Colores
¿Cuantos colores existen?, pues debe de haber un montón, aunque yo soy de los que sólo perciben unos cuantos. Mis colores son: rojo, azul, verde, amarillo, blanco, negro, naranja y, si me apuran, marrón. Creo que esos son todos los que puedo identificar cláramente. Bueno, el morado también cuenta.
Y soy feliz con mi percepción cromática. No me planteo que existan colores mas allá de estos, para mí, básicos. Pero la felicidad es tan efímera que por cualquier nimiedad, ésta, se puede ver torcida o desviada cuando te dicen que coge el paraguas verde botella, que está al lado del paragüero turquesa. Porque ¿qué paraguas quieren que coja?, y lo que es peor ¿dónde está? Porque hay tres paragüeros y los tres son azules. ¿cuál de ellos es el azul turquesa? Confieso que ni idea.
Porque estoy hablando de la capacidad de las mujeres para apreciar, a simple vista, las sutiles diferencias entre las diversas longitudes de onda de un color. Con un espectrómetro, o cromatógrafo disculpen mi desconocimiento- yo sería capaz de diferenciar el verde coral del verde rubí. Este último seguro porque creo que el rubí es rojo. Pero ¿cómo pueden diferenciar el azul cielo (para mi celeste de toda la vida) del azul océano o del azul pastel?
Es más ¿qué demonios es el azul pastel? y ¿por qué es diferente del azul cielo?
¿Las mujeres tienen una percepción diferente del color?
Pues eso debe ser. Porque las infinitas variedades de matices colorimétricos que son capaces de definir sobrepasan los mas sofisticados scanners.
Pero todo esto, que podría ser una interesante diferenciación positiva, se convierte en pesadilla cuando tratan de igualar percepciones. Porque es que no jugamos en la misma liga.
Vamos a imaginar que salimos un día de tiendas con nuestra pareja de la ropa ya hablaremos otro día-. Mientras que tu ves una blusa de color azul, ella la ve de azul coralino y si te pide que le acerques la falda de color tierra, tu le traes la marrón y como es natural te dice ¿pero no te he dicho la de color tierra? Solo le falta aplicar el calificativo de imbécil. Y no es eso, no. Es que sencillamente eso de los colores no nos va demasiado. Nos parece superfluo. ¿Quién se compra un coche por que es de un color bonito? No. Nos compramos coches porque tienen sopocientos mil caballos, ABS, BRM, GFT, SLS, UPS y ordenador de abordo. Esas son las chorradas tecnológicas que nos gustan.
Y sin embargo: ¿ Qué es mejor? ¿El color de una puesta de sol en La Caleta o un Ferrari rojo conducido por Schumacher?
Si lo piensan bien no hay color. O mejor, si que lo hay y gana por goleada La Caleta.
Y es que, al final, ellas nos ganan, casi siempre, por goleada. Y eso que no les gusta el fútbol, aunque sí los futbolistas.
© Alfonso Merelo 2006
6 comentarios
AMS -
Y el color ciruela ¿cual es? el de las amrillas, verdes o rojas? Que dilema, Crom.
Y lo de pixelar los colores, está muy bien. Pero dadas la combinaciones posibles, yo prefiero decir verde - amarillento, la verdad.
Juanma escribano -
Manuel Nicolás -
define "amarillo melocotón".
aurgggggggggg
AMS -
Pily: Pues serás de las pocas que no aprecian las sutilezas del verde "misissipí" el color champan, y el verde aguamarina con vodka. Este último es cojonudo.
Lo mismo tus bastoncillos están ligeramente escorados hacia nosotros.
Por cierto: Unos pantalones y camisa color tierra ¿es marron clarito? Eso me han dicho que me tengo que poner para una película que ruedo el domingo. Y yo me pregunto ¿si la tierra es de albero, es el mismo color tierra que la volcánica del Teide? A que no. Pues eso.
Pily B. -
¿Tiene cura, dostó?
Me ha encantado tu post. ;-)
Manuel Nicolás -
Lo peor es que se me ocurrió cuestionar su gusto "cromático".
Y la charla se convirtió en HURACÁN..........
Por cierto, a propósito de huracanes, ¿te acuerdas de la pedazo de canción de Bob Dylan del mismo nombre en honor de Hurricane Carter?
Un saludo.