Facebook Twitter Google +1     Admin

- MEMORANDO -


http://memorando.blogia.com

Pequeñas cosas que suceden todos los días, o a veces o nunca sucedieron.


Temas

Enlaces


Tracked by Histats.com


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

2013-1 La resaca navideña

Hoy es el día después de la nochevieja. Ya hemos cumplido los ritos de todos los años, y llevo ya mas de 50: cena, preparar las uvas, la tele en la 1 -porque todo el mundo ve la uno por si la Igartiburu enseña mas de lo politicamente correcto como aquel año de 2005-06- brindar con cava -que el champán se ha puesto por las nubes (maldito IVA) y besos y abrazos a todos y todas.

El modelito infartante.

En esas cenas familiares se observa, si eres observador claro, la evolución de todos desde los pequeños hasta los mas mayores. Los que hace años estábamos deseando que llegara esa noche para escaparnos de juerga con los amigotes y amigotas, estamos mucho mas reposados y nos damos a mejores caldos y a mejores manjares. Los que eran niños pequeños hace unos años ya visten sus primeros trajes, ellos, y ellas vestiditos de noche muy sugerentes. Por otra parte, entre los más mayores siempre hay alguno que suelta lo de "lo mismo este es mi último año", mientras que se atriborra de mariscos y riberas del duero no vaya a ser que se cumpla su vaticinio y eso que se lleva.

Vestiditos para la noche.

El rito continúa cuando las nuevas generaciones abandonan la casa y se largan a fiestas y jolgorios particulares. Curioso ver como también en fin de año se convierten las plazas en botellódromos aunque en esta ocasión con todos los chavales vestidos como para asistir a su graduación. Mientras, los medianos continúan con sus copitas y sus charlas hasta una hora prudencial, en torno a las 4 o 5 de la mañana, en las que ya toca recogerse que hay relente.

Y para el día de hoy, uno de enero, hay que continuar con el rito, comiendo las sobras de la cena de ayer y, primero, viendo el concierto de año nuevo de la filarmónica de Viena, que rematarán como siempre con la marcha Radetzky. 

Orquesta filarmónica de Viena.

Hoy se terminan las vacaciones de navidad para muchos y mañana se vuelve al trabajo con otro rito: ¡Cada vez que vemos a alguien, al que hemos visto hace cuatro días, hay que felicitarlo y darle la mano o un beso! Lo que no tengo claro es hasta cuando hay que hacer esto ¿diez, quince, final de mes? Porque si no ves a alguien hasta marzo ¿es correcto desearle feliz año o podríamos decir mejor buen trimestre o buena declaración de iva, o que tengas un buen IRPF? No se. Dejo la pregunta en el aire por si a alguien le apetece investigar sobre el tema.

 

Con este primer post de 2013 me propongo volver a retomar el blog que abandoné en 2012. Sean ustedes bienvenidos de nuevo.

Saludos y buena suerte.

Etiquetas: , ,

2013-2 Aquellos maravillosos títulos.

Las traducciones de  los títulos de las películas siempre ha sido un deporte de riesgo para los espectadores porque, o bien te destripan lo que es el argumento o bien te despistan sobre lo que vas a ver. Es el principio de la Doble D: Destripe/Despiste.

          

Entre los primeros casos de destripamiento engorroso que te hacen ciscarte en los muertos del que lo ha hecho -habitualmente es cosa de la productora-  está el paradigma de todas las traducciones que no es otra que Rosemary´s Baby (Polanski 1968) que se tituló en nuestro santo país La semilla del diablo. Es decir el espectador norteamericano acudía a la sala sin saber nada mas que había un bebe y que era de Rosemary. El espectador español entraba sabiendo que el diablo estaba de por medio dejando su semillita en algún sitio. En cuanto aparecía embarazada Mia Farrow ya todo el mundo gritaba en la sala ¡Es del diablo, el niño ese es del diablo! Y te pasabas el resto de la película sabiendo que a Cassavetes le habían puesto una cornamenta estupenda, en este caso de macho cabrío, que pega más por cierto que lo de la palomita esa rara.

 

Pero sigamos con los destripamientos Child´s play, un juego de niños, se trasforma en Muñeco diabólico (  Tom Holland 1988). Diabólico es el Chuky ese, pero ¡no lo digas al principio leñe, que el espectador se asuste en su momento! Le quitan toda la gracia.

            

Otra que tiene tela es Higlander, que es montañés de Escocia –bueno, habitante de las tierras altas- y que se quedo convertido en Los inmortales. Tachan. Donde había un escocés pasamos a tener muchos inmortales. Ya me has estropeado la sorpresa de la escena del principio con el degollamiento en el parking. Porque tú lo vales y te sale del papo/nabo cambiar el título.

 

Dayligth, que se puede traducir por luz o si me apuran por luz del día, pasó a llamarse Pánico en el túnel (Rob Cohen 1996). Obvio decir que todo espectador despierto sabía al entrar en la sala que había un túnel y que algo chungo iba a pasar allí. Película de catástrofe, pequeñita, anunciada en su traducción.

 

Y vamos con los títulos de despiste. Y empezamos con Die Hard, duro de matar, duro de pelar, que en España se convirtió en  La jungla de cristal. Bien es cierto que el edificio Nakatomi Plaza tenía un montón de cristales, pero de ahí a ser una jungla… no se no se. En todo caso el original si que advertía de lo que iba a ocurrir con Bruce Willis. Peor sería la traducción de Paint your Wagon –pinta tu carreta o ti vagón (hubo una serie de carretas en la conquista del oeste denominadas wagon)- que convertida al español de aquí mismo sería La leyenda de la ciudad sin nombre. Bien es cierto que No Name City es la protagonista de la película, pero desde luego se desvirtúa el título original que, por otra parte, no se que cojones tiene que ver con el guión en sí.

           

Otro título de despiste clásico es Hig Noon, es decir medio día, que fue convertido en Solo ante el peligro, que la verdad es bastante referencial hacia lo que ocurre en la película. Pero si traduces Some Like It Hot por Con faldas y a lo loco es que no das una en el título, aunque faldas si que hay y por todos lados. ¡Soy un hombre! Nadie es perfecto.

¿Y que me cuentan de Star Wars, magnificada hasta La Guerra de las Galaxias. Donde estén unas galaxias que se quiten unas mierdecillas de estrellas.

 

Y esto es solo una pequeña muestra de los títulos infames. Así que para completar el invento sería conveniente que por un eurito me dijeran: Películas cuyos títulos traducidos sean una barbaridad. Un, dos, tres responda otra vez.

 

© AMS 2013

 

 

03/01/2013 16:00 Alfonso Merelo Solá #. Cine Hay 2 comentarios.


2013-3 Cojan el primer vuelo a Londres… y a servir cafés.

 

 

Mañana comienza el segundo trimestre en la enseñanza universitaria –y no universitaria- en casi todas las Comunidades Autónomas. Los alumnos y los profesores vuelven a las aulas para recibir formación, mejor o peor, e intentar, unos, preparar y, otros, ser preparados para el futuro. El estado español, es decir todos nosotros ciudadanos españoles, se gasta un pastizal, mejor dicho invierte un buen dinero, en preparar a universitarios para el futuro. La educación es una inversión a medio o largo plazo. Como toda inversión debe de dar réditos para el inversor. Al parecer eso es muy complicado en este país. Formamos jóvenes con grandes posibilidades. Pese a la campaña gubernamental para denigrar los estudios universitarios, la mayoría de nuestros titulados tienen un buen nivel formativo. En muchos casos, y titulaciones, esta formación está en igualdad de condiciones con cualquier otra del mundo y en algunas es superior en muchos aspectos.

 

Toda esta formación se va por el estercolero  desde el momento en que no existen salidas profesionales para nuestros titulados. Y no las hay porque no existe posibilidad de empleabilidad a corto o medio plazo. España se ha convertido en un lugar donde no se necesitan titulados universitarios porque no hay lugar para ellos en el mercado laboral. Somos un país de gobiernos mediocres, empresarios mediocres y ciudadanos mediocres. Cualquiera que se salga de la mediocridad, y la formación universitaria es una manera de salir de ella, parece que está mal visto. Un mediocre hace lo que lo que le mandan o lo que todo el mundo hace, no piensa demasiado y se conforma con lo que ve o lee, si es que lo hace. Seguramente eso interesa a nuestros mediocres mandatarios para que nadie pueda decirles algo que les incomode y demostrarles en sus caras que son perfectamente prescindibles pues lo único que saben hacer es nada y además lo hacen mal.

 

¿Tiene lógica que nos gastemos un dineral en formación y una vez tengamos a nuestros jóvenes preparados se tengan que marchar a trabajar al extranjero? ¿Somos tan imbéciles que le estamos pagando la formación a Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica etc. a cambio de nada? Es de locos el decirle a nuestros titulados que se busquen el trabajo en otro sitio porque aquí no sirven para nada. Eso lo dicen nuestros mediocres empresarios –recordar las declaraciones en que se enviaba a Laponia a nuestros jóvenes- y nuestros políticos de medio pelo. Hace unos días el consejero de de Empresa y Ocupación de la Generalitat catalana, Francesc Xavier Mena, decía textualmente:

 

“Aquí estamos en una comparecencia y no podemos adoptar esta dinámica, pero me gustaría que aquí levantara la mano quien tenga suficiente fluidez con el inglés. Porque si no lo tienen, cojan el primer vuelo a Londres… y a servir cafés.”

 

No puedo ni calificar las palabras de este ilustre prócer, pero demuestran una falta de empatía absoluta. En vez de intentar diseñar planes de empleo para que los jóvenes puedan tener posibilidades de empezar sus vidas independientemente les dice que aprendan inglés sirviendo de camareros. Y cuando vuelvan con un inglés fluido ¿los ponemos a trabajar de camareros para que los turistas no se tengan que esforzar hablando en castellano? ¿Eso es lo que quieren, un país de camareros y doncellas de habitación? Quieren un país de siervos sumisos sin ninguna posibilidad de mejora, así podrán medrar a sus anchas al servicio de sus intereses bastardos. Tendremos que cambiar eso.

© AMS 2013

07/01/2013 12:52 Alfonso Merelo Solá #. Sociedad No hay comentarios. Comentar.

2013-4 Lincoln

Abraham Lincoln es uno de los más conocidos presidentes de los Estados Unidos. En el acervo popular estadounidense fue el que “liberó” a los esclavos negros. No sólo es una figura presidencial conocida sino un icono en su país y fuera de él.

 

Este tipo de personajes siempre han sido muy atractivos para ser llevados al cine, pero siempre se corre el peligro de desvirtuar al personaje del que ya el público tiene preconcebido su apariencia y su manera de actuar. En este caso es el público norteamericano el que ha de juzgar si este personaje está llevado adecuadamente a la pantalla o no. Varios biopics se han llevado al cine con la figura de Lincoln de protagonista. En 1930, y de la mano del director D.W. Griffith, se estrenó la primera versión titulada Abraham Lincoln, en la que escenificaba el magnicidio del mandatario. El joven Lincoln  data de 1939 y Lincoln en Illinois de 1949. Pocas películas más están centradas en su figura aunque tenemos la reciente Abraham Lincoln cazador de vampiros algo inusitado mezclando dos iconos tan dispares entre si como lo son los vampiros y el “libertador”. Incomprensible.

              

Steven Spielberg se ha lanzado a dirigir un gran film sobre Lincoln. Como suele ser habitual se ha rodeado de grandes actores que cumplan con su trabajo de manera eficiente. Daniel Day-Lewis, muy envejecido gracias a la magia del maquillaje, es el perfecto actor para el gran personaje, destacándose su peculiar y tranquila manera de hablar, su acento, al menos para mí que entiendo el inglés moderadamente, y su forma de caminar y moverse lentamente. Esta actuación le ha sido reconocida al llevarse el Globo de Oro al mejor actor protagonista de 2012. Por otra parte Sally Field hace una impresionante labor al interpretar a la esposa del Presidente, pese a que me choca su edad al compararla con la de Day-Lewis. Efectivamente su edad cronológica es la del personaje cosa que no ocurre con la del protagonista, que es mucho mas joven pese a su aspecto envejecido por le maquillaje. Me estuve toda la película diciendo que no me cuadraban los dos. Y para rematar tenemos a Tommy Lee Jones que pasa a representar al congresista republicano Thaddeus Stevens, uno de los más firmes puntales para la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución USA. Lee Jones debe llevarse el Oscar sin paliativos por su extraordinaria actuación y sus impresionantes monólogos defendiendo la enmienda.

La película precisamente refleja las intrigas políticas en torno a la aprobación de esa enmienda constitucional que impedía la esclavitud. Aprovechando la guerra de secesión, el partido republicano, sí no es un error, el Partido Republicano era el progresista en la época y el  Demócrata la oposición ultra conservadora -¡las vueltas que da la vida!-, intenta aprobar en la cámara de representantes una enmienda constitucional que prohibía todo tipo de servidumbre no consentida. Esta enmienda se había aprobado ya en el Senado y es ese trámite en el Congreso el que está intensamente reflejado en el guión de Lincoln. Asistimos a las trampas, a los gritos, a las puñaladas traperas y a los magníficos monólogos en defensa de una y otra postura. Naturalmente Spielberg se decanta por la postura de los republicanos en su defensa de los derechos humanos.

La ambientación y el vestuario están increíblemente reconstruidos, al menos así me lo parece ya que no viví la época. Pero también está ahí una partitura de John Williams que se hace muy agradable al oído en su línea de grandes orquestaciones y fanfarrias épicas.

Spielberg se ha marcado otro tanto con esta película. Es un tema que ni nos va ni nos viene, entiéndanme que el trasfondo si pero la figura en sí se hace muy lejana en el tiempo y en el espacio, pero que está tan bien narrado que el espectador se queda pegado a la butaca para ver que es lo que ocurre a continuación, pese a que ya lo conocemos. No desvelará nada no conocido si digo que el director narra el magnicidio en una magnífica elipsis que tiene por marco un teatro diferente al del suceso. Es a través de otros  personajes como conocemos el asesinato y en todo momento se elude la visión directa de los disparos. No es lo que interesa, lo que interesa es el personaje histórico en sí y su relación con la política de su época. Y sobre todo contemplarlo, y magnificarlo, como una persona de profundas convicciones morales y de un coraje y firmeza dignas de tan impresionante labor: derogar la esclavitud.

© Alfonso Merelo 2013

14/01/2013 14:24 Alfonso Merelo Solá #. Cine Hay 2 comentarios.

2013-5 La realidad es mucho más cutre de lo que os pensáis.

 

Y es que ustedes no lo creerán pero las cosas que están pasando últimamente es que ya magnifican la cutréz de este país de nuestras entretelas. No pienso hablar en este post de las cutreces gubernamentales, que las hay y muchas, pero si de algunas de las que rodean el poder y sus dimes y diretes.

 

Para empezar sorprende que una administración pública, la valenciana en este caso, ofrezca a sus profesores de enseñanzas medias un curso de “Apariciones y milagros de nuestra señora”, y no se refieren a Rita Barberá, no, es una cosa sobre milagros, o así, de La Virgen, la que es madre de Dios, o no que ya es que me pierdo. Es el obispado de Alicante el que lo organiza a través de los cursos de formación para docentes de la Generalita Valenciana. Los niños alicantinos van a poder disfrutar de esas fantásticas aventuras, en plan Bola de Dragón, de ese gran mito de la fenomenología católica. Se elimina la enseñanza para la ciudadanía, cosa de rojos y perroflautas, pero se instruye a los tiernos infantes en los más enrevesados misterios paranormales del catolicismo. Que si me aparezco a unos pastores, que si paro el sol un rato, que si curo una vaginitis o una esquizofrenia de nada… ¿por cierto en alguno de esos milagros a alguien le ha crecido un brazo siendo manco o una pierna si era cojo? ¡Ah no, que eso sólo pasa en los tebeos de Spider-Man con el Dr. Connors!

 

Sin abandonar Valencia –lo siento amigos valencianos porque no os lo merecéis- el aeropuerto de Castellón se convierte por arte de magia en pista de carreras para pruebas aerodinámicas. Hombre, ya que no se usa para aviones, lo mismo reconvertirlo en pista de pruebas es una solución para ganar algo de pasta. Pero ¡coñes no os gastéis tanta pasta para hacer una carretera! Si con menos dinero se hace igual y más chula. Y por si fuera poco ahora se adquiere el Valencia porque debe de ser de interés del Estado o lo que sea. Claro que mientras tanto no vaya usted a comprar “medecinas” porque no tenemos un duro para pagarlas. Balones 1, nolotiles 0.

 

Pasemos a más cutreces como la que se le supone a uno de los hijos del ex - honorable Pujol que llevaba el dinero que sacaba de España en bolsas. ¿No podías usar maletines, so tacaño? Llegar a un banco con una bolsa de dinero es asaz ordinario y barriobajero, amen de quedar como un nuevo rico de lo mas zafio. A estas cosas se va preparado, con un maletín de piel o, mejor, una transferencia por Internet con 20 servidores fantasma para camuflar la operación. ¡Si es que hasta para ser chorizo hay que tener clase! Es como los sobres que enviaba, supuestamente, Bárcenas a cargos peperos. En pleno siglo XXI y usando sobres decimonónicos. Con la pasta que se movía por Génova podía haber comprado unas carteritas de esas metálicas que venden en la Teletienda, que hasta resisten que le pase un camión de 16 toneladas por encima. Pues no, sobres. Seguro que encima tenían el logo de la gaviota impreso. ¡Es que no aprenden los joíos!

En la Fundación Ideas, del PSOE, su director se sacaba un sobresueldo, 3000 euracos por artículo, firmando los mismos como Amy Martin. Con un par señores: le pago a esta muchacha, que casualmente soy yo, ese pastizal porque ella lo vale, yo lo valgo. Y como yo me tengo mucho aprecio pues eso, 50.000 napos en estos años porque soy así de bueno, bonito y caro. Y los de la Fundación a verlas venir. ¿No sospecharon que si pagaban a 500 otrso artículos, esta señora a 3000 tenía que ser la releche de conocida o fantástica? Vamos que un premio Nobel no era, que se sepa.

Y, por aquí, un consejero, o similar, se gastaba el dinero en pegarse pelotazos de coca y en irse de mujeres que fuman. Eso es lo que hacía el Marqués de Leguineche en las películas de Berlanga. ¡Que ojo tenía el maestro!

 

Y así sigue la cutrez de este puñetero país que ya no se sorprende, ni lo que es mas grave se ofende, de nada. Se siguen meando encima de nosotros y ni nos inmutamos. Somos patéticos corderitos.

© Alfonso Merelo 2013

23/01/2013 23:43 Alfonso Merelo Solá #. Sociedad No hay comentarios. Comentar.

2013-6 Die nächste generation

 

Titulo en alemán porque mucho me temo que la siguiente generación de jóvenes españoles no van poder hablar mucho en castellano si quieren trabajar en algo. Hoy nos levantamos con la noticia de la suspensión, por motivos presupuestarios, de las becas SENECA para estudiantes universitarios. Estas becas, son el equivalente las famosas y muy conocidas becas ERASMUS pero circunscritas al ámbito exclusivamente español. Estas becas financian, en parte, la llamada movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) que permite a los alumnos completar su formación en otra universidad diferente de la suya de origen.

 

La eliminación de las becas supone un golpe mortal a la movilidad SICUE. El 85% de los alumnos de movilidad de este tipo lo hacen gracias a las becas. Si estas becas desaparecen el programa no servirá para nada. Sólo podrán hacer movilidad los alumnos que dispongan de medios económicos suficientes. De nuevo nos encontramos con formación para unos pocos en detrimento de la mayoría.

 

Esto viene a sumarse a  la disminución de la remuneración de las becas ERASMUS en un 50% y a los aumentos espectaculares de las tasas académicas, sobre todo a partir de las segundas matrículas. Por otra parte las becas han endurecido sus condiciones de manera que en algunos estudios prácticamente se hacen inviables; ¿es lógico que en algunas carreras técnicas superiores –ingeniería o arquitectura- se pida una ratio del 90% de aprobado para su renovación?

Mi tesis es que con maquiavélica intención este gobierno, o los gobiernos europeos en general, desean conscientemente anular a la juventud (y a los ciudadanos mayores pero estos últimos están más maleados y es mas complicado). Quieren que estos jóvenes no sean más que sumisos esclavos que obedezcan las órdenes sin rechistar. Eso se consigue de varias maneras, y todas las reformas van encaminadas a este fin, siendo una de las más notorias el dificultar al máximo el acceso a la educación. La máxima de que un pueblo inculto es más fácilmente manipulable es lo que se han marcado como objetivo. Sin embargo esto funcionará a medio plazo porque tenemos ahora mismo en España una generación, entre  20 y 25 años, con una formación excelente en muchos campos, que no se sabe qué hacer con ellos. El estado ha invertido mucho dinero en su formación y la única salida que se les proporciona es buscar trabajo en el extranjero. La empresa española no quiere a estos preparados jóvenes; no los necesita. Para una economía de servicios, y servilismo, no hace falta una titulación universitaria. Un camarero necesita poca formación e incluso se recurre a personal con nula formación en el sector porque sale mas barato. No se crea tejido productivo en base a nuevas tecnologías o productos de calidad. Eso necesita buenos profesionales, que los hay, y buenos sueldos que no los hay ni se les espera. Aquí los únicos sueldos buenos son los de directivos de medio pelo que lo único que hacen es no aumentar la producción o mejorar esta –que debería ser su objetivo- sino aumentar los beneficios exclusivamente a costa de rebajar los salarios.

 

Otro de los objetivos de este gobierno es cerrar todo camino a la esperanza de sus ciudadanos. Los jóvenes son el objetivo número uno en este caso. Tenemos un 55% de paro juvenil -entre 18 y 25 años- algo insostenible para toda economía. Los jóvenes deben de remplazar a los veteranos en los puestos de trabajo. Pero si la política laboral tiende a mantener a los trabajadores más años trabajando,  si es posible que se mueran sin jubilarse, nunca tendrán un puesto de trabajo porque no se crean nuevos, sino todo lo contrario. Si se acaba la esperanza se acaba con la disidencia. Los ciudadanos agachan la cabeza y asienten a lo que les dicen. Es curioso como los gobiernos han adoptado la vieja máxima del cristianismo: se bueno aquí, no protestes, pon la otra mejilla que en el reino de los cielos tendrás tu recompensa. Promesas, promesas para crédulos que nunca se han abandonado porque funcionan, En este caso es mucho más perverso porque ni siquiera te ofrecen el consuelo de una recompensa a futuro. Te dicen: es lo único que se puede hacer ¡jódete! (y esto último es, lamentablemente, textual).

Los sucesivos gobiernos han abocado a la juventud a marcharse, en el mejor de los casos, a trabajar al extranjero, donde no atan los perros con longanizas por cierto,  y a renunciar a su país. Hemos formado buenos profesionales para dárselos de regalo a otros países competidores nuestros. Es la locura por la locura, la estupidez al máximo nivel. Pero es que los que no pueden hacer eso, por falta de formación o por imposibilidad de cualquier otro orden, están abocados a no trabajar nunca o a hacerlo en trabajos sub-remunerados, sin incorporación a la seguridad social y sin ninguno de los beneficios que se adquirieron durante años de lucha. Estamos llegando a un límite en que nuestros jóvenes aceptan trabajar sin cobrar porque tal vez en el futuro los contraten, La miserable actitud de muchos empresarios, con la aquiescencia de los gobiernos de turno, están haciendo que estos jóvenes no tengan un presente y lo que es peor un futuro. ¿Cómo van a formar una familia, tener hijos o alquilar un piso –de comprar ya ni hablamos- si no pueden pagar ni el sustento? ¿Qué ocurrirá cuando los padres, o abuelos, mueran., siendo estos los que mantienen al núcleo familiar? ¿Lo han pensado señores gobernantes, o les da lo mismo porque el que venga detrás que arree?

Como decía un millonario hace poco “Esto es una guerra y la estamos ganando”

© Alfonso Merelo 2013

29/01/2013 14:53 Alfonso Merelo Solá #. Sociedad No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris