Antes muerta que sencilla
El pasado veinte de noviembre, fecha de conmemoración para los españoles (lean el comentario de mas abajo), nuestro país por fin consiguió entrar en Europa por la puerta, portilla en este caso, grande. ¡Hemos ganado el festival de Eurovisión, aunque sea el junior! ¡Loor, gloria in excelsis! Por fin España despega de la mediocridad en la que nos ha sumido el gobierno de rojos separatistas. Ha tenido que ser una niña, y de Ayamonte, en el Sur, aquí al laíto, la que nos de la alegría. El Real Madrid, el equipo de España, perdía ante los holandeses - quiero decir catalanes- (culpa de ZP que es del Barça, seguro), pero ganaba un concurso de canciones la representante de España, la simpática María Isabel de sólo 9 años. Y es que cuando se tiene arte, se tiene desde la mas tierna infancia. Y esta niña lo tiene a raudales.
Y ha ganado con una canción propia de su infancia en la que se habla de los temas que interesan y están de moda entre la infancia y la juventud. Lean ustedes la letra porque no tiene desperdicio
Comienza con una especie de rap que dice lo siguiente:
EL PINTALABIOS
TOQUE DE RIMEL
MOLDEADOR
COMO UNA ARTISTA DE CINE
PELUQUERÍA
CREMA HIDRATANTE
Y MAQUILLAJE QUE ES BELLEZA AL INSTANTE
ABRE LA PUERTA QUE NOS VAMOS PA' LA CALLE
QUE A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE DIGAN POR AHÍ
Observen la maestría de la letra al identificar y predisponer a la infancia de 9 años, con los objetivos futuros de cualquier mujer que se precie. Resulta evidente que lo que ha de hacer una mujer es pintarse como una puerta, acudir a una peluquería, para que le pongan mechas y le hagan una depilación brasileña (si son curiosos aquí les informarán Para presumir hay que sufrir) o embadurnarse de cremas variadas, porque en definitiva lo que se espera de ella es que esté bella siempre, lo mas posible y rápidamente para estar preparada a recibir al macho que busca la belleza, y hala para la calle total que importa lo que digan. Como se puede ver el mensaje resulta claro y aplicado a una niña de 9 años responde a lo que se espera de ella: ¿para qué coño estás estudiando si tu lo que tienes que hacer es perpetuar la especie poniéndote guapa?
Pero seguimos con el aleccionador mensaje de la canción:
ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA
Por supuesto. Antes muerta que sencilla. ¡Por favor! ¿cómo me voy a poner un traje del piojito pudiendo vestir de Versache? Antes muerta, claro. La sencillez es horterada, zafiedad, del vulgo churretoso. No se me puede comparar a mi con la chusma obrera que para eso visto de marca y marco la diferencia (peazo de juego de palabras que acabo de hacer, yo tampoco soy sencillo).
Y seguimos
Y ES LA VERDAD PORQUE SOMOS ASÍ NOS GUSTA IR A LA MODA, QUE NOS GUSTA PRESUMIR QUE MÁS NOS DA QUE DIGAS TU DE MÍ DE LONDRES, DE MILANO, SAN FRANCISCO O DE PARIS
Pues claro que sí. A la moda y a presumir, a ser fashion de la muerte. Lo de leer un libro va a ser que no, que es de un horteraaaaaaaa.
Y HEMOS VENIDO A BAILAR PARA REIR Y DISFRUTAR DESPUÉS DE TANTO Y TANTO TRABAJAR QUE A VECES LAS MUJERES NECESITAN UNA POQUITA, UNA POQUITA, UNA POQUITA, UNA POQUITA LIBERTAD
Aquí si que lo ha bordado el letrista. La libertad consiste en bailar. Claro, después de trabajar tanto, maquillándose y de tiendas, ¿cómo no se le va a conceder ese pequeño desahogo? A bailar que libera un montón
MUCHOS POTAJES DE LOS DE ANTES POR ESO YO ME MUEVO ASÍ CON MUCHO ARTE
Esto ya me ha descolocado. No se si se refiere a la dieta mediterránea como meta, o a todo lo contrario. Habrá que investigar.
Y SI ALGÚN NOVIO SE ME PONE POR DELANTE LE BAILO UN RATO
Y UNA GOTITAS DE CHANNEL Nº 4 QUE ES MÁS BARATO!!!
La referencia metalingüista a Marilyn Monroe es clara, aunque el autor se recate un poco al cambiar el chanel nº 5 por el 4 al tratarse de una cría. Pero está claro. Se le baila al macho, novio, y sólo con chanel nº 4 (Espero que la cría no lea este artículo y que tampoco sepa de que va la letra)
Como ven no tiene desperdicio.
Esta letra es la que han obligado a cantar a una niña de 9 años (tú no tienes la culpa, aunque tus padres sí). Una estupidez sin nada dentro, pero que además contiene mensajes muy peligrosos (he exagerado, lo sé) como el estribillo Antes muerta que sencilla,es una clara indicación de una cierta manera de pensar que no debería de ponerse de moda.
Y se va a poner.
Y todas las niñas lo van a cantar.
Y eso es lo que les damos.
¡Que cosas!
© Alfonso Merelo 2004
Hay que ver como pasa el tiempo. Parece que fue ayer y resulta que ya han pasado 29 años. Si, hace ya la tira de años murió Franco. El dictador, el asesino, el caimán (es un chiste privado) para algunos y el salvador, la espada de occidente, el vencedor del comunismo para otros.
Los sábados son días de transición, enfrentados a los domingos que son esos días nefastos en los que estamos continuamente recordando que el día siguiente es lunes.
Anteayer Telecinco estrenó una serie llamada Los 80. Como su nombre indica, el desarrollo de la misma se produce en la década de 1980. Concretamente a partir del día 22 de febrero de 1980, o sea un día antes del tristemente famoso Golpe de Estado protagonizado por un teniente coronel de la Guardia Civil. A parte de algunos detalles técnicos desastrosos- TVE no retransmitía en directo la votación de investidura de Calvo Sotelo- la serie no está mal. El ambiente parece creíble, los personajes son los que se pueden esperar en una teleserie, es decir personajes cuarentones protagonistas, adolescentes con sus problemas amorosos, y niños que siempre tiene que haberlos. Pero puesto que sólo se ha emitido un capítulo, aun es pronto para juzgar la efectividad de la serie y su adecuación o no a lo que fue esa década.
Hace tiempo que no escribo en este blog. Unos 4 meses. Actividades variadas me lo han impedido, pero ya que he vuelto de vacaciones, hago proposito de enmienda y espero hacer mas comentarios en este blog.
Esta tarde he paseado por Huelva haciendo tiempo para recoger a mi hijo de clase. Huelva a las seis de la tarde era hoy una ciudad extrañamente tranquila. Un viento frío recorría las calles mientras que caminaba pensando en los acontecimientos del día. Me fije en las gentes. Estaban extrañamente serias, silenciosas, sin el bullicio habitual. No había ningun rasgo extraordinario, inusual; sin embargo parecía flotar en el ambiente una sensación de tristeza. Las conversaciones parecían desarrollarse en tonos msa bajos de los habitulaes. Incluso la pareja de adolescentes que me cruce se besaba en silencio, mirándose a los ojos, sin sonreir, como compartiendo algo íntimo sin demasiada alegría.