Blogia
- MEMORANDO -

General

14 de abril

14 de abril

Dado cómo está de crispado el personal de este país, he dudado en hacer este breve comentario sobre la conmemoración del 14 de abril, día en que se proclamó la II República Española. Pero al final he pensado que reflejar algunas de las cosas que yo creo que fueron y que me gustaría que volvieran a ser no es malo sino todo lo contrario.

Como iba diciendo la Segunda República Española llegó un 14 de abril de 1931 cuando Alfonso XIII abandona el trono y marcha hacia el exilio. Este abandono viene provocado por al victoria en las grandes ciudades de los partidos republicanos en las elecciones municipales del día 12 de abril. El periodo republicano duró hasta el 1 de abril de 1939 cuando el ejercito rebelde alcanzó “sus últimos objetivos militares”. Después, como todo el mundo sabe, tuvimos un periodo muy largo de negritud de espíritu y ausencia de libertades.

El concepto de República es sencillo y todos lo conocen: los ciudadanos eligen a su máximo representante que es el presidente de la República. En ese cargo electo reside el concepto de nación, de país o de lo que ustedes quieran. Es una persona que simboliza a todos los ciudadanos y, puesto que es elegido, si la cosa no funciona a los x años se le expulsa y se elige a otro.

¿Por qué se llega a una ruptura con el modelo monárquico que había estado presente en la práctica totalidad de la historia de España (y continúa)? Pienso que por la nefasta intervención de un Rey, Alfonso XIII, que se decantó por apoyar un golpe de estado protagonizado por Primo de Rivera. Ese apoyo al legítimo gobierno llevó a nuestros compatriotas de antaño a “despreciar” la imagen de su símbolo nacional que no representaba ya a todos sino sólo a una parte de los españoles. Estoy muy de acuerdo con el profesor Santos Juliá en que ese apoyo, y la ruptura social consecuente, provocaron la posterior guerra civil. Eso es lo que nos dejó una monarquía corrupta e innoble que sólo se servía a si mismo. En excurso diré que la diferencia entre Alfonso XIII y su nieto es abismal. Soy republicano de convicción y Juan Carlista de adscripción.

La República simbolizó las libertades y la renovación de la manera de comportarse y de ser de una sociedad. Y digo simbolizó porque de hecho se convertiría en otra cosa muy diferente con tantos problemas y barbaridades que, de lo que pudo llegar a ser, se convirtió en pura ruina. Pero la ilusión por mejorar, las libertades que se conquistaron y el salto cualitativo en muchas de las actitudes y modos sociales y cívicos, representaron un avance que sacó a España del siglo XVIII, donde permanecía anclada, y la catapultó al siglo XX. ¿Qué habría ocurrido de no haber mediado la nefasta Guerra Civil? No lo sabremos nunca. Si acaso les recomiendo que lean algunas de las ucronías sobre la Guerra Civil para imaginarse qué podría haber sucedido.

Desde aquí revindico ese espíritu de renovación, de novedad, de alegría, de igualdad, de ilusión.
Así que VIVA LA REPÚBLICA

© Alfonso Merelo 2007

De vuelta a casa

De vuelta a casa

Ya se acabaron las vacaciones de Pascua, o Semana Santa como ustedes quieran, y se impone el volver a retomar la rutina diaria.
Por suerte para mi, estas vacaciones han sido bastante moviditas y diferentes. Si otras veces cambiaba de lugar de residencia por unos días, generalmente Cádiz, este año el cambio ha sido internacional.
Este año hemos cambiado de pais y nos hemos librado de las consabidas procesiones. En Roma no hay de esas cosas, a crom gracias.
Y, sí. La estancia ha sido romana. No voy a contar aquí las características y excelencias de la ciudad eterna, ya que resulta conocida por casi todos a través de las películas, y de entre todas destacar Vacaciones en Roma, con la adorable y debutante Audrey Hepbur, Roma y la Dolce Vita ambas del maestro Federico Fellini que supo sacar lo mejor de la inimitable ciudad.
Roma tiene muchas cosas que ver y que comentar: sus gentes, sus monumentos, sus pizzas, su infernal tráfico, sus tranvías... Pero lo que tiene Roma, e Italia en general, son colas monstruosas. Colas para todo, para comer en las távolas, para el tranvía ,el autobús, el metro, los museos. Colas para todo. Y es bastante inexplicable, la verdad. He estado en muchos museos del mundo, desde el irrepetible Prado pasando por el Louvre, el Británico, el Hermitage o el Picasso de Málaga y he visitado muchas ciudades empezando por Atenas y su Partenón, Marrakech con su plaza Jemaa el Fna, Barcelona y la Sagrada Familia, Budapest con su preciosa ópera o Praga y su calle dorada. En todas ellas había miles de personas en los lugares que he indicado. En ninguna he padecido esas tremendas colas como en Roma. En el museo vaticano la cola se extendía desde la entrada hasta la misma piazaa de San Pietro en una trayectoria de mas de dos kilómetros y tres horas de espera. Pero es que en el Coliseo la cola, si bien mas fluida, era de una hora y en la Galería de la Academia de Florencia aguantamos cuatro horas para poder deleitarnos con el David (es una experiencia casi mística la verdad). ¿Por qué ocurre esto, esas colas interminables? No sabría decirles, pero me ha dado la impresión de que Italia es un país muy desorganizado. El sambenito de ineficaces lo tenemos los españoles, pues desde luego los italianos se llevan la palma en ese aspecto. He notado un cierto retraso con respecto a nosotros en el sector servicios y en las comunicaciones sobre todo las ferroviarias. Sus trenes son los que teníamos aquí hace 15 años, y no les exagero que he visto en la estación Términi de Roma unos trenes nocturnos lamentables.
Otra de las decepciones romanas es la comida. Soy un apasionado de la comida italiana y me tengo por buen conocedor de muchos platos de pasta y de sus combinaciones par hacerlos agradables. Pero la restauración romana, quitando algún restaurante de lujo, es pobre, muy pobre. Vaya usted a donde vaya encontrará los mismos platos una y otra vez: pizzas y pasta y prácticamente nada mas. Incluso resulta problemático comer una ensalada decente y no digamos un risotto. Ciertamente las pizzas y la pasta son casi siempre estupendas, no mejor que las que aquí se hacen en muchas pizzerías, pero todas superan el nivel. Lo que ocurre es que diez días a dieta de pasta es muy aburrido y las variedades, ya digo, son pocas. Una noche probé unos escalopines al marsala francamente superables, pues la salsa de vino estaba realizada sin ningún arte.
Y vamos con la tercera decepción: la cerveza. Es carísima, no menos de tres euros por una caña independientemente del lugar donde se pida. Y el vino tampoco es que sea una gran maravilla. Los varios vinos recomendados que he tomado no superaban el aprobadillo en algunos casos. Incluso los chiantis diferentes que tuve la ocasión de degustar tampoco eran nada especial, si bien mejoraban notablemente los “vinos de la casa”.
Pero no todo va a ser quejas, todo lo contrario. Roma y Florencia son dos ciudades impresionantes que apabullan al visitante. Roma es la Roma que siempre me ha atraido: el Coliseo, el Foro, el Palatino, El Panteón como representantes de la Roma colosal y la piazza de Espagna, la via Condotti, via Corso, fontana de Trevi, piazza Navona o el Trastévere como centros de gentío y diversión. Y en todos estos lugares los helados. Los maravillosos helados italianos que son un placer para los sentidos. He tomado uno de amaretto sublime en la gelatería Palma, muy cerca del Panteón o el de canela en Gioletti. Por cierto, ni se les ocurra pedir un helado de un solo sabor; los mirarán con cara rara y les dirán que los españoles no saben tomar helados.
Y para comer pizzas, por supuesto, dos consejos: una pequeña távola calda muy cerca de la piazza de San Pietro en el viale de grazie y la pizzería Minerva muy cerca del Pantheon en la via della Minerva 4. Las dos te venden las pizzas al peso y puedes elegir entre una gran variedad. En la primera recomendar la de champiñones y en la segunda la de berenjenas y la de anchoas. Son todas realmente sublimes.
Del Vaticano, aparte de las colas, la subida a la cúpula de la basílica es de las que hacen época con sus 500 y pico escalones y por supuesto la vista a los museos vaticanos es obligada con parada en la capilla sixtina e intente verla porque con tanta gente es prácticamente imposible y de ahí mi decepción, aunque es grandiosa pese a todo.
De los museos romanos recomendar el museo capitolino y el del Palazzo Massimo alle Terme. En los dos encontraran una inolvidable colección del arte romano. El estar ante los bustos de los emperadores o de los filósofos es todo un placer intelectual.
Pero a título personal recomendarles Florencia, porque representa el arte renacentista en estado puro. Es mucho mas bonita como ciudad que Roma y sus plazas, museos, iglesias el ponte vecchio son lugares que uno no puede perderse.
Y esto han sido mis Vacaciones en Roma. Cansadas, pero muy reconfortantes.
©Alfonso Merelo 2760 ab urbe conditia

Cerrado por Vacaciones

Cerrado por Vacaciones

Este año me voy de vacaciones de Semana Santa 10 días.
Creo que nunca me he tomado una vacacioens tan largas, salvo las de verano, fuera de casa.
El lugar va a ser Roma, Venecia, Florencia: Italia en definitiva.
Van a ser Vacaciones en Roma, y si no han visto la película no se qué esperan para hacerlo.
Ya contaré a la vuelta, si la pizza me lo permite y no casco de superavit de colesterol.
Que ustedes se flagelen bien.
En 10 días les cuento

Ni topless, ni tanga, ni bikini, ni na de na.

Ni topless, ni tanga, ni bikini, ni na de na.

La intolerancia y el no dejar hacer que vivimos últimamente llega hasta las playas. Si señores, las playas se quieren convertir en ese reducto de moral, moral suya claro, que dicen que se ha perdido en la sociedad. Moral sexual, dicho sea de paso. Otras son mas bien laxas. Pero en lo tocante a la bragueta ¡Ay! Ahí hemos topado.
La noticia es que la Asociación Playas Familiares, ¿qué playas, qué familias?, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que en las playas se creen unos reductos de moral donde no se pueda ir en tanga ni en topless. Del bikini no dicen nada, pero pronto se andará.
Si se veía venir. Si ya en Cádiz lo de la playa estaba cantado. Esas luces nocturnas para que nadie se desmandara eran un aviso. A partir de ahora en la playa con bañador obligatorio para ellas y meyba “fraguiano” para ellos. Mas adelante se intentará separar a los hombres de las mujeres para que la lascivia no los corroa.
Y yo me pregunto: ¿que hago con mi tanga de leopardo? Estaba yo a régimen y pegándome unas carreras diarias de espanto para lucir tipo este verano. Incluso me había comprado cremas reafirmantes. Una pasta, se lo aseguro.
¿Y ahora?
Hombre, eso se avisa antes.
¿Qué hago?
¿Dejo el régimen?
Puedo optar por ir a una playa nudista, que al parecer alguna quieren dejar, pero siempre he sido de natural modesto y odio que comparen los atributos. Por tanto me tendré que volver a poner el bañador de cuello vuelto.
Y es que ¿no tienen otra cosa que hacer? ¿otra cosa que revindicar? No se: el 0,7 % del PIB para el desarrollo, el fin de la violencia de ETA, el apoyo a políticas sociales o la mejora de la sanidad. Vamos cosas menos trascendentes pero mas útiles.
Miren ustedes: un tanga no ofende a nadie ni un topless. Sólo ofende si tienen la mente sucia, como en los Serrano. Si se ve de una forma natural ¿qué ofensa hay ahí?
Sólo es un relax para la vista tanto para hombres como para mujeres. O a ustedes, señoras, no les gusta un cuerpo medianamente bien formado luciendo tipo por la playa. Vamos que el voyeurismo sano no es cosa exclusiva del hombre.
Por eso, déjense de mandangas mañaneras y disfruten con sus hijos haciendo castillos de arena o jugando al fútbol y dejen los tangas para quien se los quiera poner.
© Alfonso Merelo 2007



Enseñando ombligo

Enseñando ombligo


El diccionario de la RAE define ombligo de la siguiente manera : “cicatriz redonda que queda en medio del vientre, después de romperse y secarse el cordón umbilical”. Su etimología deriva del latín umbilīcus como era de esperar.
Pero no es de la palabra en sí de lo que voy a escribir.
En realidad sólo quiero solidarizarme con la esclavitud de esa moda de lucir ombligo en cualquier época del año.
Ayer estuve en Cádiz paseando, y recibiendo mi dosis mensual de gaditanismo. Además de encontrarme con otros exiliados por esas calles de crom -¿compraste mucho Juaki?-, estuve observando al personal como hago siempre dadas mis habilidades “voyeurísitcas”.
Me estuve fijando que las chicas, y no tan chicas, prácticamente viven con el ombligo al aire. Y eso, en verano, es tolerable. Pero ¿en invierno? Por el amor de crom: ¿no tienen frío?
He de reconocer que el espectáculo ombliguense es muy apetecible, con o sin piercing, y no seré yo el que reniege de esta moda, pero mi condición de caballero me exige clamar contra esa tendencia en invierno siquiera para evitar que tan exuberantes mozas puedan contraer un molesto resfriado o catarro que les impida salir de casa.
Además el ombliguismo invernal causa, aparte del agradable espectáculo, que el personal se estremezca de frío al verlo. Quizá no por el ombligo en sí, pero si por los solomillos traseros que quedan al descubierto. Esas pequeñas, o grandes, mollas adiposas traseras, que recubren los oblicuos externos, siempre están frías. Y si el ombligo va al descubierto, la parte trasera también.
Si va recubierta de abrigo, puede soportarse. Pero si el cuerpo es tapado exclusivamente por “yersi” cortito esa parte queda tan expuesta al viento del norte como la delantera.
Y de ahí a pillar una lumbalgia va un corto trecho.
Luzcan ombligo si les apetece; es bonito, vistoso y atractivo. Pero por favor, en invierno no; que da una grima.
© Alfonso Merelo 2007

Concierto de Año Nuevo

Concierto de Año Nuevo

Mis manías recurrentes vuelven todos los años el día uno.
Independientemente de la hora a la que me acueste, es imprescindible, y me sirve como relax y como alegre despertar, el escuchar el concierto de Año Nuevo de la Opera de Viena.
Este año le ha tocado dirigir a Zubin Mehta , el maestro ya es la cuarta vez que dirige este concierto. En la Sala Dorada del Musikverein, el gran director indio dirigirá, dirige ahora miso, la orquesta sinfónica de Viena con un programa suele estar basado en polcas o valses tan alegres como divertidos y en los Strauss, en sus diversas generaciones Johann padre, Johann hijo, Josef y Eduard, grandes artífices del esplendor de la opera vienesa.
Durante la interpretación del Danubio Azul bailará la española Lucía Lacarra, junto con Cyril Pierre. Es la primera bailarina invitada al tradicional recital de valses.

Es una cita que jamás me pierdo y que se comparte con la familia tomando un café y, en este caso, tecleando en el ordenador mientras escucho el una pieza con un absoluto dominio de los instrumentos solistas que va a ser recordada en los anales de este concierto. Sobre todo por las órdenes cariñosas de Metha al decirles a los profesores que se sentaran y felicitarles por sus dotes de “improvisación”.
Terminaremos como siempre con la marcha Radetzky, en la que participará todo el público.
Empieza bien el año.
Les dejo con "la marcha" del año pasado

Felicidades a todos
© Alfonso Merelo 2007


Cerrojazo y tente tieso.

Cerrojazo y tente tieso.

He tomado la decisión de cerrar este blog.
No tengo muchas ganas de continuar porque parece que uno es el pim-pam-pum de todos los que se dedican a echar porquería en la red.
Los trolls me importan poco.
Con no hacerles caso es suficiente.
Pero que me amenacen ya me parece exagerado.
El día 26 de diciembre he recibido una carta certificada de un buffete de abogados –ese que se anuncia diciendo que por unos pocos euros anuales le salvan de la silla eléctrica sin desmelenarse- amenazándome con emprender acciones legales si sigo... (sic) “difamando a nuestros clientes con comentarios de la índole que se expresan en su página WEB”. Y continúa... “el perjuicio que se le ha ocasionado a nuestros clientes no es cuantificable, pero su campaña para evitar las compras, es indudablemente una acción bien orquestada para hundir la credibilidad y buen hacer de la empresa que representamos.
Por tanto, le conminamos a retractarse por el mismo medio y pedir excusas. Si no lo hiciere emprenderemos cuantas acciones legales sean de derecho. Att. Marcos Aquino, director de grandes cuentas.”
Omito el nombre del buffete, cuyo nombre empieza por Lega, y la empresa a la que alude, que si han seguido mi blog sabrán sin duda alguna de cual se trata.
No creía yo que tenía tal poder de convocatoria y que molestaría tanto.
Pero no me pienso retractar.
Como decían en el 36:
A las barricadas, a las barricadas, por el triunfo de la blogosfera.
Si hay que ir al talego se va, aunque ir “pa nᔠes tontería.
¿Quién dijo miedo?
Eso si, si me entruyan, que no caerá esa breva ¿Alguien sería tan amable de llevarme libros al maco? ¿Algún chocolate del de comer?, que el otro creo que ya lo dan allí de lote.
Espero eso, y más, de los pocos lectores que me siguen.
¡Un chocolatito por favor!
Pero tengo claro que lo que tengo que hacer es cerrar este blog para siempre.
Berrinches como este no son de recibo, que uno ya está muy mayor, 48 con los que cumpla.
Así que cerrojazo y ente tieso.
Que lo pasen bien y que los Reyes Magos les traigan muchos juguetes japoneses, que espero no compren en el sitio ese de marras, que el jamón y la caña de lomo no son de Jabugo, que son de madera pintada. “Se los juro”. Por estas que son cruces.
Me despido de la blogosfera para siempre.
Un abrazo para ellos y un beso, si puede ser lujurioso, para ellas.
© Alfonso Merelo 2006

NAVIDAD Y ESAS COSAS

NAVIDAD Y ESAS COSAS

Mañana se celebra en todo el mundo -cristiano claro- la Navidad, es decir la conmemoración del nacimiento de Cristo.
Las fechas elegidas para esa conmemoración son las del solsticio de invierno. Se podían haber elegido otras puesto que se desconoce el día exacto del nacimiento, suponiendo que éste haya tenido lugar, claro. Como ya había ceremonias solsticiales de gran raigambre, el cristianismo las adecuó a sus ritos y las reconvirtió en propias y desde entonces hasta ahora.
No sé por qué debemos de desear felicidad a todos en en estos días y no en el resto del año. Pero como es una tradición yo no soy quien para cambiarla o no seguirla. Así que les dejo una felicitación que me acaba de llegar y que quiero compartir con todos:

En esta bellísima época, en la que todo mundo te desea:
…Que si la paz…
…Que si la salud….
…Que si la felicidad….
…Que si el amor….
…Que si el no se que…
Bla…bla…bla…bla…
¡A LA MIERDA…!!
¡Ya basta de farsas y cursilerias…!!
Lo que yo deseo, con todo mi corazón, es que tengais:
Relaciones sexuales increíbles…!!
Orgasmos inolvidables…!!
Recibir el doble del amor que dais…!
Sexo infartante…!!
Que trabajeis la mitad y os paguen el triple..!!
Mil noches de placer…!!
Juergas con los amigos…!!
Que toque la lotería…!!
Que estreneis una gran casa…!!
Que podais comprar un peazo coche el que mas os guste…!!
Que tengais grandes satisfacciones…!!

SOBRE TODO DESEO QUE TENGAIS MUCHOS AMIGOS O AMIGAS, DE ESOS QUE SIEMPRE ESTÁN A TU LADO.

Es un verdadero placer contaros como lectores.
Cuidado con los atracones y que lo pasen ustedes muy bien.

(c) Alfonso Merelo 2006