son más que significativas.

 

 

Una chirigota se llama esta año Las verdades del Banquero, pervirtiendo el refrán o dicho, para convertirse en unos banqueros de caricatura decimonónica, similares a Don Pantuflo Zapatilla en el porte, y que por medio del humor y de la ironía hacen y dicen verdades como puños. El estribillo dice “Puedo darte millones de besos y abrazos … porque yo no tengo na mío... yo lo que tengo es tuyo, y tuyo, y tuyo" En una de sus coplas, un pasodoble, hablan de la situación de las hipotecas y rematan “...y el día que llegue la última letra de la hipoteca, con 95 años...pero esta hipotequita que te acabo de meter, esa es pa toa la vía" Acaban otro pasodoble estando “orgullosos de haber cantado en el Falla... porque no hay nadie en España con la cosa como está, que aplauda a los banqueros". Para rematar modificaron el popurri para incluir a Bárcenas en el mismo de manera que resultó ser su contable.

 

 

 

 

"Cómo está la cosa, la cosa está fatal, con tantos recortes esto va a explotar" es la melodía de comienzo de la chirigota Los recortaos. Como puede verse viven en un cubo de basura con todos sus avíos. La agrupación de Kike Remolino tiene en el final del estribillo una alusión directa a Rajoy al que dicen que con unas tijeras que le sobraron de una anterior agrupación puede recortarse, literalmente, un huevo. En una nana cantan “ Duérmete, niño, duérmete ya, que viene el banco y te comerá... que luego Hacienda te rematará". En otro pasodoble critican ferozmente los recortes en educación y respecto a los asuntos de los sobres del PP rematan diciendo de los políticos "...su apellido es lo de menos pues a la hora de engañar al pueblo todos son iguales".

 

El coro La cañonera -¿sabían que las murgas canarias proceden de Cádiz precisamente de una agrupación llamada así?- llega a hablar del Rey en estos términos "...te digo lo que pienso, te lo digo como lo siento, está usted perdiendo el norte, que la sangre que le dió su linaje es la misma que late en los corazones de los paraos...pida por su gente disculpas que en la foto de familia se le ha colado un ratón..." En otro tango hablan del drama de los desahucios y cuentan la historia de un hombre que va a ser desahuciado y decide entregar las llaves al banquero, para que saque dinero por su vivienda mientras él decide ponerse la soga al cuello. Así de crudo, porque en carnavales no todo es humor, también hay seriedad y si no que se lo digan a Quiñones (este es un chiste recurrente en Cádiz debido a la recurrente querencia de este autor por los dramas en sus letras).

 

El coro de “marcianos” Ustedes estáis fatal decían ayer en su segundo tango “… quema las entrañas ver en tiempos tan duros a casi media España sin curro y sin futuro... y a tragar, como la justicia sale a practicar desahucios, como se cruza por esa calle al yerno de Juan Carlos, una alcaldesa y el chulo que organiza su fiesta, tragar, con una ley que no esta a la altura, a la sociedad no le queda más que tragar." Letra un poco derrotista porque yo cambiaría lo de tragar por luchar y luchar, pero…

 

La comparsa de demonios Los del piso de abajo, la de Bienvenido, nos dejan reflexiones acerca de la policía "Más que el dolor del golpe cobarde e inhumano, me duele todavía más que venga de tu mano". Otro pasodoble ataca sin miramientos a Teófila Martínez, alcaldesa perpetua de Cádiz, a cuenta de haber aparecido en los “papeles” de Bárcenas: "Me muero por decirle cuatro cosas a la cara, no vengo a darle pena que eso es cosa de otros y este tiempo que tengo será para nosotros, alcaldesa del alma, quiero que sienta lo que siente el que nunca jamás le ha votado...espero que no sea cierta la presunta cantinela de que ha vendido a mi pueblo por sus treinta mil monedas... eso no lo arregla saludando por la calle, si de verdad fuera cierto lo de esa lista corrupta, váyase al infierno y no vuelva nunca". Y respecto de la enseñanza pública se descuelgan así: “...nací en una familia herida de posguerra, sin rumbo ni cultura, porque la educación no era un derecho pa todos, nací en una familia que sin saber las letras luchó por sus hijos pa que aprendieran las letras, por eso me hice maestro...a los ricos mas riquezas y a los pobres mas pobreza...que se les caiga las manos al que quiera arrebatar lo que es mío...ya no me calláis la boca, la educación es de todos y no se toca".

 

Los de gris chirigota que van de los personajes de Grease se descuelgan hablando de los abuelos "Dios bendiga a las abuela y proteja a los abuelos, esos héroes de la crisis que mantienen la familia mientras tengan un puchero...que tengan cuidao los gobernantes que como se echen a la calle a pesar de su vejez y sin nada que perder no habrá nadie que los pare".

 

La chirigota de Vera Luque, Los erasmus pocos y parió la abuela, hablan de uno de los dramas actuales como es el exilio obligado de nuestros universitarios “En aeropuerta encontrarme con un estudiante lo mismo que yo con la único diferencia de su procedencia, él era español, yo venía a estudiar y él se iba a trabajar”. En otro pasodoble hacen una comparación Martínez-Merkel y les sueltan “...las dos son titiriteras del sistema...una baila al son que le marca el banco central europeo, baila la otra en plan carajota delante de Carlinhos Brown..."

 

Por el muestrario ofrecido puede uno darse cuenta que “la cosa está fatal” y no es raro que las agrupaciones muestren su descontento con la situación. Harían bien  los políticos y poderosos en general de revisar lo que se dice en Cádiz. No por nada, simplemente advertir que aquí lo hacen cantando, la protesta, pero en otros lugares no se yo hasta que punto van a aguantar mucho mas.

 

Como ya decía, el viernes más de lo mismo. Y que no falte

 

© AMS 2013

2013-6 Die nächste generation

 

Titulo en alemán porque mucho me temo que la siguiente generación de jóvenes españoles no van poder hablar mucho en castellano si quieren trabajar en algo. Hoy nos levantamos con la noticia de la suspensión, por motivos presupuestarios, de las becas SENECA para estudiantes universitarios. Estas becas, son el equivalente las famosas y muy conocidas becas ERASMUS pero circunscritas al ámbito exclusivamente español. Estas becas financian, en parte, la llamada movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) que permite a los alumnos completar su formación en otra universidad diferente de la suya de origen.

 

La eliminación de las becas supone un golpe mortal a la movilidad SICUE. El 85% de los alumnos de movilidad de este tipo lo hacen gracias a las becas. Si estas becas desaparecen el programa no servirá para nada. Sólo podrán hacer movilidad los alumnos que dispongan de medios económicos suficientes. De nuevo nos encontramos con formación para unos pocos en detrimento de la mayoría.

 

Esto viene a sumarse a  la disminución de la remuneración de las becas ERASMUS en un 50% y a los aumentos espectaculares de las tasas académicas, sobre todo a partir de las segundas matrículas. Por otra parte las becas han endurecido sus condiciones de manera que en algunos estudios prácticamente se hacen inviables; ¿es lógico que en algunas carreras técnicas superiores –ingeniería o arquitectura- se pida una ratio del 90% de aprobado para su renovación?

Mi tesis es que con maquiavélica intención este gobierno, o los gobiernos europeos en general, desean conscientemente anular a la juventud (y a los ciudadanos mayores pero estos últimos están más maleados y es mas complicado). Quieren que estos jóvenes no sean más que sumisos esclavos que obedezcan las órdenes sin rechistar. Eso se consigue de varias maneras, y todas las reformas van encaminadas a este fin, siendo una de las más notorias el dificultar al máximo el acceso a la educación. La máxima de que un pueblo inculto es más fácilmente manipulable es lo que se han marcado como objetivo. Sin embargo esto funcionará a medio plazo porque tenemos ahora mismo en España una generación, entre  20 y 25 años, con una formación excelente en muchos campos, que no se sabe qué hacer con ellos. El estado ha invertido mucho dinero en su formación y la única salida que se les proporciona es buscar trabajo en el extranjero. La empresa española no quiere a estos preparados jóvenes; no los necesita. Para una economía de servicios, y servilismo, no hace falta una titulación universitaria. Un camarero necesita poca formación e incluso se recurre a personal con nula formación en el sector porque sale mas barato. No se crea tejido productivo en base a nuevas tecnologías o productos de calidad. Eso necesita buenos profesionales, que los hay, y buenos sueldos que no los hay ni se les espera. Aquí los únicos sueldos buenos son los de directivos de medio pelo que lo único que hacen es no aumentar la producción o mejorar esta –que debería ser su objetivo- sino aumentar los beneficios exclusivamente a costa de rebajar los salarios.

 

Otro de los objetivos de este gobierno es cerrar todo camino a la esperanza de sus ciudadanos. Los jóvenes son el objetivo número uno en este caso. Tenemos un 55% de paro juvenil -entre 18 y 25 años- algo insostenible para toda economía. Los jóvenes deben de remplazar a los veteranos en los puestos de trabajo. Pero si la política laboral tiende a mantener a los trabajadores más años trabajando,  si es posible que se mueran sin jubilarse, nunca tendrán un puesto de trabajo porque no se crean nuevos, sino todo lo contrario. Si se acaba la esperanza se acaba con la disidencia. Los ciudadanos agachan la cabeza y asienten a lo que les dicen. Es curioso como los gobiernos han adoptado la vieja máxima del cristianismo: se bueno aquí, no protestes, pon la otra mejilla que en el reino de los cielos tendrás tu recompensa. Promesas, promesas para crédulos que nunca se han abandonado porque funcionan, En este caso es mucho más perverso porque ni siquiera te ofrecen el consuelo de una recompensa a futuro. Te dicen: es lo único que se puede hacer ¡jódete! (y esto último es, lamentablemente, textual).

Los sucesivos gobiernos han abocado a la juventud a marcharse, en el mejor de los casos, a trabajar al extranjero, donde no atan los perros con longanizas por cierto,  y a renunciar a su país. Hemos formado buenos profesionales para dárselos de regalo a otros países competidores nuestros. Es la locura por la locura, la estupidez al máximo nivel. Pero es que los que no pueden hacer eso, por falta de formación o por imposibilidad de cualquier otro orden, están abocados a no trabajar nunca o a hacerlo en trabajos sub-remunerados, sin incorporación a la seguridad social y sin ninguno de los beneficios que se adquirieron durante años de lucha. Estamos llegando a un límite en que nuestros jóvenes aceptan trabajar sin cobrar porque tal vez en el futuro los contraten, La miserable actitud de muchos empresarios, con la aquiescencia de los gobiernos de turno, están haciendo que estos jóvenes no tengan un presente y lo que es peor un futuro. ¿Cómo van a formar una familia, tener hijos o alquilar un piso –de comprar ya ni hablamos- si no pueden pagar ni el sustento? ¿Qué ocurrirá cuando los padres, o abuelos, mueran., siendo estos los que mantienen al núcleo familiar? ¿Lo han pensado señores gobernantes, o les da lo mismo porque el que venga detrás que arree?

Como decía un millonario hace poco “Esto es una guerra y la estamos ganando”

© Alfonso Merelo 2013

2013-5 La realidad es mucho más cutre de lo que os pensáis.

 

Y es que ustedes no lo creerán pero las cosas que están pasando últimamente es que ya magnifican la cutréz de este país de nuestras entretelas. No pienso hablar en este post de las cutreces gubernamentales, que las hay y muchas, pero si de algunas de las que rodean el poder y sus dimes y diretes.

 

Para empezar sorprende que una administración pública, la valenciana en este caso, ofrezca a sus profesores de enseñanzas medias un curso de “Apariciones y milagros de nuestra señora”, y no se refieren a Rita Barberá, no, es una cosa sobre milagros, o así, de La Virgen, la que es madre de Dios, o no que ya es que me pierdo. Es el obispado de Alicante el que lo organiza a través de los cursos de formación para docentes de la Generalita Valenciana. Los niños alicantinos van a poder disfrutar de esas fantásticas aventuras, en plan Bola de Dragón, de ese gran mito de la fenomenología católica. Se elimina la enseñanza para la ciudadanía, cosa de rojos y perroflautas, pero se instruye a los tiernos infantes en los más enrevesados misterios paranormales del catolicismo. Que si me aparezco a unos pastores, que si paro el sol un rato, que si curo una vaginitis o una esquizofrenia de nada… ¿por cierto en alguno de esos milagros a alguien le ha crecido un brazo siendo manco o una pierna si era cojo? ¡Ah no, que eso sólo pasa en los tebeos de Spider-Man con el Dr. Connors!

 

Sin abandonar Valencia –lo siento amigos valencianos porque no os lo merecéis- el aeropuerto de Castellón se convierte por arte de magia en pista de carreras para pruebas aerodinámicas. Hombre, ya que no se usa para aviones, lo mismo reconvertirlo en pista de pruebas es una solución para ganar algo de pasta. Pero ¡coñes no os gastéis tanta pasta para hacer una carretera! Si con menos dinero se hace igual y más chula. Y por si fuera poco ahora se adquiere el Valencia porque debe de ser de interés del Estado o lo que sea. Claro que mientras tanto no vaya usted a comprar “medecinas” porque no tenemos un duro para pagarlas. Balones 1, nolotiles 0.

 

Pasemos a más cutreces como la que se le supone a uno de los hijos del ex - honorable Pujol que llevaba el dinero que sacaba de España en bolsas. ¿No podías usar maletines, so tacaño? Llegar a un banco con una bolsa de dinero es asaz ordinario y barriobajero, amen de quedar como un nuevo rico de lo mas zafio. A estas cosas se va preparado, con un maletín de piel o, mejor, una transferencia por Internet con 20 servidores fantasma para camuflar la operación. ¡Si es que hasta para ser chorizo hay que tener clase! Es como los sobres que enviaba, supuestamente, Bárcenas a cargos peperos. En pleno siglo XXI y usando sobres decimonónicos. Con la pasta que se movía por Génova podía haber comprado unas carteritas de esas metálicas que venden en la Teletienda, que hasta resisten que le pase un camión de 16 toneladas por encima. Pues no, sobres. Seguro que encima tenían el logo de la gaviota impreso. ¡Es que no aprenden los joíos!

En la Fundación Ideas, del PSOE, su director se sacaba un sobresueldo, 3000 euracos por artículo, firmando los mismos como Amy Martin. Con un par señores: le pago a esta muchacha, que casualmente soy yo, ese pastizal porque ella lo vale, yo lo valgo. Y como yo me tengo mucho aprecio pues eso, 50.000 napos en estos años porque soy así de bueno, bonito y caro. Y los de la Fundación a verlas venir. ¿No sospecharon que si pagaban a 500 otrso artículos, esta señora a 3000 tenía que ser la releche de conocida o fantástica? Vamos que un premio Nobel no era, que se sepa.

Y, por aquí, un consejero, o similar, se gastaba el dinero en pegarse pelotazos de coca y en irse de mujeres que fuman. Eso es lo que hacía el Marqués de Leguineche en las películas de Berlanga. ¡Que ojo tenía el maestro!

 

Y así sigue la cutrez de este puñetero país que ya no se sorprende, ni lo que es mas grave se ofende, de nada. Se siguen meando encima de nosotros y ni nos inmutamos. Somos patéticos corderitos.

© Alfonso Merelo 2013