Blogia
- MEMORANDO -

Sin ondas

Sin ondas En el blog deRafel Marín hemos estado discutiendo sobre las ultimas vicisitudes que sacuden al Carnaval de Cádiz.
La cosa parece sencilla, pero no lo es tanto.
Parece que lo que ocurre es que las emisoras de radio y televisión se han negado a retrasmitir el concurso si el Ayuntamiento no les garantizaba unas condiciones, durante cinco años que les permitiera retrasmitir este concurso.
Esto que parece así de fácil se empieza a complicar y las posiciones se van dividiendo entre los que son partidarios de la posición de los medios de comunicación y los que apoyan a los autores. Porque, hay que decirlo, los autores o representantes de los mismos forman parte de un Patronato del Carnaval, o Fundación ahora mismo no recuerdo cual es su nombre real, que es la que fija las normas del COAC (concurso oficial de agrupaciones carnavalescas).
Obviamente, y es hasta natural, estos autores van a intentar sacar la mayor parte posible de lo que puedan ofrecer los medios. Eso es comprensible. Y las emisoras y medios intentarán que sus retrasmisiones resulten rentables, como también resulta lógico.
Ese conflicto de intereses suele resolverse generalmente mediante una negociación. Si ésta no llega a un buen fin, cada uno tira por su lado y se acabó la polémica. Esto es lo que parece que ha pasado, y ha pasado de facto.
Lo que pasa es que para que dos negocien, las dos partes deben de tener una representación legítima para hacerlo. Y a mi entender la representación de la Fundación o Patronato es ilegítima, que no ilegal.
Y es ilegítima porque no se puede entender que la mayoría de los patronos de la fundación sean los autores, que precisamente van a concursar en un concurso que ellos mismo se preparan a su gusto. Parece un galimatías pero es muy claro: Yo que concurso pongo las reglas que a mí me da la gana.
Es alucinante, pero es así.
Si el caso fuera que entre esos autores o carnavaleros se costearan el concurso, alquiler del teatro, personal, costes de los premios y demás, no tendría nada que oponer y me parecería correcto. El problema va a estar en que lo que manejan los autores, o carnavaleros, es dinero público que sale de los impuestos de los gaditanos que allí viven. Por tanto se está dejando en manos de unos aficionados, que es lo que son los autores, unos presupuesto públicos de los que encima se van a beneficiar en forma de subvenciones y premios.
¿Parece absurdo verdad? Pero es así.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Pues la verdad es que no lo sé, pero una respuesta muy razonable puede ser que al actual Ayto. de Cádiz le importa un rábano el Carnaval, la libertad de expresión y la libertad en general. Si no es este el caso, no se entiende la dejación clara de funciones que ha realizado el actual equipo gobernante en una Fundación incompetente que sólo mira por los intereses de sus patronos y no de los fines sociales por las que se constituye. Recuerden señores gobernantes y patrono que una Fundación se ampara precisamente en su fin social, si no se convierte en un pura empresa, que es en lo que parece que ha desembocado ésta.
Creo que autores y ayuntamientos, y emisoras claro está, no han contado con que a fin de cuentas la razón de ser del Carnaval, y fundamentalmente de sus agrupaciones, es trasmitir crítica, belleza o estética. Sin estas cosas el Carnaval no tiene sentido. Y precisamente en este Carnaval esas razones han desaparecido, siquiera a nivel externo a Cádiz. Los miles de aficionados que se reparten por la geografía hispana o mundial, Internet tiene muchas cosas malas pero otras son sublimes, no van a poder disfrutar de estas auténticas joyas. Pero eso parece que les da igual.
Personalmente estoy muy enfadado con las actitudes de todos porque parece que se cumple la máxima de entre todos la mataron y ella sola se murió.
Poco puedo hacer para solucionar el tema, pero desde mi humilde blog, que leen solo cuatro gatos- excelsos gatos por supuesto- voy a pedir una serie de cosas que, yo al menos, se debería hacer.
1. Propongo un boicot total a las agrupaciones oficiales del concurso que se han permitido el lujo de despreciar a sus aficionados.
2. Que si las agrupaciones no están de acuerdo con sus “”dueños” de la Fundación no participen en el concurso del Falle y se dediquen a cantar en las calles que es donde se hace.
3. La dimisión inmediata del Concejal de Fiestas, porque ha demostrado que no es capaz de mantener el tipo ante unos autores subidos a un pedestal de barro.
4. La dimisión de los directores de las emisoras gaditanas, que no han sabido negociar efectivamente con el Ayto, o los autores.
5. Boicot a los actos oficiales del Ayto. Que no acuda nadie a los mismos. Si queremos Carnaval, hagámoslo nosotros. Coge un disfraz y a la calle. Sería bonito ver unos Carnavales ácratas por una vez.
Y eso es todo.
Es una soflama, lo se, y muy mitinera, pero después de muchos años de Carnavales me resulta penoso comprobar que se han convertido en un remedo de operación triunfo.
El Carnaval no es una profesión, es una afición y cuando ésta se pierde, se acabó el Carnaval.
Será otra cosa pero no Carnaval
Y es una pena.
Vayamos a la calle.
Disfracémonos y disfrutemos de las ilegales, que son los que conservan la esencia del buen cante y del buen humor. En definitiva el alma del Carnaval.
© Alfonso Merelo 2005

2 comentarios

AMS -

Juaki, en carnavaldecadiz.com puedes bajarte en formato mpeg, creo, la semifinal de ayer. Calidad bastante decente.
A la calle que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo.
:)

Juaki -

Fonzo, soy uno de los gatos: con dos cohones, de acuerdo en todo y, yo, por mi parte, pienso secundarte. El que quiera escuchá caranval que use la mula, que no se merecen los autores ni un céntimo que salga de nuestros bolsillos.

Salu2