Blogia
- MEMORANDO -

Usos y costumbres

539. ESO es así

Directamente de Escolar.net.

Por el Gran Firloyo: que generación

(c) Alfonso Merelo 2009

538. Vestir en verano

 

El otro día hablábamos del sexismo en algunos supermercados al permitir que las mujeres entraran con bolso enormes, donde caben dos patas de jamón y la sección entera de congelados, e impedir la entrada a hombres con mochilas que tienen la misma o menor capacidad que esos bolsos.

 

Retomando el tema del sexismo vamos a escribir aquí, y ahora, sobre la ropa de verano. No me voy a referir a lo que llevamos puesto en nuestras horas libres, de horteradas y mal gusto lo mismo hablamos otro día, sino a la diferencia de ropa que llevan los hombres y las mujeres a los trabajos.

 

Entiéndase que estos trabajos no son los de estar en una obra, o en una mina o en la agricultura o la pesca: son los trabajos llamados de “oficina” que abarcan desde los bancos, los del dinero no los del parque, los comercios y tiendas y hasta cualquier negociado funcionarial de las múltiples administraciones que tenemos.

 

Mi tesis supone que existe una discriminación “de facto” en la manera de vestir y en la permisividad que se le concede a las mujeres en vestir según qué cosas. El problema del verano radica en el calor que hace y en la ropa que unos y otras han de llevar, o que pueden llevar. Mientras que una mujer con un vestido escotado y minifalda, o pantalones cortos, va perfectamente adecuada al trabajo, según los cánones, los hombres deben de llevar traje, en el peor de los casos, o pantalones largos y camisa o “polo” veraniego.

Una mujer con una camiseta de “tirantas” y un short mas unas sandalias está perfectamente conjuntada para atender la ventanilla de un banco o para recibir al director general de CEPSA en su despacho (siempre que las prendas sean de marca, claro está). Imagínense a una hombre con una camiseta de los Lakers (ahora que son campeones de la NBA molan mas) y unos pantalones piratas, con su sandalia y todo, recibiendo a una empresaria o a un cliente que viene a pedir un crédito. Porque la empresaria si podría ir así vestida, dentro de los márgenes habituales, pero estoy seguro que vería con mala cara que su interlocutor masculino no fuera “decentemente” vestido.

 

 

Y esto es puro sexismo. ¿Porque no puedo ir yo a trabajar con una túnica, como Demis Roussos por ejemplo, y mi compañera lleva un traje suelto que es lo mismo pero en fashion de la muerte. Claro que no me veo yo vistiendo túnicas vaporosas o no.

Y respecto a los calzados pasa tres cuartos de lo mismo. Están de moda entre las mujeres las sandalias romanas que son sandalias de tiras y que, supongo, deben proporcionar mas fresco en los pies que unos mocasines. Pero es seguro que no veremos a un ejecutivo vestido con traje, de verano, y con sandalias como calzado porque no es convencional y nadie se lo pone.

Tiranía de la moda para los varones es lo que existe. Y no me digan que los trajecitos que están en las fotos son ponibles por el mas común de los varones cerveceros. Y, aún en el caso de que alguien osara hacerlo, sería expulsado ipso facto de su círculo mas próximo como un apestado social.

Eso es así y "asín" se lo hemos contado

(c) Alfonso Merelo 2009

527. Otra vez en segunda el original submarino amarillo

Como es notorio no soy futbolero, pero soy del Cádiz.

Así que sólo comentar que vuelve el Cádiz CF a segunda división despues de un año en 2ª B. Enhorabuena y a primera el año que viene.

Ese Cadi, Oe.

A cantar todos la copla de los Hermanos Peperoni

"Me han dicho que el amarillo...

Terminenlo ustedes, que se la saben.

(c) Alfonso Merelo 2009

519. La Andalusía según los propios andaluses

Mi tierra media, que la chica es Cádiz, o sea Andalucía está en el candelabro de 7 brazos estos últimos días. D. Manuel Chaves, a.k.a. el eternauta, ha sido llamado a  la derecha, o  a la izquierda que con estos rojos nunca se sabe,  de Jose Luis Rodríguez para compartir el Gobierno de la nación con él y sus triunfitos. El Sr. Griñán, cuyo apellido tiene una similitud fonética con la definición de “bruto de pueblo”, le ha sustituido, por poco tiempo que ataca Mar Moreno, al frente del ejecutivo andaluz, y Dña. Rosa Aguilar, la superalcaldesa de  Córdoba, ha subido al AVE y en 35 minutitos de nada se ha plantado en Sevilla para recoger su cartera de Consejera de carreteras y caminos variados.

 

En vez de Hércules allí tiene un "dibu"

Con todo esto me dirán que la entrada de hoy estará dedicada a la política de andar por casa de por aquí. Pues nada más lejos de mi ánimo, porque para este fin de semana lo mejor es desengrasar un poco de la cosa rígida y seria y escribir algo ligerito. Y ese algo ha surgido de la información de uno de los asiduos escribientes de este blog, y aún así amigo, Mario Moreno, que buscando ¡quién sabe qué extrañas cosas en la red! Se encontró con que en el estado de Alabama, en USA, existía un pueblo que se llamaba Andalusía. Hasta ahí nada raro. Hay muchas ciudades y pueblos en toda América que tienen nombres iguales o similares a otros españoles. Hay varios Cádiz, Sevillas, Barcelonas, Madrides etc., y esta Andalusía no es una excepción. La cosa se pone mucho más divertida cuando entramos en su web y repasamos la historia de la ciudad por la que al parecer pasó Ponce de León. Esto es lo que escriben sobre el origen del nombre Andalusía:

The word, Andalusia, is a combination of two Spanish words. Ande, meaning “to walk”, and Lutier, which means “easy.” So Andalusia means “to walk easy” or a place where being is most comfortable and easy. It was easier walking to and from Andalusia than it had been to Montezuma. Andalusia was located on the ridge. This ridge path had been used by the Indians in their quest south for salt. Being up on the highest point it was a more comfortable place. Breezes could be enjoyed and it was safe from the always flooding lowlands. Thus, a comfortable place to be.

 

Hotelito de Andalusía

Es alucinante como un becario de high school puede ser capaz de diseñar tal sarta de barbaridades. Su español debe ser igual que mi mandarín: inexistente, o es que se ha escuchado el villancico de “ande, ande, ande la marimorena” como única referencia del castellano. Así que “anda” por “to walk” y “lutier” por “easy”. Hombre, andar si que es to walk pero lutier es, en todo caso, el que fabrica instrumentos musicales. ¿No hubiera sido mejor traducir “el que camina con un artesano de instrumentos musicales”. Suena incluso más a Sioux como aquel de “bailando con lobos”.

El traductor, o interpretador, debe haber seguido un curso de gomaspuminghlish  porque las traducciones son similares. Recuerden lo de

- ¿Cuándo libras?

- Libro el sábado.

Traducido por

- When you pounds?

- I book Saturday.

Pues esto es exactamente igual. Con lo fácil que hubiera sido dejar las cosas como “Andalusía deriva de la palabra Andalucía” y ya está. Sin mayores complicaciones.

Como comentábamos en un correo Mario y yo: si esto es así en el ayuntamiento del pueblo ¿cómo serán las procesiones de por allí? Aunque siendo la patria del Ku Klux Klan me temo que serán procesiones muy movidas, siguiendo cidudadanos con tipología “obámica” o similar. Y después dirán que les hemos copiados los capirotes.

Si por casualidad alguno de los leyentes se acercara por Andalusía, Alabama, que nos cuente si realmente se “anda fácil” por allí o si es un sitio cómodo para vivir.

Y después hablan de la LOGSE.

© Alfonso Merelo 2009

514. 14 de abril

- ¿Que día es hoy?

- Martes

- No, no. Día del mes

- Tu lo que quieres es que me pille el toro

Viñeta del maestro Forges del año catapún, cuando Franco todavía estaba dando morcilla.

Nota: esta viñeta, del maestro claro está,  se la dedico a la nueva ministra de Cultura. Por si acaso.

(c) Alfonso Merelo 2009

511. Criminalizando al espectador

Ayer he comprado un par de películas la primera es puramente de diversión, una de la serie Bond y la otra para documentarme para un ensayo que está en proceso de escritura ahora mismo.

Al disponerme a ver una de las dos películas, la de James Bond, lo primero que me he encontrado es un anuncio del ministerio que me cuenta que el copiar el dvd que estoy reproduciendo es un delito y que la propiedad intelectual es una cosa que hay que proteger.

¿Me han visto cara de ladrón, de pirata informático o de mantero?

¿Qué hace un anuncio así en una película que acabo de comprar?

Yo he comprado un producto y se me da otro diferente que no tiene nada que ve ni siquiera con el cine. Y, lo que es mas grave, lo tienes que ver por narices. Es el arranque del DVD y no se puede parar o pasar. Te lo tienes que tragar enterito.

Imaginemos que esto también se hace en los CDs de música. La primera canción siempre sería un anuncio radiofónico hablando de lo malo que es la piratería. ¿Qué dirían los autores? ¿Qué dirían los consumidores?

Entonces por qué se maltrata de esa manera lo audiovisual.

Podríamos extender la cosa hasta el infinito. Veamos.

Al comprar un coche nuevo un anuncio que dijera “Robar coches está penado con cárcel, así que ojito”.

Cuando se arranquen los automóviles, en el panel del ordenador aparecerá un anuncio de esta manera “Si te pasas de velocidad y te pillamos te vas a enterar, so listo” u otro que dijera “Estas mamao hasta las cejas ¿cómo vas a conducir así, so majara”.

En las latas de comida preparada, por ejemplo la fabada que está muy conseguida la verdad, se etiquetaría así: “La receta de este plato es de propiedad de “CCC”. Si usted hace este plato no puede usar esta receta. La infracción del copyright legal puede llevar acarreadas penas de cárcel”.

Y así sucesivamente. Absurdo ¿verdad? Pero es muy real.

Lo cierto es que estoy muy harto de que me criminalice preventivamente.

Pero que muy harto.

© Alfonso Merelo 2009

 

505. Estampas Futuristas-Carnavaleras

Como el otro día hicimos un repaso en "A través del espejo", con la inestimable ayuda de Juakin Revuelta, de algunas agurpaciones carnavaleras que habían basado sus tipos en los mundos del fantástico y de la ciencia ficción, este articulillo relajado y carnavalesco, que está la cosa muy mala para andar con tristezas, les trae unas fotos y comentarios de algunso delos tipos mas sonados, en esto del fantástico, en este año 2009

Vamos con el disfraz mas cuidado y ludico. La chitrigota se llama "Los Makina" y van de robots domésticos. Si Asimov levantara la cabeza, seguro que se divertía

El grupo completo y detalles del robot de correos y abajo policía y cocinero

Comparsa Los Trasnochadores, unos vampiros "modelnos" muy efectistas.

Chirigota de Manolín Gálvez "Los superabuelos", representan esos abuelos que llevan a todos lados a sus nietos. Son supers de verdad.

"Los genios"

"Los calavera"

"Los "salíos" del cielo" Unos ángels un poco bordes

"El coro del futuro", este grupo se supone que son viajeros del tiempo llegado de los carnavales del futuro. En parte del repertorio adivinan lo que va a pasar. La influencia estética de la película Tron es indudable.

"Los robots de cocina" Máquinas de hacer comida con aspecto humaniforme. Las influencias son notables.

"El supercoro" Un coro mixto que van de superhéroes "churretosos". El tipo de superhéroe es muy socorrido siempre.

¿Que les decía? otra de superhéroes: "Los superolvidados"

Y mas, aunque esta vez son supervillanos. "Los malos maléficos"

Estas han sido las agrupaciones de 2009 que han concursado en el Carnaval de Cádiz con unos disfraces de género fantástico.

En la calle mas disfraces como estos:

Brujas en la cabalgata.

Y para terminar, un poquito de carnaval de Brasil:

(c) Alfonso Merelo 2009

Las fotos son (c) de carnavaldecadiz.com

 

503. Educación para la ciudadanía gana a los puntos

La sentencia del Tribunal Supremo sobre las “objeciones de conciencia” a la asignatura “Educación para la ciudadanía” ha resultado un fiasco para las asociaciones que las han promovido. Algo de cordura ha venido a establecerse cuando el tribunal ha admitido lo absurdo que es que unos padres puedan ordenar a su hijo que no estudien una asignatura “obligatoria curricularmente” porque no están de acuerdo con el contenido.

 

Es un primer paso para la regularización de los estudios que está trayendo de cabeza a mas de un alumno y a sus padres. ¿Por qué no estudiar una asignatura que pretende educar, siquiera mínimamente, a los chavales en conceptos básicos como libertad, respeto, democracia etc.? Principios que están recogidos en la Constitución en su Título I. Esa Constitución que a todos se les llena la boca de decir que es estupenda y que hay que respetarla. Pues respétese.

Los detractores opinan que la asignatura trata de adoctrinar a los alumnos en valores que les son ajenos: el aceptar los matrimonios homosexuales, la igualdad de género, el respeto a las ideas de otro no parecen ideas que sena en sí dañinas para los alumnos. No entiendo la inquina con la que se ha acogido la asignatura por parte de algunas asociaciones de padres que son las que han liado el follón. Y tampoco entiendo que en Valencia, gobernada por el PP, la asignatura se imparta en ingles, aunque, supongo, que será para “dar por culo” lo más posible tanto al Gobierno Central como a los alumnos. Profesores que no saben inglés dando una asignatura que, si se imparte bien, tiene unos matices que son difíciles de expresar en un idioma diferente al propio.

 

Desde luego creo que esta asignatura debería regularse mejor o, tal vez, eliminarla del currículo. Pero mientras que esté vigente, que se intente impartir con las mayores garantías para los discentes.

 

Y a todo esto, me entero por magonia que la escuela pública vasca se abrirá en septiembre no sólo en la fe católica, sino también en la evangelista, islámica y judía. Eso se llama pluralismo. Pero me falta que se abra a los animistas, testigos de Jehová, Cienciólogos, Umbandistas, Góticos vampíricos, Satanistas y Firloyistas, que es la mía.

 

Eso es lo que hay. En vez de eliminar todas las religiones de la escuela se anima a impartir en horarios escolares otras religiones. Manda Huevos.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

PD. En facebook se ha creado un grupo denominado IAE-firloyana (Iglesia Atea Española) Pueden ustedes unirse a él cuando quieran.