Blogia

- MEMORANDO -

2013-4 Lincoln

Abraham Lincoln es uno de los más conocidos presidentes de los Estados Unidos. En el acervo popular estadounidense fue el que “liberó” a los esclavos negros. No sólo es una figura presidencial conocida sino un icono en su país y fuera de él.

 

Este tipo de personajes siempre han sido muy atractivos para ser llevados al cine, pero siempre se corre el peligro de desvirtuar al personaje del que ya el público tiene preconcebido su apariencia y su manera de actuar. En este caso es el público norteamericano el que ha de juzgar si este personaje está llevado adecuadamente a la pantalla o no. Varios biopics se han llevado al cine con la figura de Lincoln de protagonista. En 1930, y de la mano del director D.W. Griffith, se estrenó la primera versión titulada Abraham Lincoln, en la que escenificaba el magnicidio del mandatario. El joven Lincoln  data de 1939 y Lincoln en Illinois de 1949. Pocas películas más están centradas en su figura aunque tenemos la reciente Abraham Lincoln cazador de vampiros algo inusitado mezclando dos iconos tan dispares entre si como lo son los vampiros y el “libertador”. Incomprensible.

              

Steven Spielberg se ha lanzado a dirigir un gran film sobre Lincoln. Como suele ser habitual se ha rodeado de grandes actores que cumplan con su trabajo de manera eficiente. Daniel Day-Lewis, muy envejecido gracias a la magia del maquillaje, es el perfecto actor para el gran personaje, destacándose su peculiar y tranquila manera de hablar, su acento, al menos para mí que entiendo el inglés moderadamente, y su forma de caminar y moverse lentamente. Esta actuación le ha sido reconocida al llevarse el Globo de Oro al mejor actor protagonista de 2012. Por otra parte Sally Field hace una impresionante labor al interpretar a la esposa del Presidente, pese a que me choca su edad al compararla con la de Day-Lewis. Efectivamente su edad cronológica es la del personaje cosa que no ocurre con la del protagonista, que es mucho mas joven pese a su aspecto envejecido por le maquillaje. Me estuve toda la película diciendo que no me cuadraban los dos. Y para rematar tenemos a Tommy Lee Jones que pasa a representar al congresista republicano Thaddeus Stevens, uno de los más firmes puntales para la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución USA. Lee Jones debe llevarse el Oscar sin paliativos por su extraordinaria actuación y sus impresionantes monólogos defendiendo la enmienda.

La película precisamente refleja las intrigas políticas en torno a la aprobación de esa enmienda constitucional que impedía la esclavitud. Aprovechando la guerra de secesión, el partido republicano, sí no es un error, el Partido Republicano era el progresista en la época y el  Demócrata la oposición ultra conservadora -¡las vueltas que da la vida!-, intenta aprobar en la cámara de representantes una enmienda constitucional que prohibía todo tipo de servidumbre no consentida. Esta enmienda se había aprobado ya en el Senado y es ese trámite en el Congreso el que está intensamente reflejado en el guión de Lincoln. Asistimos a las trampas, a los gritos, a las puñaladas traperas y a los magníficos monólogos en defensa de una y otra postura. Naturalmente Spielberg se decanta por la postura de los republicanos en su defensa de los derechos humanos.

La ambientación y el vestuario están increíblemente reconstruidos, al menos así me lo parece ya que no viví la época. Pero también está ahí una partitura de John Williams que se hace muy agradable al oído en su línea de grandes orquestaciones y fanfarrias épicas.

Spielberg se ha marcado otro tanto con esta película. Es un tema que ni nos va ni nos viene, entiéndanme que el trasfondo si pero la figura en sí se hace muy lejana en el tiempo y en el espacio, pero que está tan bien narrado que el espectador se queda pegado a la butaca para ver que es lo que ocurre a continuación, pese a que ya lo conocemos. No desvelará nada no conocido si digo que el director narra el magnicidio en una magnífica elipsis que tiene por marco un teatro diferente al del suceso. Es a través de otros  personajes como conocemos el asesinato y en todo momento se elude la visión directa de los disparos. No es lo que interesa, lo que interesa es el personaje histórico en sí y su relación con la política de su época. Y sobre todo contemplarlo, y magnificarlo, como una persona de profundas convicciones morales y de un coraje y firmeza dignas de tan impresionante labor: derogar la esclavitud.

© Alfonso Merelo 2013

2013-3 Cojan el primer vuelo a Londres… y a servir cafés.

 

 

Mañana comienza el segundo trimestre en la enseñanza universitaria –y no universitaria- en casi todas las Comunidades Autónomas. Los alumnos y los profesores vuelven a las aulas para recibir formación, mejor o peor, e intentar, unos, preparar y, otros, ser preparados para el futuro. El estado español, es decir todos nosotros ciudadanos españoles, se gasta un pastizal, mejor dicho invierte un buen dinero, en preparar a universitarios para el futuro. La educación es una inversión a medio o largo plazo. Como toda inversión debe de dar réditos para el inversor. Al parecer eso es muy complicado en este país. Formamos jóvenes con grandes posibilidades. Pese a la campaña gubernamental para denigrar los estudios universitarios, la mayoría de nuestros titulados tienen un buen nivel formativo. En muchos casos, y titulaciones, esta formación está en igualdad de condiciones con cualquier otra del mundo y en algunas es superior en muchos aspectos.

 

Toda esta formación se va por el estercolero  desde el momento en que no existen salidas profesionales para nuestros titulados. Y no las hay porque no existe posibilidad de empleabilidad a corto o medio plazo. España se ha convertido en un lugar donde no se necesitan titulados universitarios porque no hay lugar para ellos en el mercado laboral. Somos un país de gobiernos mediocres, empresarios mediocres y ciudadanos mediocres. Cualquiera que se salga de la mediocridad, y la formación universitaria es una manera de salir de ella, parece que está mal visto. Un mediocre hace lo que lo que le mandan o lo que todo el mundo hace, no piensa demasiado y se conforma con lo que ve o lee, si es que lo hace. Seguramente eso interesa a nuestros mediocres mandatarios para que nadie pueda decirles algo que les incomode y demostrarles en sus caras que son perfectamente prescindibles pues lo único que saben hacer es nada y además lo hacen mal.

 

¿Tiene lógica que nos gastemos un dineral en formación y una vez tengamos a nuestros jóvenes preparados se tengan que marchar a trabajar al extranjero? ¿Somos tan imbéciles que le estamos pagando la formación a Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica etc. a cambio de nada? Es de locos el decirle a nuestros titulados que se busquen el trabajo en otro sitio porque aquí no sirven para nada. Eso lo dicen nuestros mediocres empresarios –recordar las declaraciones en que se enviaba a Laponia a nuestros jóvenes- y nuestros políticos de medio pelo. Hace unos días el consejero de de Empresa y Ocupación de la Generalitat catalana, Francesc Xavier Mena, decía textualmente:

 

“Aquí estamos en una comparecencia y no podemos adoptar esta dinámica, pero me gustaría que aquí levantara la mano quien tenga suficiente fluidez con el inglés. Porque si no lo tienen, cojan el primer vuelo a Londres… y a servir cafés.”

 

No puedo ni calificar las palabras de este ilustre prócer, pero demuestran una falta de empatía absoluta. En vez de intentar diseñar planes de empleo para que los jóvenes puedan tener posibilidades de empezar sus vidas independientemente les dice que aprendan inglés sirviendo de camareros. Y cuando vuelvan con un inglés fluido ¿los ponemos a trabajar de camareros para que los turistas no se tengan que esforzar hablando en castellano? ¿Eso es lo que quieren, un país de camareros y doncellas de habitación? Quieren un país de siervos sumisos sin ninguna posibilidad de mejora, así podrán medrar a sus anchas al servicio de sus intereses bastardos. Tendremos que cambiar eso.

© AMS 2013

2013-2 Aquellos maravillosos títulos.

Las traducciones de  los títulos de las películas siempre ha sido un deporte de riesgo para los espectadores porque, o bien te destripan lo que es el argumento o bien te despistan sobre lo que vas a ver. Es el principio de la Doble D: Destripe/Despiste.

          

Entre los primeros casos de destripamiento engorroso que te hacen ciscarte en los muertos del que lo ha hecho -habitualmente es cosa de la productora-  está el paradigma de todas las traducciones que no es otra que Rosemary´s Baby (Polanski 1968) que se tituló en nuestro santo país La semilla del diablo. Es decir el espectador norteamericano acudía a la sala sin saber nada mas que había un bebe y que era de Rosemary. El espectador español entraba sabiendo que el diablo estaba de por medio dejando su semillita en algún sitio. En cuanto aparecía embarazada Mia Farrow ya todo el mundo gritaba en la sala ¡Es del diablo, el niño ese es del diablo! Y te pasabas el resto de la película sabiendo que a Cassavetes le habían puesto una cornamenta estupenda, en este caso de macho cabrío, que pega más por cierto que lo de la palomita esa rara.

 

Pero sigamos con los destripamientos Child´s play, un juego de niños, se trasforma en Muñeco diabólico (  Tom Holland 1988). Diabólico es el Chuky ese, pero ¡no lo digas al principio leñe, que el espectador se asuste en su momento! Le quitan toda la gracia.

            

Otra que tiene tela es Higlander, que es montañés de Escocia –bueno, habitante de las tierras altas- y que se quedo convertido en Los inmortales. Tachan. Donde había un escocés pasamos a tener muchos inmortales. Ya me has estropeado la sorpresa de la escena del principio con el degollamiento en el parking. Porque tú lo vales y te sale del papo/nabo cambiar el título.

 

Dayligth, que se puede traducir por luz o si me apuran por luz del día, pasó a llamarse Pánico en el túnel (Rob Cohen 1996). Obvio decir que todo espectador despierto sabía al entrar en la sala que había un túnel y que algo chungo iba a pasar allí. Película de catástrofe, pequeñita, anunciada en su traducción.

 

Y vamos con los títulos de despiste. Y empezamos con Die Hard, duro de matar, duro de pelar, que en España se convirtió en  La jungla de cristal. Bien es cierto que el edificio Nakatomi Plaza tenía un montón de cristales, pero de ahí a ser una jungla… no se no se. En todo caso el original si que advertía de lo que iba a ocurrir con Bruce Willis. Peor sería la traducción de Paint your Wagon –pinta tu carreta o ti vagón (hubo una serie de carretas en la conquista del oeste denominadas wagon)- que convertida al español de aquí mismo sería La leyenda de la ciudad sin nombre. Bien es cierto que No Name City es la protagonista de la película, pero desde luego se desvirtúa el título original que, por otra parte, no se que cojones tiene que ver con el guión en sí.

           

Otro título de despiste clásico es Hig Noon, es decir medio día, que fue convertido en Solo ante el peligro, que la verdad es bastante referencial hacia lo que ocurre en la película. Pero si traduces Some Like It Hot por Con faldas y a lo loco es que no das una en el título, aunque faldas si que hay y por todos lados. ¡Soy un hombre! Nadie es perfecto.

¿Y que me cuentan de Star Wars, magnificada hasta La Guerra de las Galaxias. Donde estén unas galaxias que se quiten unas mierdecillas de estrellas.

 

Y esto es solo una pequeña muestra de los títulos infames. Así que para completar el invento sería conveniente que por un eurito me dijeran: Películas cuyos títulos traducidos sean una barbaridad. Un, dos, tres responda otra vez.

 

© AMS 2013

 

 

2013-1 La resaca navideña

Hoy es el día después de la nochevieja. Ya hemos cumplido los ritos de todos los años, y llevo ya mas de 50: cena, preparar las uvas, la tele en la 1 -porque todo el mundo ve la uno por si la Igartiburu enseña mas de lo politicamente correcto como aquel año de 2005-06- brindar con cava -que el champán se ha puesto por las nubes (maldito IVA) y besos y abrazos a todos y todas.

El modelito infartante.

En esas cenas familiares se observa, si eres observador claro, la evolución de todos desde los pequeños hasta los mas mayores. Los que hace años estábamos deseando que llegara esa noche para escaparnos de juerga con los amigotes y amigotas, estamos mucho mas reposados y nos damos a mejores caldos y a mejores manjares. Los que eran niños pequeños hace unos años ya visten sus primeros trajes, ellos, y ellas vestiditos de noche muy sugerentes. Por otra parte, entre los más mayores siempre hay alguno que suelta lo de "lo mismo este es mi último año", mientras que se atriborra de mariscos y riberas del duero no vaya a ser que se cumpla su vaticinio y eso que se lleva.

Vestiditos para la noche.

El rito continúa cuando las nuevas generaciones abandonan la casa y se largan a fiestas y jolgorios particulares. Curioso ver como también en fin de año se convierten las plazas en botellódromos aunque en esta ocasión con todos los chavales vestidos como para asistir a su graduación. Mientras, los medianos continúan con sus copitas y sus charlas hasta una hora prudencial, en torno a las 4 o 5 de la mañana, en las que ya toca recogerse que hay relente.

Y para el día de hoy, uno de enero, hay que continuar con el rito, comiendo las sobras de la cena de ayer y, primero, viendo el concierto de año nuevo de la filarmónica de Viena, que rematarán como siempre con la marcha Radetzky. 

Orquesta filarmónica de Viena.

Hoy se terminan las vacaciones de navidad para muchos y mañana se vuelve al trabajo con otro rito: ¡Cada vez que vemos a alguien, al que hemos visto hace cuatro días, hay que felicitarlo y darle la mano o un beso! Lo que no tengo claro es hasta cuando hay que hacer esto ¿diez, quince, final de mes? Porque si no ves a alguien hasta marzo ¿es correcto desearle feliz año o podríamos decir mejor buen trimestre o buena declaración de iva, o que tengas un buen IRPF? No se. Dejo la pregunta en el aire por si a alguien le apetece investigar sobre el tema.

 

Con este primer post de 2013 me propongo volver a retomar el blog que abandoné en 2012. Sean ustedes bienvenidos de nuevo.

Saludos y buena suerte.

644. Biopics

 

Cuando hablamos de películas cuya historia hace referencia a un personaje histórico hablamos genéricamente de biopics. Este término es la contracción en inglés de la frase biographical motion picture, o lo que es lo mismo en cervantino idioma: película biográfica.

 

Nunca me han gustado demasiado las películas dedicadas a estos personajes históricos porque me gusta más la ficción y dudo mucho que una vida “real” sea tan interesante como la que pueda dar de si un personaje de ficción. Para reflejar tal cual la vida de alguien tenemos el formato documental que es mucho más eficiente y auténtico. 

 

El problema de los biopics es doble: en primer lugar para conseguir que el film sea atractivo para el espectador ha de convertirse en algo ágil, por lo que el personaje biografiado tiene que tener algo que lo diferencia de la normalidad. Y ese algo ha de ser interesante y atractivo. Por otra parte, si el personaje está muy próximo en el tiempo histórico, lo normal es que se le trate con benevolencia sobre todo si está vivo. Este trato consiste simplemente en reflejar lo que de bueno tenga y olvidar todo lo malo. Y también cabe la posibilidad de hacer una película basada en un personaje histórico que no refleja en nada lo que fue porque nadie se va a enterar. Como ejemplo podemos ver como la, magnífica por otra parte, película Murieron con las botas puestas refleja la vida de un general Custer muy alejada de la realidad.

 

Toda esta parrafada viene a cuento por el estreno de la película La dama de hierro, que narra la vida de la que fuera primera ministra británica Margaret Tatcher. De la interpretación llevada a cabo por la siempre esplendida Meryl Streep no se puede más que decir que es fantástica. La actriz ha conseguido ser mas ella que ella mismo, y no se si se eme entiende. En este aspecto, la recreación del personaje, la película es magistral. Pero también es verdad que se aplica la benevolencia extrema y la sra. Tatcher se muestra como un personaje muy humano que no tuvo mas remedio que actuar como actuó. La realidad es que la dama de hierro fue un personaje funesto para su país y para Europa en particular. Una persona que no dudó en usar el terrorismo de estado, que aniquiló todo lo público, destrozando de paso por ejemplo los trenes británico que eran la joya de la corona, y de paso aprovechó para machacar a los sindicatos. Y eso no mejoró el bienestar de los británicos sino todo lo contrario porque perdieron poder adquisitivo y entraron en una recesión, de la que aún no ha salido, debido a que el paro se triplicó en sus mandatos y a la terquedad y cortedad de miras al poner como único objetivo económico el control del déficit y la inflación. Mira, justo lo que ahora 15 años después se aplican con ahínco a hacer nuestros mandatarios. Gran amiga de Ronald Regan, inició con el la doctrina neo-con que tanto éxito tiene ahora en el mundo. Fue también una ferviente enemiga de la Unión Europea a la que torpedeo continuamente. En definitiva, para mi criterio, un personaje funesto de la historia europea, además de antipática y desagradable en el plano personal.

 

Pero otro personaje está a punto de aterrizar en nuestras pantallas y se trata del más famoso director del FBI J. Edgar Hoover, la dirige Clint Eastwood y mucho me temo, bueno no es que me lo tema es que es así, que sea un panegírico de uno de los personajes mas siniestros de Norteamérica. ¿Qué fin persigue el crear una película alabando a un tipo de tal catadura moral? Un personaje que usó todos los medios a sus disposición para, mediante el chantaje, conseguir poder político. ¿Una película de “homenaje”? Insólito desde luego.

 

Ocurre también que a la muerte de cualquier personaje, relevante o no, se suele obviar lo que de malo hubiera tenido y sólo reflejar los hechos que son convenientes para realzar su figura. El caso reciente de Manuel Fraga es prototípico pues se han hecho alabanzas y loas de su labor política después de la transición, padre de la Constitución, fundador de un partido “democrático”, presidente electo etc,. Pero se ha olvidado todo su bagaje antidemocrático en los gobiernos de Franco y posteriormente cuna “la calle era suya”. Los intereses de determinada clase política impide que se biografíe adecuadamente al personaje, con lo que la información que de él se da queda sesgada y sin que los ciudadanos puedan juzgar objetivamente.

 

Por cierto, y hablando de biopics, ¿quién sería el actor idóneo que podría interpretar a Manuel Fraga? Les aseguro que no tengo ni idea.

 

© Alfonso Merelo 2012



R6. Belen, pastores de Belen

El día del nacimiento de Jesús hubo unos curiosos hechos que no reflejaron los evangelistas. Y por cierto ¿por qué se le llama Jesús de Nazareth si nació en Belén? Pero vamos a lo importante. Una vez nacido el niño fueron a adorarlo un montón de gente que pasaba por allí, incluyendo animales y otros bichos. Lo que voy a narrar a continuación es poco conocido peor no menos interesante.

Después de nacer el niño, María envió a su marido, José –un tipo muy paciente, pero que mucho- a por leña para calentar el pesebre. Mientras que José iba a por el mandado fueron apareciendo los pastores y también muchos ángeles que querían ver al niño. Craso error el de éstos al aparecer por allí. Porque José en cuanto volvió no se pudo contener.

-¿Qué pasa aquí? ¿Eh? ¿Habéis venido a cachondearos? ¡Más recochineo! Estoy hasta los mismos de plumas, de bichos que vuelan y sobre todo de palomas de las narices. Con lo que tengo encima y vosotros llenando de plumas el establo que ya lo había limpiado. Es que me cago en too lo que vuela. La palomita de los cojones me hace lo que me hace y vosotros con las plumitas a dar por saco. Tos pa fuera. ¡A la mierda, so piojosos, cuellos de pollo! O sus vais de aquí, pero ya, o me acerco a la carpintería por un serrucho y esto va a ser peor que la matanza de Texas. ¿Ángeles?  ¡Mugrosos! Vestidos con la túnica. ¡Claro como no tenéis sexo podeis ir volando por ahí medio en pelotas! ¡Pregonaos, zumallos que sois todos unos zumallos! ¡Y el otro capullo con la espadita flamígera! ¡Que te vas a quemar, tontolaba! ¡Que ya no se pue fumar en ningún sitio!

Y los ángeles salieron más que rápido del pesebre, por lo que pudiera pasar. Que tocarle las narices a un hombre tiene su límite.

Y esta es la historia, y así no se la contaron.

© Alfonso Merelo 2011

643. La coba del “cobro” de las eléctricas.

 Supongo que todos ustedes pagan religiosamente la factura de la luz cada mes. Y les supongo enterados que las eléctricas “leen” el contador una vez cada dos meses. Por lo tanto un mes le cobran lo que marca el contador y el siguiente le facturan por “estima”. Eso quiere decir que, en base al último mes facturado, le cobran lo mismo u otra cantidad que estimen oportuna.

Eso de la estima es muy curioso, al menos a mi me aplican una estima que siempre, siempre cae a favor de un consumo mayor que el real. Nunca, que casualidad, estiman un consumo menor que el real. Digo yo, que en cuestión de estima las cantidades oscilarían unas veces a favor de la suministradora y otras a favor del consumidor. Casualmente, Sevillana Endesa –que es mi suministradora-, siempre factura a su favor. Consiguientemente, Sevillana Endesa, se queda con un dinero anticipado por unos servicios que no nos han prestado. Es verdad que el mes siguiente pago muchísimo menos, generalmente sólo el consumo mínimo ya que la lectura real nunca llega a la estimada. Pero la verdad es que yo anticipo un dinero, que es posible que no tenga, para que la empresa haga con él lo que le de la gana. Es un dinero que no ha sido consecuencia de una prestación de servicios, sino de una “estima” que han hecho como les da la gana y siempre a su favor. Juegan con el dinero de los clientes anticipadamente y parece que esto a nuestro lamentable gobierno, y lo pongo con minúscula porque no se merecen mas, le importa un huevo y parte del otro.

Yo, en aras de unificar los criterios de cobro en las diferentes actividades económicas, creo que los bares deberían adoptar el mismo sistema. Veamos como sería: usted va a su bar-pub-garito habitual. El que le provee de cervezas, vinos, cubatas u otras bebidas mas o menos espirituosas (si beben Coca Cola u otros refrescos también vale), cuando usted pide una caña se la sirve, pero a la hora de pagar no paga una caña sino 14. Esto se debe a que el tabernero “estima” que usted va a consumir 13 cañas más, porque su fama de vinagre le antecede, y le cobra entonces por si acaso. Pero resulta que usted está haciendo la operación bikini, o tanga de leopardo, y sólo toma una. Pero no se preocupe por haber pagado de más, porque la semana siguiente cuando usted va al bar el camarero,  tabernero, cuando usted pide 10 cañas para los amigos, como le estimó de mas en su anterior cobro, ahora no le cobra nada y todavía tiene saldo. Bueno, si le cobra el mínimo por el desgaste de vaso, pero no por la cerveza que contiene. Y ¿qué es lo que ha hecho con el dinero cobrado de más en sus cañitas? Pues lo ha invertido en las máquinas tragaperras y ha ganado unos euros. Es decir, usted le ha financiado por la cara sus vicios al camarero de marras.

Pues eso, queridos paganos, es lo que estamos haciendo con las eléctricas: financiarles sus inmensas inversiones, no por la ganancia real que deberían, sino adelantándoles el dinero.

¿No deberíamos hacer algo? ¿No deberían nuestros representantes políticos velar por nuestros intereses y no permitir estas canalladas? ¡Ah no! Que entonces, cuando dejaran el cargo no podrían entrar en los consejos de administración. Y allí se gana un pastón, créanme. ¿Verdad srs. González y Aznar?

© Alfonso Merelo 2011

642. VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

 

Se han acabado ya las jornadas de Literatura Fantástica y estoy muy triste. Desmintiendo las tesis que aparecieron en algunos debates, los hombres también podemos tener sentimientos y los míos son de vacío. Y no debería de ocurrirme esto a mí, curtido veterano en estas jornadas -5 son ya en las que participo-, dada mi proverbial actitud pragmática. Pero es que, además de lo que me ha aportado en lo material estos VI encuentros, me han aportado algo mas intangible que no es otra cosa que el sentirme arropado, protegido y aceptado como un igual, casi como un familiar de toda la vida. Y lo que resulta más curioso es que eso se ha producido no tan sólo con los amigos de siempre, también ha ocurrido con perfectos desconocidos, que ya no lo son claro, y que se acercaban a mí, y a todos los demás, simplemente para saludar, charlar y opinar de tu a tu. Y eso, en estos tiempos de realidades virtuales y ausencia de presencialidad es algo entrañable. Lo que hemos vivido, y me refiero ya a los contenidos, podríamos haberlo hecho mediante las nuevas tecnologías: videoconferencias, chats, Factbook, twenty y toda la demás parafernalia. Pero hubiera faltado el calor, o el frío, humano, además de ciertos espirituosos mezclados con refrescos que los asistentes a estas cosas solemos degustar con moderación.

 

Después de esta introducción creo que lo mejor será pasar a narrar lo que he percibido este fin de semana en Dos Hermanas.

 

Como yo llegué el sábado por la mañana me perdí la jornada de tarde del viernes que estuvo ocupada por un taller de escritura, dirigido tal vez a los más jóvenes, y coordinado por el autor granadino Antonio Martín Morales y otro simultáneo dedicado al comic y dirigido por la Librería Sensei Comics. Pero el plato fuerte de la tarde fue la firma de libros protagonizada por Laura Gallego que estuvo más de 4 horas haciendo muñeca. Comentaba Carmen Gómez, la creadora primigenia de todo esto, que las colas eran tan enormes, en la biblioteca, que escuchó a una pareja de personas mayores comentar entre ellos: “esto tiene que ser de lo del paro”. Al sacarlos de su error –es una firma de libros de una autora famosa- respondieron “pues esto es muy bueno para el pueblo”. Efectivamente debe de serlo.

 

El sábado comenzó la jornada con la presentación de rigor, en ausencia de la concejala de cultura tomó la palabra para dar la bienvenida Carmen Gómez, para pasar posteriormente Laura Gallego a pronunciar una breve conferencia en la que hizo hincapié en su afición y gusto por el fantástico y el por qué del mismo. “La realidad no podría existir sin la fantasía” sería el titular de la misma. El turno de diálogo se abrió para que la autora respondiera a la infinidad de preguntas que los asistentes, en su mayoría muy jóvenes y de sexo femenino, le lanzaron. Preguntas que, supongo, serán las mismas que le harán en todas las reuniones, al menos son muy similares a las que contestó en Vigo hace 5 años en la Hispacón. Afortunadamente Laura está ya muy fajada en estos combates y salió indemne del mismo.

Toe Palacios, incansable maestro de ceremonias y cicerone de invitados, moderó una mesa redonda en la que participaron  Francisco de Paula Pérez, Jesús Fernández Lozano y Ernesto Fernández, representado respectivamente a los colectivos Biblioforum, “la Brigada de Caballería Pomorska”, y “Sevilla escribe”. Nos contaron las posibilidades y los problemas de estos colectivos  sus recursos para los escritores a los que “acogen”. Tal vez el amigo Ernesto se  vio como el mas pesimista y desencantado de todos ellos.

Después de comer, este año los recortes han impedido que todos los asistentes –y es que ya están inscritos 160- pudiéramos ir juntos, la mesa redonda “Vampiros versus Zombis” se convirtió en un alegre y desenfadado pugilato entre Manel Loureiro, apoyando al zombi, y Antonio Martín Morales, defendiendo la valía del vampiro. En una gran intervención de ambos y con una hilarante sucesión de buenas frases para defender a tirios y troyanos. Uno de los aciertos sin duda de estos VI Encuentros.

Por último este día y finalizando la tarde se desarrolló la ponencia “Lo que natura no da, fantasía lo presta: Fantasía en clave de humor”, con Jhon Ardila y Ángeles Fernández, narradores orales de La Cháchara Cuentacuentos.

 

La mañana del domingo comenzó con la mesa redonda titulada “Adaptaciones del papel a la pantalla y viceversa” en la que participaron Jorge Magano y Nieves González Fernández de Villavicencio. Los dos contertulios desarrollaron dos tesis muy diferentes, por una parte Nieves nos habló de las adaptaciones de los lectores a las nuevas tecnologías y Jorge de sus experiencias sobre la adaptación de personajes de la televisión a la novela. A mi, moderador in péctore de la mesa, me tocó cubrir la ausencia del tercer contertulio y desarrollar el tema, como pude e improvisando por lo que pido disculpas por lo mal que pudiera haber salido la cosa, de las adaptaciones de la literatura y el tebeo al cine. Afortunadamente mis dos compañeros de tertulia salieron al quite y me apoyaron totalmente. Creo que fue una mesa muy interesante y que se nos hizo muy corta. Hubiéramos estado hablando mucho tiempo mas y creo que los asistentes, que en todo momento estuvieron discutiendo y puntualizando con nosotros, quedaron moderadamente satisfechos.

 

Y la despedida fue protagonizada por Virginia Pérez y Montse de Paz, la reciente ganadora del premio Minotauro 2011, en el diálogo “Ellas cuentan”. Interesantes las reflexiones de ambas que, tal vez, se centro excesivamente en la discusión sobre si los hombres y las mujeres, por el hecho de serlo, escriben de forma diferente. Y con la entrega de los premios Idus de Marzo concluyó estos VI Encuentros.

Para resumir mis impresiones hay una palabra que define esta sexta edición: magnífica. Magnífica la nueva sala de reuniones, cómoda, amplia y con el aire acondicionado funcionado, aunque a algunas personas con termorregulación chunga les pareciera que hacía frío. Magnificas las ponencias en las que, creo, que nada fue mediocre y si muy buenas de media, con algunos picos de excelencia, Manel y Antonio sois unos cracks. Magnífica la organización puesto que prácticamente todo fue en el horario debido y con todos los medios debidos. Y, por último, magnífico el público que estuvo en todo momento atento, pendiente y sobre todo participando en todo y con todos. Realmente esos auditorios se pueden ver en contadas ocasiones, pero aquí se ha convertido en una agradable norma.

Por todo ello revindico la continuación de estos encuentros y que cada vez vayamos consolidando los mismos como un referente para el género fantástico en España

 

© Alfonso Merelo 2011