Blogia
- MEMORANDO -

Usos y costumbres

567. Acoso animal

567. Acoso animal

Imagino que habrán leído la noticia que encabeza este post. Lo raro no es que haya pasado eso, sino las explicaciones que ofrece el dueño, o el ayuntamiento. Efectivamente es que la vaca iba provocando, toda desnuda y con sus encantos al descubierto.

Crom bendito.

Y lo de los toros sueltos por Cádiz parecía raro.

¿En Suecia necesitarán camareros o cocineros?

(c) Alfonso Merelo 2009

565. EL LHC, el fin del mundo y Flashforward

 

 

Ayer, 20 de noviembre -y esperamos que esto no sea un mal augurio-, se puso en marcha de nuevo el Gran Colisionador de Hadrones, tambien conocido como LHC o Large Hadron Collider. Los haces de partículas ya vuelven a circular a través de los 27 kms del tunel circular situado en las cercanías de Ginebra. En realidad es un acelerador doble en el que la materia puede viajar en direcciones opuestas.

El CERN, Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire, es el patrocinador de este macroproyecto que pretende hacer chocar protones, y otros elementos mas ligeros, entre sí a velocidades cercanas a la luz. Este choque generará una gran cantidad de energía y de esa energía se supone que puede generar materia mas pesada que los elementos originales. Esa “materia” nueva originada, es lo que se espera encontrar y que se ha denominado el “bosón de Higss”. Esta partícula teórica debería tener 100 veces mas masa que los protones originarios que la generarán. Estaremos ante la aparición de una materia que probablemente no existe desde poco después del big bang.

Como el experimento es tan novedoso, nuca se ha hecho nada así antes que sepamos, el mismo ha despertado recelos y escenarios catastrofistsas. Va a generar un agujero negro, va a engullir La Tierra y sandeces de la misma ralea. La ignorancia de la mayoría del público da pábulo a esa historias que son producto del nulo conocimiento científico que nuestra sociedad posee. La explicación de la inocuidad del experimento es tan sencilla como entender la máxima física de la conservación de la energía. Si se puede crear masa a partir de la energía, ésta sera proporcional a la energía empleada. Y en el LHC se empleará la mayor cantidad de energía creada por el hombre, pero que es infinitamente menor a cualquier fenómeno cósmico. De ahí que no haya nada que temer para desilusión de los milenaristas gafes.

Y, me dirán, ¿qué tiene que ver flashforward con el LHC? Pues si siguen ustedes la serie de televisión emitida en AXN y Cuatro no demasiado, pero si leen la novela “Recuerdos del futuro”, recientemente reeditada por la Factoría de Ideas con el título de Flasforward, podrán comprobar que la historia se sostiene precisamente por la existencia del LHC. No desvelo demasiado, está al comienzo de la novela, si comento que el fenómeno de viaje en el tiempo se provoca por el uso del acelerador de partículas, o eso parece. Es, otra vez mas, el experimento científico fallido el que provoca la catástrofe.

El acelerador esta de moda y probablemente sea el experimento humano mas importante desarrollado nunca. En diciembre es posible que tengamos respuestas. De momento el cacharro funciona a pleno rendimiento. Que siga así, que estoy intrigado por el resultado.

© Alfonso Merelo 2009

PD Un artículo sobre la serie se publicará en Literatura Prospectiva la semana que viene

La crítica de la novela de Robert J. Sawyer se publicará en Scifiworld el próximo enero,

 

 

559. Inverecundo, mas que inverecundo

El arte del insulto se va perdiendo cada vez más (no es de extrañar pues la falta de habilidad en el lenguaje es cada vez mas notable). En estos tiempos que corren el insulto refinado ha sido suplantado por el exabrupto y por la palabra gruesa. No se sabe ya insultar de manera inteligente. Se tiende a lo mas primario, y dado la insuficiencia léxica de nuestros congéneres la manera de dirigirse al otro en actitud insultante se reduce a palabras sin mas. “Cabrón” o “Hijoputa” son las mas usadas dentro del escaso vocabulario insultativo contemporáneo. Conociendo esas dos palabras, y he dicho bien lo de dos porque el oír decir hijo de puta denota ya un alto nivel en el insultador, se tienen los mimbres suficientes para que en cualquier ocasión se pueda uno desahogar con el de enfrente. En un semáforo, en el fútbol, en la calle, en la tele en cualquier lugar o situación pueden emplearse para atacar al de enfrente. Si se dispone de alguna neurona mas se puede recurrir a la palabra “mamón” y también a la de “capullo” que combinadas entre si dan una variedad mínima.

Veáse una de las canciones de South Park, una serie gamberra y muy tenida en cuenta por algunos:

“Eres un cabron hijo puta, un mamon un perrodetas, hijo puta

Tu eres un capullo, un cabron, te jodes por ser tan mamon

Tu eres el cabron hijo puta, el mamon y el perrodetas, hijo puta

Tu eres un mamon y un capullon, que le polla un peta al muy cabron“

En realidad la variedad es nula. Apenas cuatro palabras que, repetidas, refuerzan la intención de herir al otro.

El insulto supone herir al otro y hay que recordar que sólo insulta el que puede no el que quiere. Recordemos que a Gaspar Llamazares, en uso de la palabra en el hemiciclo, algún diputado de la derecha le gritó “maricón”, a lo que, con agudeza, contestó: “Si cree que con eso me insulta, se equivoca”. Ese insulto es una muestra de zafiedad muy diferente al cruce dialéctico que hubo entre dos diputados de principios de siglo. Un diputado de la oposición criticaba una ley presentada por otro diputado del gobierno, y remataba con esta frase: Y además ¿cómo podemos considerar su propuesta, si es público y notorio que usa usted calzoncillos de lunares? A lo que el diputado aludido replico: Nunca pensé que su señora esposa fuera tan indiscreta. Este insulto es mucho mas refinado que llamar directamente “cabrón” a su señoría, aunque se hace alusión a una tercera persona que es ajena al rifirrafe.

Podríamos recordar también un insulto aplazado como la de aquel seguidor del Cádiz que, entrando en el campo antes de empezar el partido, se dirigió al árbitro de esta manera: “Arbitro, te advierto que puedo cagarme en tu puta madre”. Como verán es simplemente un toque de atención hacia el trencilla, puesto que no lo insulta en ese momento sino que le avisas que de portarse mal con el Cádiz actuará en consecuencia.

El otro día la Vicepresidenta Elena Salgado pronunció una palabra refiriéndose a sus señorías del PP que nadie entendió. La palabra en cuestión fue inverecundia “la inverecundia del PP es notable”. Lo primero que se oyó por allí fue : ¡Uyyyyy lo que ha dicho! Pues nada demasiado gordo, inverecundia es simplemente desfachatez. Así que un inverecundo es un desvergonzado.

Por el tono se puede deducir que te están insultando aunque no conozcas el significado de la palabra o bien que la palabra sea totalmente diferente al propósito. Papa frita usada en según que contexto puede ser un insulto pues llamas al otro “simple” en su acepción de “tonto”. Que más simple que una papa frita, independientemente de lo rica que está.

Traigo aquí unas frases cortantes que se pronunciaron en una cena. La finura del inuslto es notable.

- Winston, si fueses mi esposo, envenenaría tu café (Lady Astor a Winston Churchill en una cena)

- Madam, si fuese tu esposo, debería beberlo (Churchill contestando a Lady Astor)

Los dos esmeran su ingenio para herir al otro. Ambos quedan muy tocados, pero el que ríe el último ríe mejor.

Vamos con alguna propuesta de insultos disimulados, procedentes del genio de Hergé a través del Capitán Haddock

- Tu siempre tan anacoluto (que no es capaz de construir una frase coherente)

- Eres un archipámpano (persona que se cree que tiene una autoridad que no tiene)

- Bachi-buzuk (Fueron mercenarios otomanos con fama de indisciplinados, mal cabeza).

- Bibéndum (nombre de la mascota de Michelín)

- Cercopiteco (Mono catarrino, propio de África,)

- Vende-guano (el guano es el excremento de aves marinas)

Recomendación final:

No me sean tan simples como el mecanismo de un chupete y esfuércense cuando tengan necesidad de insultar a alguien. No valen las exclamaciones, hay que ser inteligente. No sean inopes en el lenguaje.

© Alfonso Merelo 2009

552. Idolatría institucional

 

Ya se que parece una tontería, y que lo mismo lo es, pero este artículo viene a cuenta del acto que va a tener lugar en Huelva este próximo sábado 26 de septiembre de imposición de la medalla de la ciudad a “la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión”.

 

Se le va a dar una medalla a una talla, que pude ser mas bonita o menos, pero que no deja de ser un trozo de madera, o cualquier otro material, debidamente acabado y terminado.

 

No entiendo el hecho en sí de que un ayuntamiento rinda homenajes de este tipo a los iconos de una religión, de cualquiera añado.

Está claro que la lista de Cristos y Vírgenes que gozan de honores municipales en toda España es inmensa, y tendiendo en cuenta que hay un patrón de este país, Santiago, que lo es porque mataba a muchos moros (con pleitesías de Reyes, Príncipes y demás añadidos “corteses”), no es de extrañar que en cualquier ayuntamiento se le den esos tratos de favor absurdo a sus imágenes locales.

 

Entiendo que la razón para que un ayuntamiento haga este tipo de cosas es puramente de imagen y electoral. Es salir en la foto en un acto, que sin duda es estéticamente bonito, para que todos vean cómo el Alcalde es mas papista que el Papa. En el caso que nos ocupa se va a invertir una cantidad de dinero nada despreciable en un acto que es en si mismo una bufonada y un desprecio a la religión católica por parte del ayuntamiento y de sus propios componentes, cofrades, obispo y demás curia onubense. Y es un desprecio porque no respeta el principio de unidad de “Dios” ya que se le da una medalla a “una talla concreta”. ¿Las otras tallas locales no representan al mismo Cristo? ¿Hay imágenes de primera, susceptibles de homenaje, y de segunda que no merecen ni una triste mención?-

¿Por qué esa discriminación?

 

Y puestos a conceder medallas a objetos inanimados: ¿Por qué no dárselas a un monte?, aquí tenemos unos cuantos “cabezos” que podrían llevársela. O a un edificio emblemático de una ciudad, aprovechando incluso la religión, para que no se diga, se le podría dar la medalla a una catedral o a una mezquita.

 

Si de lo que se trata es de darle una medalla a una imagen en detrimento de otra, por analogía, propondría que se hiciera una especie de concurso o prueba para demostrar que imagen se lo merece mas. Podríamos realizar una “carrera” entre diferentes “pasos” para ver cual de ellos llegaba primero, con un recorrido establecido en el que pudieran “relevarse” los costaleros o cargadores un nº determinado de veces. El que llegara primero a meta, o en menos tiempo, sería el merecedor de la medalla que impondría el alcalde en el mismo momento. Sería un atractivo turístico innegable ver ese tipo de carreras.

 

¿Qué les parece chusco? Lo es, sin duda. Pero no menos chusco que nombra alcalde perpetuo a Dios en su advocación de Cristo.

 

El Estado ha de ser laico, pero de verdad, y evitar este tipo de ceremonias que son pintorescas, pero absurdas.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

546 La década de los 50 (o la decadencia de los 50)

 

Por el título parecería que iba a escribir aquí de los años 50 del siglo XX, pero en realidad voy a escribir sobre mi, o mas bien sobre lo que supone cumplir 50 años, que son los que acabo de cumplir hoy mismo 29 de agosto de 2009.

Una sencilla resta les informará que nací en 1959 sobre, añado yo que esto no se puede saber con una operación aritmética, las 11.30 horas. Era sábado, como hoy, y se celebraba el V Trofeo Ramón de Carranza con la participación del Real Madrid, Sevilla, As de Roma y Austria Viena. El trofeo se lo llevó el Real Madrid.

Un vistazo a las efemérides de ese año nos dice que en el año en que yo nací:

- Nacieron también Julia Otero y Victoria Abril (y Rafa Marín por cierto)

- Se realizó el 1er Festival de Benidorm

- Una canción de éxito fue "Torre de arena" por Marifé de Triana y también "Luna de miel" por Gloria Lasso.

- "Bye, bye, love" se editó ese año

- Se estrenó "La Bella Durmiente" y "Ben-Hur" que yo vería en el Gran Teatro Falla unos años después

- Luis Buñuel ganó el Premio Internacional del Festival de Cannes

- Se publicón el primer Astérix en la revista "Pilote" y se creó el personaje del Gato Fritz

- A Severo Ochoa le otorgan el Premio Nóbel de Medicina

- El águila de Toledo, D. Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de Francia.

- Franco inaguró el Valle de los Caidos y fue el año de fundación de ETA

- Ike visita España y se cree que los madrileños corean una marca de camisas.

Pues eso ocurrió en 1959, además de que nací yo y una buena parte de mis mejores amigos que, afortunadamente, conservo desde casi los tiempos del colegio.

Pero son ya 50 años, lo que quiere decir que por pura lógica estadística me queda menos tiempo de vida del que ya he vivido. Todo esto implica que se me agota el tiempo de hacer y de sentir y de amar y de ser.

El aniversario es un día importante para celebrar y divertirse, pero también para reflexionar acerca de lo que se ha hecho, bien, mal o regular, y lo que nos queda por hacer. Y los 50 parecen una cifra mas que interesante para hacer un balance vital. Así que probablemente eso haga durante el día de hoy, además de tomarme un Veuve Clicquot bien frío acompañando a unas vieiras con gambones gratinadas con queso payoyo de Villaluenga del Rosario, unos solomillos ibéricos con foie de pato y un helado de pasas con Luis Felipe, que me dispongo a empezar a elaborar en breve. Les dejo.

Que disfruten del día, que yo espero hacer lo mismo.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

545. Diario de viajes 2009 II. Bremen y Hamburgo

 

Desde Berlín viajamos a Bremen a través de Hannover en un viaje que al principio fue un tanto caótico. La hauptbanhoff de Bremen, eso es estación en alemán (de las pocas cosas que he conseguido aprender en ese idioma), estaba a muy pocos metros de nuestro hotel el Swisshotel Bremen, aparentemente el mejor hotel de la ciudad. Y digo aparentemente porque, si bien el hotel es muy lujoso, sus 5 estrellas son merecidas, nos alojaron en la 6ª planta y ahí se oían constantemente un rumor sordo de los motores procedentes del aire acondicionado. Lo demás excelente sin duda.

Bremen es una pequeña ciudad que tiene un casco histórico realmente impresionante. La mark platz, donde se encuentra el ayuntamiento, es el centro del turismo guiri. Los viajeros que gusten de alguna cosita mas deberán visitar el barrio de Schonn que es pequñito pero con un encanto de cuento centroeuropeo fantástico. Está lleno de bares y de tiendas de recuerdos (abstenerse de comprar nada so pena de pagarlo mas caro que en el corte inglés equivalente allí ).ç

Otro lugar a visitar es la orilla del río wesser que tiene como característica el estar preparado cual paseo marítmo cualquiera con todos los bares y terrazas de verano que quierna ustedes. Allí, en una esquina está el Bar Celona que, como indica su nombre, es catalán y tiene tapas y comidas españolas, además de las cervezas y variados platos de por allí.

Si les gusta pasear deben de ir al Burguer Park que se encuentra detrás de la estación pasado el centro de congresos. Allí hay un hotel “Hotel Park” que recuerda sobremanera al hotel de “El resplandor” tanto por su ubicación como pro su aspecto. Se encuentra allí, en el medio del bosque, entre los oscuros y frondosos árboles. Una delicia, vamos..

Para comer puedo recomendar dos lugares: El Friss que se encuentra en una pequeña calle comecial y el Ratskeller, una bodega debajo del ayuntamiento. En el primero hay pato y carnes muy buenas, el pescado es poco sabroso pero con las diferentes salsas que se añaden se puede tomar, sobre todo el salmón. El segundo está en una enorme cava debajo de aayuntamiento con unos reservados que parecen vagones de tren en miniatura. Hay una gran carta de vinos, por lo extensa, y comidas regionales. Allí probé un vino blanco dulce, tipo Diamante para situarlo, que muy frío, como me lo sirvieron, es bastante aceptable. Por otra parte les recomiendo el siguiente plato “Bromer knipp krosgebratene hajergrützwwurst”. Esto consiste en carne de buey picada sazonada y, supongo que, asada, envuelta en cereales que se tuestan en una plancah por los dos lados formando una costra crujiente. Se acompañaba de compota de manzana y de pepinillos, ensalada y patatas con bacon. Realmente bueno y con eso les aseguro que comen dos.

 

Abandonamos Bremen rumbo a Hamburgo en un Intecity que en poco menos de 45 minutos nos llevo a la estación central de esa ciudad. Nada mas llegar se tiene la impresión de estar en un lugar de ambiente conocido, y es que las ciudades con puerto importante tiene todas un parecido que las une. Es la ciudad mas “canalla” de las que hemos visitado y la mas “caótica”. El hotel, el NH Hamburg City, es un cuatro estrella aceptable con un buffete correcto por unos 100 euros la noche incluyendo el desayuno. Las habitaciones son enormes, casi 40 m2 cada una, y muy tranquilo, ubicado en Feldstrass a pocos metros de una boca de metro, valga la redundancia, que te lleva a cualquier sitio. Los tickets de metro, en alemán o inglés, valen para todo el día 5,30 € y te permiten viajar por la zona 1 que es la del Centro de Hamburgo; hay para mas zonas pero mas caros, no conviene hay que todo lo visitable se encuentra dentro de esa tarifa.

Es obligado pasear por la Rathaus Plazt y alrededores. El ayuntamiento y los lagos Alter mayor y menor, separados por dos puentes son uno de los centros de la ciudad de Hamburgo. El ayuntamiento es una joya de la arquitectura barroca. Es inmenso y tiene unas 600 estancias, ellos dicen que mas que el palacio de Buckinham, con amplio patios y bóvedas impresionantes. Es la sede del burgomaestre, el alcalde, y del senado y el parlamento regional. Se puede visitar siempre que no haya sesiones de trabajo, con guías en alemán, inglés o francés.

Saliendo del ayuntamiento nos encontramos con el lago pequeño y la zona de arcada debajo de los edificios laterales al lago. Eso está lleno de bares que sirven comidas a todas horas. No esperen que estén cerrado a las cuatro de la tarde, pero si a la nueve o diez como máximo, así que ojo si quieren cenar. Hay un restaurante en un embarcadero de los múltiples canales que cruzan la ciudad, El Ponton, en el que se cena agradablemente por 30 o cuarenta euros dos personas (Ese será el promedio para un par de cervezas y un plato gigante para cada uno en Alemania en cualquier sitio, si toman vino doblen la cantidad).

En Hamburgo el símbolo es la iglesia de St. Michel. Subiendo a su torre se tiene una perspectiva de la ciudad desde las alturas. Se domina el puerto, toda la parte antigua, los canales y los lagos. Es un punto de visita obligado, así como ver la bóveda y la iglesia. La bóveda sirvió de refugio durante los bombardeos y ahora es sala de conciertos en ocasiones. La iglesia se está reconstruyendo en este momento pero es una iglesia luterana que mas parece un teatro, tipo Odeón de los años 30, que una iglesia similar a las católicas.. Cerca de allí se encuentra la iglesia del San Nicolai, destruida casi en su totalidad en un raid aéreo aliado dentro de la operación Gomorra. Se ha conservado como memorial a todas las víctimas de la guerra. En una esquina hay una estatua cuya base está formada pro los ladrillos de un campo de concentración. Hay que ver la Chile House, cuya importancia está en el diseño expresionista de la casa que constituye el edificio mas antiguo de la zona de negocios de Hamburgo.

Si vamos a hacer un recorrido por le puerto hay que fijarse en el Fischmarket, un antiguo edificio de 1703 que es, los domingos, una fiesta desde las 5 de la mañana con la subasta de pescado mas famosa del país, o eso dicen porque yo no la vi al llegar un martes y marchar un viernes. Por allí cerca está el primer túnel del Elba que cruza el río a unos 30 metros de profundidad y durante 500 metros. Los coches y los caminantes y ciclistas son subidos y bajados en los dos extremos por ascensores. El paso es gratuito para los peatones, pero que se abstengan los claustrofóbicos.

El paseo por el río se puede hacer en barco pro unos 9 euros. Además se puede uno dar unas vueltecitas por los canales sorteando las exclusas, En ese paseo se ven los canales de la ciudad “Del puerto” que estuvo al margen de la fiscalidad hasta la década de los 80 por lo que para entraren ella hacía falta pasar las aduanas correspondientes. Ahora es una zona de oficinas, de museos y de loffts de lujo. Cerca de allí está la calle Diets que conserva los edificios mas viejos de Hamburgo, aunque sólo son tres son tela de viejunos.

Si nos encontramos por la zona del lago menor, hay que visitar las galería comerciales, no para comprar pero si para ver la arquitectura de las mismas cuidadas al máximo con todo lujo de detalles. En una de ellas encontramos un bar que tenía unos mariscos bastante aceptables en relación calidad precio.

Para rematar los tres días en la ciudad hanseática (en todos lados puedes ver ese nombre) al lado de nuestro hotel estaba la feria DÖM que es casi una mezcla entre feria gastronómica y feria de “cacharritos” como montañas rusas y esas cosillas. En los bares predominan las salchichas y los asados de carne y también los champiñones y algunas especialidades parecidas a los pinchitos. Para los dulceros decir que había todo tipo de garrapiñadas y de bollos, berlinas, rellenos de todo lo que se le antojara. Probamos unos dulces típicos llamados “Schimalbrugo Schalzkucher” que3 es una masa frita a la que se le glasea con azúcar.

Esa fue nuestra última noche en Hamburgo. Pro la mañana tomamos un tren a Berlín y un taxi al aeropuerto. Y ya está. ¿Ya está? ¡pues no!. Ahora viene el tiempo de la protesta. Y es que parece que los complejos de los españoles nos superan a la hora de hablar de nuestro país y sus logros. ¿Servicios en Alemania? Aceptable y ya conté que en Berlín la restauración es sobresaliente. Amabilidad también excelente, pero por ejemplo los trenes no son ni mucho menso una maravilla. De momento se viaja hacinados en ellos y aunque compres una reserva no te garantiza que puedas ir sentado o en tu asiento. Hoy nos han cambiado el tren de un intercity exprés (un ICE) a un intercity (IC) que tiene mas capacidad de trasporte. Al desaparecer el ICE mi reserva no valía para nada y he hecho la mitad del camino en pie al lado de un servicio. Un compañero de viaje me comentaba que eso era normal los fines de semana y que no sabñias en que tren te ibas a montar. Por si fuera poco el aeropuerto de Tegel es tercermundista. Una vez pasados los controles de seguridad te hacina en una pequeña terminal que tiene una tienda churri churri y una barra de bar con cuatro bocadillos y dos mesas. Y después nos quejamos de la T4, a la que cunado esto escribo aún no he llegado. Calculo que estaremos sobre los Pirineos mas o menos.

 

(NB. en la T4 media hora hasta que salieron las maletas.)

 

De todos modos la nota que saca Alemania en este viaje es de notable alto, sin duda.

 

En la próxima entrega hablaremos de la Cerveza alemana y sus múltiples marcas.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

544. Diario de viajes 2009 I Berlin

 

Si señores, Berlín. La capital de Alemania, la ciudad que estuvo dividida durante 40 años por un muro que cayó den 1989. Ese ha sido el primer destino de mi viaje vacacional de este años.

La llegada fue a través del aeropueto de Tegel, un aeropuerto venido a menos y que dentro de poco será cerrrado para acoger todos los vuelos en uno nuevo. Como nota “cateta” decir que parte de los pasajeros aplaudieron el aterrizaje del piloto. No he visto yo cosas así en muchos sitios la verdad. Antes, en Barajas, ocurrió un suceso digno de ser contado: un pasajero, alemán él, vio desde la puerta de embarque que una de sus maletas caía a la pista al ladito del avión en el que íbamos a subir. El caballero que ve la maniobra, y que dejan su maleta en medio de la pista en el suelo, monta un pollo del cuatro y, a grandes voces, consigue que un responsable de embarque baje con él a la pista y recoja su maleta y la suba al compartimento de carga. Eso si que fueron aplausos por la consecución de una hazaña pocas veces vistas. Habitualmente te pierden el equipaje y es que ni te enteras.

Como iba diciendo, llegada a Berlin Tegel y taxi hasta el hotel, 45 euros de vellón, Y ya estámos preparados para la primera caminata y primera, ligera, decepción: La puerta de Brandemburgo. Como la hemos visto tantas veces en el cine conocemos como es, pero es mas “churri” de lo esperado, aunque evidentemente es un lugar que visitar. Después, según se ve de ffrente la puerta tiramos hacia la izquierda, rumbo al memorial al holocausto judío. Es una explanada inmensa compuesta de bloques de piedra, a diferentes alturas. Un laberinto impresionante que es visitado por todos los guiris que se precien, es decir nosotros. Continuando el camino por la misma calle, cenando en un mejicano que encontramos de camino, esmallaitos que estábamos y los burritos no cabían el el plato (por eso paramos), llegamos a Postdamer Platz. Es para quedarse con la boca abierta lo que han construido allí. La cubierta que la recubre fue pagada por Sony, que trasladó sus cuarteles generales europeos a Berlín. Esta cubierta cubre toda la plaza y cambia de colores por la noche con una espectacular iluminación. La plaza está llena de bares y restaurantes, además del museo del cine y varias salas Imax. Por cierto, hay un restaurante australiano que te ofrece carne de cocodrilo que es muy parecida al pollo. La de canguro la había probado pero esta me ha sorprendido agradablemente.

Al hablar de comidas y restaurantes tengo que hacer un inciso para comentar la absoluta profesionalidad de todos los camareros con los que nos hemos encontrado. De momento todos se defienden en inglés, en muchos casos mucho mejor que el mío. En segundo lugar son extremadamente amables y se desviven por atenderte. Son rápidos y seguros. Desde luego nada que ver con algunos que yo conozco por aquí. Desde el bar mas normal hasta el restaurante mas caro de los que hemos estado el trato ha sido inmejorable. Veremos si en Bremen es igual o no.

El segundo día en la capital alemana fue para ver algunos de los edificios mas emblemáticos. De la Iglesia de St. Hedwig, parecida al Panteón romano, nos trasladamos, vía la Avenida Unter den Linden y nuevamente la Brandemburg Tor (lo escribo en alemán por pura pedantería, llegamos al Reichstag fue sobre las once, y tal como lo vimos nos largamos porque la cola llegaba al sexto pino. Los alrededores del parlamento federal son también impresionantes y estuvimos dando una vuelta por “La Carité”fue un lazareto de caridad en el siglo XIX y ahora forma parte de la universidad de Berlin en las ramas sanitarias.

La nueva estación central de la ciudad es una moderna construcción enorme y un poco caótica. Pero el sacar cualquier billete de tren es algo de lo mas sencillo. En cualquier máquina te permite adquirir pasajes y además están perfectamente explicados en español. Primero te preparan una reserva que se imprime en la terminal y vas a otra máquina al ladito que, pasando el código de barras por un lector, y pagando con cualquier tarjeta de crédito te imprime los billetes y las reservas (conviene reservar los asientos, dos euros mas, porque es bastante caótico después el ir en un asiento u otro.

Por la tarde nos dirigimos a otro de los centros de actividad de la ciudad: la Alexander Platz. Pero antes es visita obligada la Catedral y el Ayuntamiento Rojo así como la iglesia mas antigua que se conserva intacta, la iglesia de Marie justo enfrente del ayuntamiento. La plaza en si es un poco decepcionante pues prácticamente es solo una fuente, una estación de metro y tren y poco mas. Mucha gente joven y centro de transbordos de pasajeros, allí comienza la Karl Marx alle y sus edificios datan de la época comunista del Berlín oriental. Muchos pisos de apartamentos todos cortados pro el mismo patrón. Así que volvimos viendo desde lejos la isla de los museos y cenamos en un restaurante de la palza de la Academia llamado Luttee&Wegner, que fue fundado en 1811 (ahora es una cadena con varios locales en Berlín). Es caro pero el trato es exquisito y la comida muy buena. Tomamos un vino blanco del Rhinn un Silvaner Trocken, de bodegas 100 Hüger que se dejaba beber, pero desde luego no valía los 25 euros del ala de la botella. La comida muy buena y los postres mejores (una especialidad de la casa es un hojaldre templado con canela y pasas acompañado de helado). Para finalizar un coktail oyendo jazz en un sitio cercano. A 10 euritos la copa, pero el manhatann que me pedí estaba muy bien hecho.

Al día siguiente intentamos visitar el museo egipcio (los alemanes también han expoliado todo lo que han querido a principios del siglo XX) que se encuentra en Charlottebourg, cerca del palacio imperial. Pues, después de equivocarnos de estación, cuando llegamos nos comentaron que la colección se había trasladado a la isla de los museos, pero que no estaría abierta hasta octubre de 2010. Sólo algunas piezas se exponen en el Alle Museum como el busto de Nefertiti. Pues gran desilusión y vuelta al centro de Berlín a través la Europ Plaze otro de los centros de comercio berlinés con el centro comercial europa. Después de tanta caminata era hora de cervecear y nos pusieron una cerveza Berliner Pilsen, que se puede tomar aunque no es gran cosa. Por la noche de nuevo a Postdamer Platz a cenar y a tomar helados y chupitos.

El ultimo día de estancia ha sido muy cansado pero con mucho jugo. De momento pudimos ver el parlamento, llegamos a las 9 y entramos a las 10. te proporcionan audioguías gratuitas y la entrada es también gratuita. La cúpula creada por Sir Norman foster es sencillamente una pasada. Sobre todo la estructura cónica invertida que proporciona luz natural a la sala del parlamento. Desde la cúpula se ve todo Berlín y sinceramente no se puede uno perder esta visita. De allí nos traladamos a la exposición sobre la escuela Bahaus de pricipios del siglo XX y que tanto a aportado al arte mundial, entre otras cosas la creación del Museo de arte contemporáneo de Nueva York. En el mismo museo está también una exposición dedicada a Le Corbusier tan interesante o mas que la anterior. Después de pasar por el Chekpoint Charlie (una casamata es lo que queda, desde donde se pasaba a la zona oriental.) nos tomamos la consabida cervecita mañanera, esta vez Rothaus Pils, y a ver el muso judío que, arquitectonicamente hablando, es muy recomendable. Los contenidos no tanto pues se hace una espectacular presentación de todo lo que es judío tal vez demasiado dirigido a la propaganda y un poco mas tarde vistamos la isla de los museos donde se encuentra el busto de Nerfetiti. El museo no es demasiado recomendable tal y como está ahora. Supongo que con la restauración pasará a ser una gran colección.

Y por la noche la fiesta de la cerveza en lo que llaman “la milla de la cerveza”. Casi dos kilómetros de puestos de cerveza y de comidas de todos el mundo: japonesas, tailandesas, chinas, belgas, alemanas sobre todo y San Miguel como representante de España. Para evitar que el personal se lleve las copas y jarras en cada puesto te las cobran. Cuando terminas la cerveza, devuelves las jarras y te devuelven el dinero. Las dos primeras me costaron 11 euros y pensé que era carísmo, pero como la cerveza era muy buena, una cerveza de abadía excelente, no me asusté demasiado. En degustarla estábamos cuando vi que un parroquiano dejaba un vaso igualito al mío en la barra y le daban dinero. Como no somos demasiado tontos dijimos: tate esto es que te cobran la copa por si acaso. Y efectivamente me devolvieron 6 euritos, 6, por la copas, con lo que la cerveza salió a 2,50. A partir de ahí ya no nos pareció la cosa cara.

Para terminar Berlín hay que destacar la arquitectura moderna que ha venido desarrollándose desde la reunificación. Ha habido dinero, mucho, y el nuevo Berlín es impresionante y característico. Ahora mismo debe ser el paraíso para un arquitecto y para cualquiera al que le guste la estética de los edificios. Eso si, el gusto por los edifico con ángulos imposibles es mas que notable.

Para la próxima entrega hablaremos de Bremen.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

El Hip Hop y yo (Zinell)

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

 

Este es un artículo de auto-promoción familiar, así que nadie se lleve a engaño porque voy a hace publicidad descarada de un disco, maqueta mas bien, de alguien que me es muy cercano.

 

La música siempre ha sido una constante en mi vida; no solo como escuchante sino como ejecutante amateur. Desde que recuerdo siempre me ha gustado escuchar música, tanto de la denominada clásica como otras variantes como el jazz, el blues, el rock sinfónico, la música ligera e incluso, en alguna época remota, la música disco.

 

Soy bastante omnivoro en mi faceta de oyente musical. Puedo decir que me gusta lo bueno, pero eso sería una falacia ya que en realidad me gusta lo que me gusta y ya esta. Eso si, la música que me gusta tiene que tener un mínimo de musicalidad. Eso es una condición esencial para que una pieza, o una canción, pueda llegar a gustarme.

 

Por eso el rap o el hip hop nunca han sido estilos que me llegaran a gustar pro las carencias musicales que contenían. Este tipo de estilo, a mi entender, se basa en narrar historias, sin tener demasiado en cuenta que tipos de compases melódicos son mejores o perores para ser recitadas. Pese a que este estilo proviene en su versión actual de los USA, es indudable que entronca con toda la tradición juglaresca y de trovadores que se desarrolló en Europa hace siglos. Los troveros españoles, que aún continúan sus desafíos, son ejemplo de este tipo de historias recitadas.

 

El caso es que el hip hop está pegando muy fuerte entre los jóvenes que ven en esas letras reivindicativas, generalmente críticas con la sociedad, una manera de verse identificados con sus problemas generacionales.

 

Como les decía al principio, este artículo es de promoción familiar. Un “productor”, en argot lo mismo que compositor, joven ha sacado al mercado su primera maqueta con grupos de varios países que interpretan sus temas. Este compositor tiene por nombre artístico Zinell y coincide que es mi hijo mayor Alberto.

 

Su disco se llama Evaluación Mixtape y pueden ustedes descargarlo en la dirección internet del enlace.

 

¿Me sacará de la pobreza?

¿Será el eminem español? (en la pasta, en lo otro mejor que no)

El tiempo lo dirá. De momento estoy mas que orgulloso con esto.

Me despido de ustedes porque me marcho de vacaciones. Alemania me espera.

Ya colgaré fotos y reseñas viajeriles.

Hasta pronto, y escuchen el disco.

© Alfonso Merelo 2009